Más de 400 invitados han asistido en la Plaza de la Armería del Palacio Real al homenaje de estado a las víctimas de la COVID-19, el primero sin precedentes en nuestra historia, y que también ha servido de recordatorio a todos aquellos trabajadores de diferentes colectivos que han estado al frente en estos meses de pandemia: sanitarios, personal de supermercados, farmaceuticos y muchos más.

Así ha sido el emotivo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

A las 9:00 de la mañana comenzaba el acto de homenaje, al que han asistido SSMM los Reyes junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, el Gobierno de España al completo, todas las instituciones del Estado, todos los presidentes de las Comunidades Autónomas, así como los ex-presidentes José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. La Orquesta de Radio Televisión Española marcaba el inicio del acto interpretando el Himno de España, justo después de la entrada de don Felipe, Doña Letiiza y sus hijas a la Plaza de Armería.

Así ha sido el emotivo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

En el centro de la plaza el protagonista ha sido un pebetero con una llama que simbolizaba el recuerdo a todos los fallecidos, y al que de dos en dos se han dirigido una comitiva de invitados, para depositar rosas blancas, y encabezados por don Felipe y la princesa Leonor, junto a los dos encargados de hablar en nombre de todos, Aroa López y Hernando Calleja, el hermano del mítico periodista José María Calleja, fallecido por la COVID-19 en abril.  En ese momento, quizá el más emotivo de la ceremonia, han participado también todas las Comunidades Autónomas e instituciones, mientras la orquesta de Radio Televisión Española interpretaba ‘La canción del espíritu’ de Brahms.

«La memoria es un deber», ha dicho el hermano del periodista José María Calleja, fallecido en abril, quien ha abogado por mantener vivo el recuerdo en la memoria de todos

Así ha sido el emotivo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

Aroa López, enfermera del Hospital Vall d’Hebron ha sido la encargada de poner voz a todos los trabajadores de la sanidad, a los transportistas, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, bomberos, reponedores y cajeros de supermercados, trabajadores de las comunicaciones y la energía, como ella mismo ha recordado: «los que se llamaron de la primera línea«.

Así ha sido el emotivo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

Así ha sido el emotivo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

El Rey Felipe VI ha sido el encargado de dar unas palabras de homenaje y que ha comenzado así: «Hoy es un día que quedará guardado en nuestra memoria, en nuestros corazones, porque rendimos con profundo respeto a los miles de españoles que han perdido la vida por el coronavirus«. El Rey ha tenido palabras de recogimiento para los familiares de los fallecidos, y también ha alabado cómo los españoles nos hemos comportado, con la fuerza moral y el espíritu de superación del pueblo español.

No están solos en su dolor, es un dolor que compartimos. Su duelo, es el nuestro

El acto ha terminado con la lectura de un poema de Octavio Paz, ‘Silencio’, en la voz de José Sacristán, para recordar a América, un continente que como ha dicho la periodista Ana Blanco, está sufriendo muy fuerte la pandemia en estos momentos.

Así ha sido el emotivo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

Como ha dicho el rey Felipe, todos los españoles «Recordamos, reconocemos y honramos» a los que nos cuidaron, nos siguen cuidando y nos cuidarán. Descansen en paz los, hasta el momento, 28.413 fallecidos.

*Artículo en actualización

*Imágenes: Getty Images y Casa Real