Así ha sido el emotivo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

16 julio, 2020
Así ha sido el emotivo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

La Plaza de la Armería del Palacio Real ha sido el escenario en el que además, se ha rendido un homenaje a todos aquellos trabajadores que siguen al frente

Más de 400 invitados han asistido en la Plaza de la Armería del Palacio Real al homenaje de estado a las víctimas de la COVID-19, el primero sin precedentes en nuestra historia, y que también ha servido de recordatorio a todos aquellos trabajadores de diferentes colectivos que han estado al frente en estos meses de pandemia: sanitarios, personal de supermercados, farmaceuticos y muchos más.

Así ha sido el emotivo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

A las 9:00 de la mañana comenzaba el acto de homenaje, al que han asistido SSMM los Reyes junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, el Gobierno de España al completo, todas las instituciones del Estado, todos los presidentes de las Comunidades Autónomas, así como los ex-presidentes José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. La Orquesta de Radio Televisión Española marcaba el inicio del acto interpretando el Himno de España, justo después de la entrada de don Felipe, Doña Letiiza y sus hijas a la Plaza de Armería.

Así ha sido el emotivo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

En el centro de la plaza el protagonista ha sido un pebetero con una llama que simbolizaba el recuerdo a todos los fallecidos, y al que de dos en dos se han dirigido una comitiva de invitados, para depositar rosas blancas, y encabezados por don Felipe y la princesa Leonor, junto a los dos encargados de hablar en nombre de todos, Aroa López y Hernando Calleja, el hermano del mítico periodista José María Calleja, fallecido por la COVID-19 en abril.  En ese momento, quizá el más emotivo de la ceremonia, han participado también todas las Comunidades Autónomas e instituciones, mientras la orquesta de Radio Televisión Española interpretaba ‘La canción del espíritu’ de Brahms.

“La memoria es un deber”, ha dicho el hermano del periodista José María Calleja, fallecido en abril, quien ha abogado por mantener vivo el recuerdo en la memoria de todos

Así ha sido el emotivo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

Aroa López, enfermera del Hospital Vall d’Hebron ha sido la encargada de poner voz a todos los trabajadores de la sanidad, a los transportistas, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, bomberos, reponedores y cajeros de supermercados, trabajadores de las comunicaciones y la energía, como ella mismo ha recordado: “los que se llamaron de la primera línea“.

Así ha sido el emotivo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

Así ha sido el emotivo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

El Rey Felipe VI ha sido el encargado de dar unas palabras de homenaje y que ha comenzado así: “Hoy es un día que quedará guardado en nuestra memoria, en nuestros corazones, porque rendimos con profundo respeto a los miles de españoles que han perdido la vida por el coronavirus“. El Rey ha tenido palabras de recogimiento para los familiares de los fallecidos, y también ha alabado cómo los españoles nos hemos comportado, con la fuerza moral y el espíritu de superación del pueblo español.

No están solos en su dolor, es un dolor que compartimos. Su duelo, es el nuestro

El acto ha terminado con la lectura de un poema de Octavio Paz, ‘Silencio’, en la voz de José Sacristán, para recordar a América, un continente que como ha dicho la periodista Ana Blanco, está sufriendo muy fuerte la pandemia en estos momentos.

Así ha sido el emotivo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

Como ha dicho el rey Felipe, todos los españoles “Recordamos, reconocemos y honramos” a los que nos cuidaron, nos siguen cuidando y nos cuidarán. Descansen en paz los, hasta el momento, 28.413 fallecidos.

*Artículo en actualización

*Imágenes: Getty Images y Casa Real

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Esta pareja de abuelos de Taiwan son el furor en Instagram: crean lookazos en su lavandería con las prendas olvidadas
Actualidad Esta pareja de abuelos de Taiwan son el furor en Instagram: crean lookazos en su lavandería con las prendas olvidadas

La pareja de Taiwán que supera los 80 años (cada uno) creó su cuenta de Instagram en plena cuarentena para promover su lavandería y han convertido en la sensación de la red social.

Así fue (en resumen) la primera Semana Virtual de la Moda
Pasarelas Así fue (en resumen) la primera Semana Virtual de la Moda

Tras un par de semanas de presentaciones digitales, la moda sin duda nos sorprendió y por eso hicimos un recuento de las mejores.

Michelle Obama estrena pódcast y tendrá un primer invitado muy especial
Actualidad Michelle Obama estrena pódcast y tendrá un primer invitado muy especial

La ex primera dama está a punto de estrenarse en el mundo del pódcast y a través de sus Redes Sociales acaba de anunciar quién será su primer invitado. ¿Imaginas quién puede ser?

Reels es la nueva sensación de Instagram y te contamos en qué consiste
Actualidad Reels es la nueva sensación de Instagram y te contamos en qué consiste

Sí, la nueva actualización de Instagram incluye una nueva función parecida a TikTok: Reels. Pero, ¿cómo funciona? Te contamos los detalles.

Beyoncé rinde homenaje a sus raíces africanas en su nuevo álbum visual Black Is King
Actualidad Beyoncé rinde homenaje a sus raíces africanas en su nuevo álbum visual Black Is King

Con una excepcional estética y múltiples referencias culturales e históricas, Beyoncé rompió el Internet gracias a su tributo visual, Black Is King.

Esta es la lista de nominados a los VMAs 2020
Actualidad Esta es la lista de nominados a los VMAs 2020

Finalmente, ¡ya están aquí! MTV lanzó la lista de nominados a sus Video Music Awards que se llevarán a cabo el 30 de agosto. Te dejamos la lista completa.

Trotamundos con GRAZIA

Dior inaugura una pop-up en Harrod’s durante el mes de agosto
Dior inaugura una pop-up en Harrod’s durante el mes de agosto Durante todo el mes de agosto se podrá disfrutar de este espacio efímero que presiden sus bolsos emblemáticos Saddle, Lady D-Lite y Dior Book Tote.
La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada
La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada La maison lanza una cápsula especial para viajeros con una gran variedad de accesorios de lujo con los que viajar por el mundo.
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York El próximo mes de mayo abrirá sus puertas pero ya podemos ir planificando nuestro viaje y reservando entrada. ¿Te lo vas a perder?
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.