Es verano y en verano el sol brilla mucho más fuerte que en el resto de épocas del año, eso hace que de manera automática nuestra mente nos diga que debemos protegernos frente al sol, sobre todo porque es tiempo de ir a la playa, la piscina, sentarnos en alguna terraza y otras muchas actividades en las que el sol es nuestro compañero de planes.

Pero, ¿nos estamos protegiendo como deberíamos? Parece ser que no, y no lo decimos nosotros lo dice ISDIN que acaba de hacer público su primer macroestudio sobre la fotoprotección solar, con una muestra de 75.000 personas y en el que se revela que la mitad de los españoles, el 50,8% se protege del sol a diario. La mayoría de la población (75%) se protege cuando está expuesta al sol, pero el problema viene cuando cuando se trata de protegernos todos los días del año. Ahí suspendemos porque solo la mitad lo hace, y menos todavía los hombres, que solo un 27% se protegen a diario y todavía menos los menores de 18 años.

Este dato es preocupante porque el 80% del envejecimiento de la piel se produce por el daño solar acumulado. “Vemos que la gente, en verano o cuando toma el sol, se protege y está mucho más concienciada que unos años atrás, pero donde tenemos que insistir mucho es en la protección diaria y sobretodo en los jóvenes. Los rayos UVB que producen la típica quemadura en verano, pero la radiación UVA, presente todo el año, causa el envejecimiento de la piel, las manchas y las patologías más graves como el cáncer” explica Aurora Garre, Medical Marketing Manager de Laboratorios ISDIN.

Así nos protegemos los españoles frente al sol

Lo que más nos ha sorprendido de las conclusiones es que la estética es la causa principal por la que la mayoría usamos productos de fotoprotección, no es la salud como hubiéramos podido imaginar, y es más el miedo a la aparición de manchas o arrugas (46%) o padecer un cáncer de piel (37%) lo que nos impulsa a proteger la piel.

Con estos datos, ¿tú en qué grupo estás?; ¿te proteges a diario? Si no es así, es hora de comiences a hacerlo.

*Imágenes: cortesía ISDIN