Una de las cosas buenas, dentro de toda la situación que estamos viviendo y hemos vivido, ha sido el auge de la digitalización de numerosos sectores. Comprar desde casa se ha convertido en un hábito más que común en estos días, por comodidad y también por seguridad.

Las marcas lo saben, y muchas están optando por desarrollar mejores estructuras de venta online, que nos permita a los usuarios tener una experiencia de compra cada vez más agradable, práctica, rápida y por supuesto fácil. Una de esas marcas de moda es Zara, y por ende Inditex. En los últimos resultados económicos que ha presentado la compañía han dejado claro que la apuesta por el mundo digital es y va a seguir siendo muy fuerte, tanto que van a dedicar 2.700 millones de euros para lo que llaman El Plan 2020-2022, y que anticipa lo que será el Inditex del futuro, con el que la empresa acelerará y ampliará su estrategia de anticipación a la transformación digital. Pablo Isla adelantó que se invertirán 1.000 millones de euros para impulso de la actividad online y otros 1.700 millones de euros para la correspondiente actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.

Pero no es todo. Dentro del plan destaca especialmente el proyecto Inditex Open Platform (IOP), la creación de una plataforma digital propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía y que se ha ideado para adaptarse minuciosamente a todas ellas con la calidad, precisión e inmediatez que necesita el modelo de negocio de la compañía.

¿Qué vamos a encontrar en la IOP?

La plataforma digital propia , que comenzó a definirse en 2018, ha ido confirmando su eficacia en diferentes fases, ya está activa en un 60%, y durante el plan 2020-2022 culminará su implantación. Se trata de una de las herramientas tecnológicas más avanzadas del mundo en su campo y tiene como ventaja la posibilidad de segmentar a través de microservicios las necesidades concretas de cada área sin necesidad de modificar el conjunto.

A través de este sistema, con los datos recibidos de RFID, se puede ofrecer en tiempo real y de forma coordinada todas las novedades creativas desde cualquier dispositivo, conocer la demanda de forma inmediata, gestionar los inventarios con la máxima eficiencia y ajustar consecuentemente de forma precisa la producción, en línea también con los objetivos de sostenibilidad del Grupo.

Una de las iniciativas que mejor resume las ventajas de esta plataforma propia digital es el proyecto Sint, que permite disponer del inventario de tienda para la demanda online. Además de atender la venta directa al cliente, las tiendas preparan los pedidos de comercio electrónico desde sus propios almacenes, plenamente integrados con la oferta online al cliente, lo que garantiza una mayor eficacia en la gestión de inventario, además de una mayor rapidez en los envíos.

Así vamos a comprar en la futura plataforma digital de Inditex que desarrolla el MIT

El ‘Modo tienda’

Esta opción permitirá, a través de las aplicaciones móviles, que los clientes consulten en tiempo real el stock de un artículo en tienda para su compra online y recogida inmediata en ese mismo día, lo que llaman «Click & Find». Pero no es todo, la nueva plataforma también va a permitir a los usuarios reservar probadores, el llamado «Click & Try»  o localizar de forma precisa dónde se encuentra una prenda dentro de una tienda, para llegar a ella con rapidez, certeza y seguridad.

Cada una de las tiendas actuará como una pequeña plataforma de distribución de moda desde los lugares comerciales más estratégicos de las principales ciudades de todo el mundo, una red capilar global de distribución integrada con online para atender los nuevos hábitos de compra.

*Imágenes: Inditex