¿Sabías que debes limpiar tu teléfono móvil constantemente? Este es un aparato que llevamos a todos lados y usamos todo el tiempo, así que además de tomar precauciones como lavarte las manos, usar gel antibacterial, llevar mascarilla todo el tiempo y desinfectar todo lo que entre a tu casa, sí o sí debes tomarte el tiempo de limpiarlo y desinfectarlo.

En estos tiempos de crisis hay que evitar estresarnos de más y dejar atrás el pánico, pero es necesario agregar esta nueva parada a tu rutina diaria por precaución. La Organización Mundial de la Salud dio a conocer todos los medios de contagio cuando inició la pandemia, y uno de ellos, puede ser a través de las superficies. Pero, ¿cómo? Aunque no está comprobado específicamente cuánto tiempo puede vivir el virus en un móvil, diversos estudios han demostrado que “la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón”, como lo explican en su sitio oficial. Pero si algo es seguro es que la enfermedad se propaga a través de gotículas que la nariz o la boca de otra persona despide, así que si éstas caen en tu teléfono, tú también podrías correr riesgo de contagio si después de usarlo te tocas inconsciente o conscientemente la nariz, los ojos o la boca. Por ello, es importante desinfectarlos constantemente y aquí te decimos cuál es la forma correcta de hacerlo:

Paso 1

El primer paso es diferenciar entre limpiar y desinfectar. Con el primero, se retira toda la suciedad y se reduce el número de gérmenes. Por su lado, el segundo implica eliminar los microorganismos y evitar así su desarrollo, disminuyendo el riesgo de contagio y propagación. Los procesos se tienen que realizar en este orden.

Paso 2

Antes de comenzar la limpieza, lávate las manos con agua y jabón, desconecta tu aparato de la corriente, quita los audífonos y apágalo.

Paso 3

Después elige un pañuelo que no suelte pelusa, por ejemplo, el que usas para limpiar tus gafas. Los expertos recomiendan usarlo seco y humedecerlo un poco si es necesario, realizando movimientos hacia arriba para que el polvo y la suciedad se elimine. Evita pasar la parte húmeda del pañuelo por las entradas de cables y las altavoz.

Paso 4

Para desinfectarlo, Apple sugirió el uso de toallitas que contengan un 70% alcohol isopropípilco o etílico y evitar a toda costa los limpiadores abrasivos como la lejía que usas para el baño o la cocina, ya que podrían destrozar tu teléfono.

Tip

Te recomendamos evitar gel antibacterial directo en el dispositivo y por ningún motivo utilizar el mismo pañuelo o toallita que usaste antes para limpiar cualquier otra superficie.

*Imagen: Getty Images