Por primera vez, Chanel se desprende de su fundadora Coco Chanel y se inspira en Karl Lagerfeld para su colección Alta Costura otoño-invierno 2020. Ya lo habíamos visto en el adelanto que lanzó la casa, en el que un elemento creado por el káiser de la moda para la maison hizo una especie de cameo al inicio del vídeo dirigido por el documentalista Loïc Prigent.

Ahora que Chanel ha revelado su propuesta completa, sabemos que se trata de una etapa en la vida del diseñador alemán que lo formó como uno de los creativos más respetados de la moda. Pero hay más detalles sobre la colección que debes conocer para entender, con total conocimiento, las creaciones de Viard y su atelier. Por eso reunimos cuatro puntos importantes que necesitas saber sobre la nueva colección Haute Couture de la firma.

1.-

Años antes de que Karl Lagerfeld fuera proclamado como el creativo a la cabeza artística de Chanel, el káiser solía hacer apariciones en la famosa disco de París, Le Palace. Eran los años en que su disputa silenciosa con Yves Saint Laurent por conquistar la escena de la moda parisina estaba más feroz que nunca. Karl asistiría al club nocturno acompañado de su clique y vestido en imponentes looks que resaltaban su particular personalidad.

2.-

En el comunicado, Virginie Viard habla sobre su obsesión por la opulencia y los detalles relucientes. Además de los diseños Alta Costura, Chanel incluyó por primera vez su colección Alta Joyería en la presentación virtual. Si bien, la maison presentaba su impactante propuesta de lujosos accesorios en un evento privado; sin embargo, para resaltar el lanzamiento digital e inyectar brillo, la maison fusionó ambas categorías en un solo lanzamiento.

3.-

El tweed utilizado para confeccionar algunos de los 30 looks fue elaborado por los reconocidos talleres de Lemarié y Goossens. La tela está bordada por lentejuelas, cuentas y pequeñas piedras. En cuanto a los bordados, fueron comisionados a Lesage y Montex, ambos aliados de Chanel.

4.-

Algunos de los looks son un guiño a las colecciones creadas por Karl Lagerfeld —particularmente el número 18 inspirado en la antepenúltima propuesta Alta Costura del káiser que hacía alusión a Maria Antonieta y la opulencia del Rococó. El hairstyle con plumas también es una reinterpretación, este de la colección Haute Couture otoño-invierno 1999.

*Imágenes: Cortesía Chanel