10 cosas que puede hacer por ti el aceite de nim

Por:
17 enero, 2016
10 cosas que puede hacer por ti el aceite de nim

Es uno de los ingredientes con más usos tanto cosméticos como medicinales, pues es capaz de mejorar arrugas, psoriasis o acné; pero también sirve como eficaz insecticida o anticonceptivo vaginal. Casi nada.

Hace más de 2.000 años que en India utilizan el aceite extraído de las semillas del árbol del nim para curar, embellecer o sanear prácticamente todo. Y es que pocos ingredientes naturales pueden presumir de efectividad para tantas acciones como este, capaz de eliminar el acné o los hongos, así como  de dejar nuestro hogar libre de insectos como las hormigas o los mosquitos. Tal es su arraigo en aquel país que el Gobierno indio batalló (y ganó) para que su formulación no estuviera sujeta a patente, quedando libre de derechos de forma universal. Pero esta es solo una de las muchas historias que seguro desconoces del aceite de nim. Prepárate para quedarte boquiabierta…

10 cosas que no sabías sobre el aceite de nim
“Quiero probar eso. YA”

1. Es uno de los pocos ingredientes naturales del mundo de la cosmética que puede presumir de poseer una alta riqueza en ácidos grasos omega 3, 6 y 9. ¡Triglicéridos al poder!

2. No es un aceite que pueda utilizarse para cocinar, de ahí que se use casi exclusivamente para el mundo de la medicina y la cosmética. En el subcontinente indio triunfa como parte de la filosofía Ayurveda, pero también en la tradicional, curando inflamaciones, rojeces, afecciones de la piel…

© Getty Images
El aceite de nim es todo lo que necesitas para una piel perfecta. © Getty Images

3. La Organización Mundial de la Salud lo incluye como anticonceptivo para uso intravaginal (impide el implante del óvulo y daña los espermatozoides), así como para el tratamiento de infecciones vaginales. Eso sí, recuerda su toxicidad, por lo que solo lo recomienda en su uso tópico y no ingerido; además, no tiene una efectividad del 100%, por lo que podrías quedarte embarazada igualmente, a pesar de que su acción está comprobada en laboratorio.

10 cosas que no sabías sobre el aceite de nim

 

4. Es un gran insecticida. No son pocos los que lo usan contra las chinches, las hormigas, las cucarachas, las moscas, los mosquitos… Es un buen repelente y larvicida, pero debe ser pulverizado tras mezclarlo con agua y un poco de lavavajillas o detergente.

2

 

5. Su uso sobre la piel con acné es perfecto, pues controla el exceso de grasa y elimina los granos e impurezas. Sobre otras pieles problemáticas, como la que sufre eccemas o psoriasis, también ejerce un efecto beneficioso e inmediato.

10 cosas que no sabías sobre el aceite de nim

 

6. El árbol del que se extraen las semillas que permiten la elaboración del aceite puede vivir hasta un siglo, y su cultivo es del todo ecosostenible, siendo muchas las cooperativas pequeñas que trabajan para pequeñas firmas de cosmética natural.

Y si Britney da su aprobación, al lío con ello.
Y si Britney da su aprobación, al lío con ello.

7. Este ‘curalotodo’ también se encarga de afecciones como el pie de atleta, pero no debe usarse sin control. Hay restricciones para las embarazadas, los diabéticos (baja el nivel de azúcar, por lo que podría ser un añadido peligroso si se toman medicamentos que ya bajan la glucosa), quienes hayan tenido un trasplante de órgano…

8. Si se compra en formato de aceite esencial, basta añadir un par de gotas a la crema antiedad para maximizar los resultados, en el caso de que no esté ya presente en la composición. Al ser rico en antioxidantes, ácidos grasos y vitamina E, suaviza las arrugas y las líneas de expresión.

9. Como jabón de manos, es posible encontrar alianzas poderosas, como la pastilla de aceite de nim y aloe vera o la que lo mezcla con té. Firmas naturales como Khadi lo preparan incluso en sales de baño, y sus cremas faciales y de masaje llevan también basílico, rosa o miel.

10. Los champús que se formulan con el aceite de nim como base principal no solo pueden ser usados por los humanos, sino también por mascotas como los perros, ya que sus propiedades antibactericidas son igual de beneficiosas para unos como para otros. A fin de cuentas, todos somos mamíferos, ¿no?

10 cosas que no sabías sobre el aceite de nim

 

Etiquetas: ,  

Comentarios

Artículos relacionados

¿Qué color corrige qué?
Belleza ¿Qué color corrige qué?

Rosa, verde, azul… la gama de correctores va mucho más allá del ‘nude’. Porque a la hora de camuflar imperfecciones todo depende de hallar el equilibrio de color.

3 cosas que tus brochas necesitan (y tú sin saberlo)
Belleza 3 cosas que tus brochas necesitan (y tú sin saberlo)

¡¿O pensabas que se limpiaban solas?!

Cosmeticorexia: ¿eres adicta a las cremas?
Belleza Cosmeticorexia: ¿eres adicta a las cremas?

El sérum y la hidratante, pero también (¡por supuesto!) crema de manos nada más sentarte en la oficina, un repaso a la hora del café, las mascarillas y exfoliantes una vez a la semana, ediciones limitadas, tratamientos…

Cómo sobrevivir a la temporada de excesos (y que no se note al día siguiente)
Belleza Cómo sobrevivir a la temporada de excesos (y que no se note al día siguiente)

Toma nota de estos trucos y, como se dice coloquialmente, ‘que te quiten lo bailao’.

M.A.C Cosmetics sigue con su lucha contra el SIDA
Actualidad M.A.C Cosmetics sigue con su lucha contra el SIDA

La firma lleva 10 años recaudando fondos para luchar contra la enfermedad.

Instagram cumple el sueño de muchas de tener los labios de Kylie Jenner
Belleza Instagram cumple el sueño de muchas de tener los labios de Kylie Jenner

¿A qué esperas para probarlo?

Trotamundos con GRAZIA

New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.