Battle Rope

Por:
13 octubre, 2014
Battle Rope

Tirar de la cuerda es la última moda en el gimnasio y promete hacerte quemar 112 calorías en solo 10 minutos

¿Buscando piernas perfectas? Aquí un ejercicio que promete conseguirlas. © Greg Sorensen
¿Buscando piernas perfectas? Aquí un ejercicio que promete conseguirlas. © Greg Sorensen

Si te dicen que hay unas cuerdas que se llaman anakondas, tenles miedo. Si te confirman que trabajando a tope con ellas quemarás hasta 112 calorías (672 cal a la hora), aún mucho más. Si al entrar en una clase ves a los alumnos agitándolas formando ondas como si no hubiera un mañana mientras un monitor en plan sargento de hierro les grita “más fuerte, más rápido, más, máaas”, entenderás por qué a su lado el crossfit parece un juegos de niños. Y por qué el battle rope es la última tendencia en entrenamiento funcional que lleva dos años arrasando en países como el Reino Unido.

90814_battlerope-695x425

“El battle rope se considera funcional porque con este material puedes mejorar todas tus capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y la combinación de todas ellas”, explica Isaac Salinas, Fitness Manager del Virgin Active Aragonia. La cadena de gimnasios ha introducido recientemente el battle rope entre sus clases V-Express (entrenos en sesiones intensivas de 20 minutos).

Visto desde fuera puede parecer sencillo, pero quienes se atreven con una primera sesión juran que al minuto de empezar ya están deseando que aquello finiquite. “Diez minutos de ondas garantizan una buena sudada, con congestión de brazos y antebrazos incluida, debido al diámetro de la cuerda, que hace trabajar sin descanso nuestro agarre, y las continuas flexiones de codo, que solicitan (sic) el bíceps”, relata Teresa Fernández en su tutorial de Youtube.

Que nadie se engañe: aquí no solo trabajan los brazos. Participan los hombros así como todos los músculos del core (abdominales y lumbares) para mantener el torso erguido mientras compensan la carga que suponen las cuerdas agitándose de manera desenfrenada. Y las rodillas. Y el resto de las piernas y los pies. Todo, absolutamente todo el cuerpo. Hay que formar culebrillas pequeñas, grandes olas como si estuviéramos sacudiendo la alfombra del salón, ondulaciones con desplazamientos laterales, sentadillas, alternar con flexiones, saltos… Se puede modificar la velocidad, intensidad y forma de formar las ondas. Pero apenas hay descanso.

Tanto sudor y sufrimiento tienen su recompensa: “Una mejora global del estado físico. En concreto, pérdida de peso, mejora de la composición corporal, aumento del VO2MAX (uno de los principales marcadores de salud) y coordinación”, comenta Salinas. De paso sostiene que aquello, por duro que parezca, en el fondo, es divertido. Y combina fenomenal con otros artefactos infernales de gimnasio como el bosu o las pesas rusas.

La clave está en las cuerdas. Nada de cuerdas finas como con las que saltábamos de niñas, ni de esas elásticas para potenciar músculo. Sogas, sogas. Preferentemente, de nylon de unos 38 milímetros de diámetro. “Aunque se empieza con cuerdas más ligeras y ejercicios más simples y se va evolucionando hacia cuerdas más pesadas y ejercicios más complejos e intensos”, comenta Salinas. Es importante que sean trenzadas, que no se deshilachen (para no descarnarnos las manos), y que resistan bien la humedad. Y largas, pongamos de 12 a 15 metros. La soga se engancha por su punto central a un soporte a poca altura, se agarran los dos cabos con las manos… ¡y a hacer ondas a toda máquina!

© Victoria's Secret Sport
© Victoria’s Secret Sport
Etiquetas:

Comentarios

Artículos relacionados

Vuelta al gimnasio: cómo recuperar lo perdido
Belleza Vuelta al gimnasio: cómo recuperar lo perdido

Con septiembre llega la cruda realidad de volver a la rutina en el trabajo, en casa… y en el gimnasio. Echamos mano de expertos para afrontar la rentrée en mente, alma y, sobre todo, cuerpo.

¿Deberías cambiar tu rutina de ejercicio durante la regla?
Belleza ¿Deberías cambiar tu rutina de ejercicio durante la regla?

Los días más molestos del periodo no tienen por qué ser una excusa para dejar un plan de entrenamiento, pero hay que extremar precauciones. Los expertos nos dicen cómo encararlos sin forzar demasiado.

Ejercicio en la playa: cómo mantenerte en forma sin darte cuenta
Lifestyle Ejercicio en la playa: cómo mantenerte en forma sin darte cuenta

Basta con seguir la tabla que hemos confeccionado para no perder la forma este verano.

Cómo sobrevivir a la temporada de excesos (y que no se note al día siguiente)
Belleza Cómo sobrevivir a la temporada de excesos (y que no se note al día siguiente)

Toma nota de estos trucos y, como se dice coloquialmente, ‘que te quiten lo bailao’.

M.A.C Cosmetics sigue con su lucha contra el SIDA
Actualidad M.A.C Cosmetics sigue con su lucha contra el SIDA

La firma lleva 10 años recaudando fondos para luchar contra la enfermedad.

Instagram cumple el sueño de muchas de tener los labios de Kylie Jenner
Belleza Instagram cumple el sueño de muchas de tener los labios de Kylie Jenner

¿A qué esperas para probarlo?

Trotamundos con GRAZIA

El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.