“Eres del tipo del Tordo: la cara fina y el culo gordo”, me ha dicho toda la vida mi abuela con la que, sin embargo, difiero en la interpretación del drama. Ella preferiría que tuviera la cara tan ancha como las caderas, que ya se sabe que “la hermosura entra por la boca”, pero yo (sintiéndolo mucho, abuela) me desharía sin pensarlo de las cartucheras… ¡Y de la celulitis!, un problema drama que afecta por igual a gordas y delgadas; concretamente al 90% de las mujeres.

Sí, las probabilidades de tener celulitis son... ¡altísimas!
Sí, las probabilidades de tener celulitis son… ¡altísimas!

La piel de naranja no es un simple cúmulo de grasa sino que se produce por “cambios del tejido fibroso junto a trastornos circulatorios e hipertrofismo de las células adiposas”, explica la doctora Patricia Ricarte, Directora de Asesoría Técnica en Germaine de Capuccini. Alteraciones en los adipocitos que “aumentan de tamaño y empujan la piel creando en el exterior la conocida como piel de naranja”. Grasa, agua y toxinas de las que el organismo no ha podido deshacerse y que dificultarán la circulación ocasionando a su vez retención de líquidos.

Un círculo vicioso con varios frentes al que no se puede atacar con un único arma; de ahí que una crema por sí sola pueda hacer bien poco (independientemente de los ceros de su etiqueta).

Por mucho empeño que le pongas, una crema por sí sola no va a acabar con tu celulitis. © Mantel
Por mucho empeño que le pongas, una crema por sí sola no va a acabar con tu celulitis. © Mantel

“Dado que la celulitis tiene un origen multifactorial, hay que abordarlo desde diferentes frentes: tratamiento profesional en cabina, micro-nutrición que favorezca la eliminación de líquidos, aplicación diaria de un anti-celulítico, así como llevar unos buenos hábitos (comer bien y practicar ejercicio)”, añade Ricarte. Cinco pilares sobre los que se asientan los últimos tratamientos del mercado, como Change Begings Today, la propuesta de 360º que han desarrollado los expertos de Germaine de Capuccini para plantar cara a la celulitis.

Los ángeles de Victoria's Secret son las únicas que rompen esa maldita estadística de las '9 de cada 10 mujeres tienen celulitis'...
Los ángeles de Victoria’s Secret son las únicas que rompen esa maldita estadística de las ‘9 de cada 10 mujeres tienen celulitis’…

“Los resultados son impresionantes”, me cuentan mientras me voy convenciendo de apuntarme al reto ideado para cambiar los hábitos hacia otros más saludables. El tiempo, solo cinco semanas, termina de persuadirme.

“No existen las dietas milagro, existe una forma ordenada y equilibrada de comer y unos hábitos que deben formar parte de tu día a día”.

Apenas un mes en el que me entrego a esta nueva vida sana que resulta ser bastante más alcanzable de lo que imaginaba. El precio del tratamiento -300 euros en Hábito 66 Goya (910 102 171)- incluye dos masajes semanales en el centro, los sobres de nutricosmética, el aceite para aplicar a diario en casa y (mi favorito) un cuaderno con las pautas a seguir cada semana, consejos de nutrición y de vida sana, así como un diario que revisan en mis visitas al centro de belleza en el que apunto lo que como, y cómo de bien he seguido el plan.

Soy una alumna aplicada y cumplo las aputas a rajatabla.
Soy una alumna aplicada y cumplo las aputas a rajatabla.

Como soy una alumna aplicada, enseguida aprendo cómo aplicar el aceite según se busque mejorar la circulación, tonificar o reafirmar; también la importancia de las cinco comidas que tantas veces hemos escuchado; o que combinando el andar a paso ligero media hora al día con algunos ejercicios en casa (sentadillas, abodominales) podemos mantenernos en forma.

También que resulta imprescindible combinarlo todo con masajes profesionales que aceleren el proceso. Los diez del tratamiento repiten el mismo protocolo durante las cinco semanas: “Comienzan con una envoltura lipo-activa, luego sigue un drenaje linfático [fundamental para acabar con la retención de líquidos] para, tras retirar el producto, aplicar el aceite reafirmante-reductor con un nuevo masaje con diferentes técnicas”, explica Amparo García Marco, gerente de Hábito 66 Goya.

Lo de los masajes no me ha costado mucho...
Lo de los masajes no me ha costado mucho…

No os voy a engañar, esta es la parte que más he disfrutado de todo el proceso, pero tampoco me ha disgustado incorporar nuevas rutinas a mi día a día. Pequeños cambios que, a la larga, marcan la diferencia. En mi caso, efectivamente observo resultados en un mes (¡nada más y nada menos que cinco centímetros menos en cada muslo lo siento abuela y una piel más lisa!).

No os voy a decir que tras cinco semanas tengo una piel perfecta, pero sí es cierto que ver efectos tan notables en poco más de un mes motiva a seguir adelante con mis nuevas costumbres. Pautas y enseñanzas que podrían resumirse en este decálogo:

Decálogo contra la celulitis:

  1. Bebe al menos dos litros de agua al día. Te sentirás más ligera.
  2. Toma diariamente algún complemento de acción anti-retención (sirven los comprimidos Cellu-Dren Complex de la firma alicantina, pero también infusiones drenantes como todas las que incluyen cola de caballo).
  3. Aplícate diariamente algún producto anticelulítico con un masaje penetrante.
  4. Combínalo con visitas regulares a tu centro de estética.
  5. Reduce la ingesta de azúcares y de sal.
  6. Realiza cinco comidas al día. Así ayudarás a que el metabolismo esté activo.
  7. Disfruta de la comida, come despacio y mastica bien los alimentos.
  8. Planifica tus menús semanalmente. Organiza la lista de la compra y nunca vayas a comprar con el estómago vacío.
  9. Anota todo lo que comes. Está demostrado que el adelgazamiento es más eficaz cuando tomamos consciencia de todo lo que ingerimos.
  10. ¡Muévete! Realiza actividad física a diario y practica ejercicio siempre que puedas.

Y, además: cremas asequibles para acabar con la celulitis…

[galeria]