Hombres que se maquillan: nuevo reclamo de las firmas de belleza

Por:
3 marzo, 2017
Hombres que se maquillan: nuevo reclamo de las firmas de belleza

Y viendo que cada vez son más los hombres que se maquillan, ya iba siendo hora.

Si eres una #makeuplover y te gusta ver tutoriales de maquillaje en YouTube, es muy posible que ya te hayas cruzado con más de un hombre que se maquilla y si no, ya puedes empezar a seguirles. Y cuando hablamos de hombres que se maquillan no nos referimos a esos hombres, generalmente encorbatados, que utilizan polvos de sol y base de maquillaje para fingir un poco de bronceado o que se atreven con el primer para matificar la piel; estamos hablando de hombres que se maquillan como lo haría cualquiera de nosotras, ¡como lo hacía Prince en los años 80, sin ir más lejos!

Hombres que llevan ahumado, delineado y máscara de pestañas, que utilizan colorete, iluminador y son magos del contouring, que definen sus cejas como profesionales del maquillaje y que saben de pinceles y brochas como si les fuera la vida en ello. En realidad, no se maquillan como cualquiera de nosotras, ¡lo hacen mejor que la mayoría! Y, por fin, las marcas de maquillaje han empezado a reconocerlo.

Un discurso digno de una entrega de premios.

El caso más sonado ha sido el de Manuel Gutiérrez, conocido como Manny Mua, que acaba de convertirse en el primer embajador masculino de Maybelline NY para lanzar una nueva máscara de pestañas. Aunque en principio la campaña es solo para Estados Unidos, la repercusión de la noticia ha sido mundial, y es que Manny es una de las caras más visibles de este nuevo movimiento.

En apenas dos años su canal de YouTube ha llegado a superar los dos millones de suscriptores gracias a sus tutoriales, pero también a su carisma, su sentido del humor, su apuesta por la igualdad de géneros y sus plantones a críticos que le recriminan ser hombre y maquillarse, llegando al punto de hacer célebre su frase: “And if you don’t like me, please don’t fucking watch me”.

Manny Mua mejor maquillado que tú y que yo. © Instagram @mannymua733

Su carrera como beauty vlogger se disparó cuando su amigo Jeffree Star (maquillador de estrellas de Hollywood y dueño de su propia línea de maquillaje, Jeffree Star Cosmetics) le invitó a participar en uno de sus vídeos, pero a diferencia del trans del que presume Jeffree, Manny siempre se ha sentido un hombre y se reivindica como tal. Por ello, insiste en que la asociación hombre + maquillaje no tiene por qué significar transexualidad o travestismo.

Manny representa una tendencia que apuesta por el uso de maquillaje para hombres de la misma forma en la que lo usan las mujeres: por el hecho de que maquillado se ve mejor y más guapo, pero sin necesidad de convertirse por ello en una mujer. Él mismo lo explica en su canal de YouTube: “Sinceramente, creo que los hombres pueden usar maquillaje, enseñar a cómo usar maquillaje y bloggear sobre ello, de la misma forma en la que lo hacen las mujeres, y estoy luchando por conquistar esa igualdad”. No es la primera colaboración de Manny con una marca de maquillaje. Hace unos meses vio como llegaba al mercado una paleta de sombras de ojos creada por él mismo para Tarte Cosmetics, pero sí que es la primera vez que colabora con una marca de nombre internacional como Maybelline NY que cuenta con embajadoras tan conocidas como Gigi Hadid o Adriana Lima.

Está en ti, está en Maybelline…

Por desgracia, su nombramiento ha sido criticado por muchos que afirman que esta maniobra de la marca solo está dirigida a conseguir que se hable de ella sea como sea, sin tener en cuenta el producto o sus destinatarias principales. Aunque cualquiera que se pase por el canal de Manny Mua puede comprobar su talento con los pinceles.

Además, a todos los haters a lo mejor les interesa saber que no es el primer hombre que se maquilla, ni el primero en representar a una marca de maquillaje. El anuncio de Maybelline de que Manny Mua es su nuevo portavoz se hizo poco después de que la marca de maquillaje CoverGirl comunicara que James Charles era su nuevo embajador. James solo tiene 17 años, es muy conocido en las redes sociales y hace solo un año que lanzó su Instagram al mundo, apostando por un maquillaje transformador y dinámico para exhibir las muchas facetas de su personalidad y servir de inspiración a cualquier persona que todavía tiene miedo de expresarse de esta forma. La mismísima Katy Perry, colaboradora de CoverGirl, mostró su alegría y felicitó a James en su cuenta de Instagram, y es que como declaran desde CoverGirl: “Todos nuestros CoverGirls son modelos a seguir, rompen fronteras expresándose sin temor, defendiendo lo que creen y redefiniendo lo que significa la belleza”.

Imagen de campaña de James Charles para CoverGirl.

Pero esta tendencia no se limita a las marcas más seguidas por las adolescentes. Sin ir más lejos, MAC Cosmetics, una de las firmas de maquillaje más conocidas del mundo, precisamente por su interés y capacidad para romper barreras (y para muestra su icónico Viva Glam, creado para concienciar y luchar contra el SIDA o las recientes colaboraciones con Caitlyn Jenner) lanzó el pasado mes de agosto una colección limitada creada junto a los Brant Brothers y pensada para mujeres y hombres por igual. Peter y Harry Brant, de 23 y 19 años, los guapísimos hijos de la súper modelo Stephanie Seymour, son los it boys del momento entre la élite de Manhattan donde han pulido sus dotes para el maquillaje y donde han decidido hacer bandera del uso del maquillaje más allá del género.

Los Brant Brothers para Mac.

Y es que, como explicaba Harry en The Cut, “nuestra sociedad tiene un tabú con el maquillaje. Si miramos hacia atrás en la historia, en la antigua Roma, Marco Antonio ya lo usaba. El maquillaje es una forma importante de expresión”. Y tienen bien claro que todos estos tabúes tienen un único culpable: las normas y roles de género: “Aunque estamos en un momento en el que tenemos más libertad, sigue siendo frecuente el estar sometido a las normas de género”, cuenta Harry. “En el mundo de la moda y la belleza todo es más liberal, pero en la América normal y corriente sigue siendo bastante difícil. Si haces algo frívolo, te consideran un raro, un freak. Por desgracia, aún queda mucho para que esto cambie, pero estaría muy bien. Y si yo fuera presidente, eyeliner para todo el mundo. ¡E iluminador!”. Nosotras te votaríamos.

Etiquetas: ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Y el color del 2019 según Pantone es…
Actualidad Y el color del 2019 según Pantone es…

Pantone ha elegido el color del año 2019, así que prepárate para ver tu feed de Instagram lleno de tonos corales.

Estas son las tendencias de maquillaje que más odian los chicos
Belleza Estas son las tendencias de maquillaje que más odian los chicos

¿Tienes una cita próximamente? Toma nota de lo que no debes ponerte para que no sea la primera y última.

Sorprende a tu novio con el regalo perfecto en el Día de la Barba
Belleza Sorprende a tu novio con el regalo perfecto en el Día de la Barba

Toma nota de nuestros consejos y reivindica tu título de ‘novia perfecta’.

Cómo sobrevivir a la temporada de excesos (y que no se note al día siguiente)
Belleza Cómo sobrevivir a la temporada de excesos (y que no se note al día siguiente)

Toma nota de estos trucos y, como se dice coloquialmente, ‘que te quiten lo bailao’.

M.A.C Cosmetics sigue con su lucha contra el SIDA
Actualidad M.A.C Cosmetics sigue con su lucha contra el SIDA

La firma lleva 10 años recaudando fondos para luchar contra la enfermedad.

Instagram cumple el sueño de muchas de tener los labios de Kylie Jenner
Belleza Instagram cumple el sueño de muchas de tener los labios de Kylie Jenner

¿A qué esperas para probarlo?

Trotamundos con GRAZIA

El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.