La demonización de los carbohidratos

10 septiembre, 2013
Fotograma de la película

Sacamos de la lista negra de los alimentos prohibidos (y para alegría de muchas) a pastas, cereales y arroces.

Toda la vida evitando el tentador apartado “Pastas” cuando mirabas el menú de un restaurante; y ahora resulta que, no solo no son tan malas como pensabas, sino que son hasta buenas. ¿El mundo al revés?

Fotograma de la película "Mystic pizza".
Fotograma de la película “Mystic pizza”.

Flaco favor le hizo a los carbohidratos el cardiólogo Robert Atkins cuando, hace más de cuarenta años, los convirtió en los culpables del sobrepeso de los americanos. Su teoría, con la que recomendaba reducir el consumo de cereales, pan, pasta, arroz, fruta y verdura, demonizó este importante nutriente, convirtiendo a las proteínas (carne, huevo, marisco, etc) en las reinas de su ‘dieta ideal’.

Tan importante fue su repercusión que, todavía hoy (y pese a las críticas), su libro sigue vendiendo 45 millones de ejemplares cada año; y haciendo que chicas de todo el mundo no se atrevan a decir tres veces delante del espejo palabras como tallarines, tostadas o arroz tres delicias, por miedo a que sus glúteos crezcan de forma descontrolada. No caigas tú también en la trampa y descubre los beneficios de este nutriente castigado por la opinión pública, desde hace décadas.

Pero, ¿qué son exactamente los carbohidratos? “Junto a las proteínas y los lípidos (grasas), los hidratos de carbono forman los llamados macronutrientes. Tienen como función aportar energía de obtención rápida, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Además, participan en otras funciones importantes del organismo”, explica la doctora Concepción Maximiano Alonso.

Pareja comiendo pizza, en los años 30.
Pareja comiendo pizza, en los años 30. Foto: Getty Images.

¡Y lo mejor de todo! No engordan, o por lo menos, no tanto como nos han hecho creer. Siempre y cuando no los enriquezcas con salsas demasiado calóricas. “Los carbohidratos aportan 4 kcal. por gramo, al igual que las proteínas, y menos que las grasas que aportan 9 kcal. por gramo. Es decir, todos los nutrientes aportan energía, lo importante es comer la cantidad adecuada de cada uno de ellos”, añade la nutricionista. Como en todo: hay que tomar la justa medida. Ni más, ni menos.

Entonces, ¿de dónde le viene la mala fama de los carbohidratos? “Esto se debe a una mala información y a que algunos alimentos ricos en hidratos de carbono también tienen asociada mucha cantidad de grasa, como la bollería industrial”, comenta la doctora.

Por lo tanto. La recomendación: “Se deben tomar alimentos con hidratos durante todo el día, al igual que el resto de nutrientes, pero en cantidades adecuadas. Por ejemplo, de una a dos veces legumbres a la semana (también ricas en proteínas), una vez a la semana arroz, otro pasta, frutas y verduras a diario, etc. Pan en cantidades moderadas a diario. Lo más importante es usar métodos de cocinado saludables, evitando el exceso de grasa y tomar raciones razonables”, recomienda la experta. Eso sí, debido a que la mayor actividad del día es antes de la cena, si no se practica deporte habitualmente, se recomienda dejar para el medio día el arroz, la pasta y la legumbre.

Contrariamente a lo que se pensaba, los carbohidratos son tu mejor aliado si quieres perder peso. Varios estudios han demostrado que este nutriente provoca un rápido sentimiento de saciedad, por lo tanto, las personas que consumen en su dieta hidratos de carbono evitarán asaltar la maquina de vending en el trabajo.

Los sándwiches son otra genial idea para tomar los nutrientes que tu cuerpo necesita.
Los sándwiches son otra genial idea para tomar los nutrientes que tu cuerpo necesita. Foto: Archivo Mondadori.

MENÚ 1 (1.500 KCAL)

Desayuno: 200 de leche desnatada con café, descafeinado o infusión. 30 gramos de pan o 6 galletas tipo “María” o 3 biscotes o 30 gramos de cereales de desayuno sin azúcar.

*Para el pan utilizar un poco de aceite de oliva o tomate con aceite de oliva. Solo se puede utilizar la mantequilla o la margarina de forma ocasional.

Media mañana y merienda: una pieza de fruta o un biscote untado con queso light o con 1 loncha de fiambre (jamón serrano, jamón cocido, pechuga de pavo o lacón). Un yogur desnatado natural o de sabor. Café o descafeinado o infusión.

Comida: 30 gramos de arroz blanco (peso en crudo), con tomate frito casero y un huevo a la plancha. Ensalada. 20 gramos de pan. 1 pieza de fruta de temporada.

Cena: gazpacho casero elaborado sin pan (cantidad libre). 120 g de pescado blanco a la plancha con guarnición de judías verdes. Yogur desnatado.

Prepárate ricas ensaladas de pasta.
Prepárate ricas ensaladas de pasta. Foto: Cordon Press.

MENÚ 2 (1.800 KCAL)

Desayuno: 200 cc de leche (1 taza de leche) desnatada con o sin café, descafeinado o infusión y sacarina. 40 gramos de pan o 3 rebanadas de pan tostado o 6 galletas tipo “María” o 40 gramos de cereales de desayuno sin azúcar. Cucharadita de aceite de oliva (para el pan).

Media mañana y merienda: 2 biscotes o 30 gramos de pan. 2 lonchas de jamón ibérico, jamón cocido, pechuga de pavo o lacón. Pieza de fruta o yogur desnatado.

Comida: Espaguetis (60 gramos) con salsa de tomate natural y 150 gramos de carne de ternera picada (plato único). Ensalada verde variada. Pieza de fruta. 40 gramos de pan.

Cena: Espárragos verdes a la plancha. Filete de pescado blanco (200 gramos). Yogur desnatado.

MENÚ 3 (2.200 KCAL)

Desayuno: Café con leche semidesnatada. Una tostada de pan integral con tomate y aceite de oliva. Una naranja.

Media mañana: Yogur desnatado con un puñadito de nueces.

Comida: Macarrones con verdura y atún al natural. Ensalada verde. Un kiwi. Una ración de pan integral de 30 gramos.

Media tarde: Una macedonia de frutas.

Cena: Judías verdes rehogadas con patata cocida. Una pechuga de pollo con salsa de pimientos rojos asados. Un yogur desnatado. Una ración de pan integral de 30 gramos.

Para beber agua.

Etiquetas: ,  

Comentarios

Artículos relacionados

La adicción al chocolate no existe (y menos un día como hoy)
Gourmet La adicción al chocolate no existe (y menos un día como hoy)

El 13 de septiembre es el Día Internacional del chocolate, un buen momento para caer en la tentación…

Esta es la milagrosa rutina de ejercicio que necesitas hacer para adelgazar
Belleza Esta es la milagrosa rutina de ejercicio que necesitas hacer para adelgazar

Con el sistema Peak 8 empezarás a ver cambios drásticos en tu cuerpo en tan solo cuatro semanas.

Este es el secreto para parecer más delgada sin necesidad de hacer dieta
Belleza Este es el secreto para parecer más delgada sin necesidad de hacer dieta

Y no, no es magia.

Zara y la perfumista Jo Malone crean una línea de nuevos aromas: Zara Emotions
Belleza Zara y la perfumista Jo Malone crean una línea de nuevos aromas: Zara Emotions

Esta primera colección junto a la gran perfumista británica se compone de 8 nuevos aromas para dar una nota de elegancia y frescor al otoño.

6 beauty looks de los Grammy Latinos 2019 que nos encantaron
Alfombra Roja 6 beauty looks de los Grammy Latinos 2019 que nos encantaron

Estas celebs han brillado en la alfombra roja de Las Vegas y no solo por sus outfits, hemos encontrado la inspiración para 6 estilos de fiesta.

FOREO volverá a participar en la pop-up store de Amazon durante el Black Friday
Belleza FOREO volverá a participar en la pop-up store de Amazon durante el Black Friday

Los usuarios podrán conocer y probar los productos de la marca sueca de belleza que triunfa en el mundo en la Casa Amazon de la Plaza de Callao en Madrid.

Trotamundos con GRAZIA

New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.