Mitos y realidades de las pastillas anticonceptivas

Por:
17 julio, 2018
Mitos y realidades de las pastillas anticonceptivas

Antes de recurrir a cualquier método anticonceptivo, infórmate y pregunta a tu ginecólogo.

Desde su invención en 1951 por el químico mexicano, Luis Ernesto Miramontes, las pastillas anticonceptivas han cambiado la vida de las mujeres del mundo y, aunque su uso es muy común, existen varias cuestiones a tomar en cuenta antes de utilizarlas.

Existe una amplia variedad de pastillas anticonceptivas en el mercado farmacéutico que varían en ingredientes y dosis hormonales, por lo que deben ser recomendadas directamente por un ginecólogo, según tus necesidades. La mayoría de ellas contienen progestina, lo que impide la ovulación y espesa el moco cervical, impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo. Además de ser un método para evitar el embarazo, las pastillas anticonceptivas también se usan para regular los niveles hormonales y controlar padecimientos como el ovario poliquístico, muy común en mujeres menores de 30 años.

Mito: Las pastillas anticonceptivas se pueden tomar sin prescripción médica.

Realidad: Antes de empezar a  tomarlas se deben realizar análisis de sangre, examen pélvico y mamario, papanicolau, colposcopía y otros estudios ginecólogicos.

Mito: Las pastillas anticonceptivas pueden causar infertilidad.

Realidad: Este método anticonceptivo solo inhibe la ovulación temporalmente, al suspender su uso se puede buscar el embarazo, no causa infertilidad ni problemas de fertilidad.

Mito: Las pastillas anticonceptivas engordan.

Realidad: No sucede en todas las mujeres, las nuevas fórmulas están creadas con  “microdosis” de hormonas que no producen aumento de peso incluso algunas consumidoras afirman que las pastillas anticonceptivas les ayudan a mantener un peso estable, sin embargo en algunas pueden provocar hinchazón y retención de líquidos.

Mito: Las pastillas anticonceptivas afectan los ciclos menstruales.

Realidad: Al contrario, está comprobado que regulan los ciclos menstruales además de disminuir los cólicos y la cantidad de sangrado.

Mito: Las pastillas anticonceptivas producen acné.

Realidad: Este argumento es falso, incluso se usan para tratamientos dermatológicos, ya que controlan la producción de sebo en la piel y controlan el acné.

Foto: Getty Images

Etiquetas:

Comentarios

Artículos relacionados

Cómo sobrevivir a la temporada de excesos (y que no se note al día siguiente)
Belleza Cómo sobrevivir a la temporada de excesos (y que no se note al día siguiente)

Toma nota de estos trucos y, como se dice coloquialmente, ‘que te quiten lo bailao’.

M.A.C Cosmetics sigue con su lucha contra el SIDA
Actualidad M.A.C Cosmetics sigue con su lucha contra el SIDA

La firma lleva 10 años recaudando fondos para luchar contra la enfermedad.

Instagram cumple el sueño de muchas de tener los labios de Kylie Jenner
Belleza Instagram cumple el sueño de muchas de tener los labios de Kylie Jenner

¿A qué esperas para probarlo?

Trotamundos con GRAZIA

El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.