Secretos de una periodista de belleza

Por:
4 septiembre, 2015
Secretos de una periodista de belleza

Acabemos con los viejos mitos que surgen cada ver que hablamos de cabello, rostro y cuerpo. ¡Que no te tomen más el pelo!

¿Se te ha ocurrido comentar en la reunión de vecinos que eres redactora de belleza de una revista? Mec. Error. Desde el momento en el que las personas con las que compartes bloque sepan que eres “experta en potingues”, ya puedes correr. Te tomarán por la ‘Boca de la Verità Beauty’ y te someterán en cada uno de vuestros encuentros en el ascensor o rellano a un tercer grado sobre cuerpo, rostro, pelo y cutículas. Como si de una enciclopedia se tratara tu experiencia de años en el sector, todas las dudas se lanzan a por ti. Estas son las más frecuentes:

© Sol Sánchez
© Sol Sánchez

1. La piel grasa no necesita hidratante, ¿verdad?
De eso nada, monada. ¡Ni se te ocurra prescindir de la hidratante! Si tu piel es grasa, también necesita mantener en forma sus niveles de agua o se pelará e irritará. Busca una crema de textura ligera, libre de aceites y acabado ligeramente empolvado que controle el exceso de sebo, elimine imperfecciones y calme la piel. También tus maquillajes y solares pueden ser oil free y matificantes.

2. ¿Las rodajas de pepino sirven realmente?
Sí, de hecho es un gran clásico a la hora de reducir las bolsas y hacer que desaparezcan las ojeras. Gracias a la vitamina K que contiene, la microcirculación de esta zona del rostro se reactiva, eliminando cualquier signo de cansancio. ¿El modo de uso más eficaz? Coge un pepino bien frío, córtalo en rodajas y coloca una en cada ojo. Deja reposar unos diez minutos y repite la operación con un nuevo trozo fresco.

cucumber999

 3. ¿Me vale el filtro solar de un año para otro?
No, no y mil veces no. Las condiciones ambientales (fundamentalmente la luz y el calor) pueden alterar el producto así que, por lo general, evita comprar los que venden a la intemperie porque están sometidos a condiciones ambientales extremas. Y, una vez abierto el fotoprotector, consúmelo en la misma temporada. Solo pueden usarse al año siguiente en caso de que no hayan caducado y que se hayan guardado siempre en condiciones óptimas, sin haberles dado el sol o bajo una temperatura excesiva.

4. ¿Para qué sirve el botón de frío del secador?
Para fijar el peinado. Con el calor puedes lograr la forma deseada (liso, bucle, volumen) pero si el cabello se queda excesivamente caliente, puede coger una forma indeseada. Para eso, lo mejor es enfriarlo una vez peinado.

12

 

5. ¿Puede ser que me crezcan más los pelos en las piernas cuando llevo pantalones?
La velocidad de crecimiento de nuestro vello nada tiene que ver con la ropa que llevamos. Sin embargo, es verdad que, la temperatura exterior puede variar la velocidad de crecimiento de los pelos de las piernas. De ahí que en verano tengamos que hacernos la cera con más frecuencia.

6. ¿Si me hago vegetariana, adelgazaré?
Igual sí, igual no. Depende de cómo te alimentes. Dentro de la alimentación vegetariana están contemplados panes, frutos secos o grasas que, tomados en exceso, engordan. No todo lo vegetal es ligero. ¿Sabías que un huevo frito aporta unas 100-110 calorías? Si te haces vegetariana, que sea por convicción, ya que necesitamos comer proteínas animales porque es la forma de saciarnos y conservar la musculatura. Lo mejor: carnes blancas, pescado y clara de huevo.

7. ¿Si me quito una cana me saldrán más?
Otro mito que hemos heredado de nuestras madres. Cuando te quitas una cana, lo único que puede pasar es que, como cualquier pelo, vuelva a salir. Destacará porque, al contener más keratina, es más grueso que el resto. Lo mejor: apostar por una bonita melena plata, o recurrir a una coloración.

8. ¿Por qué dicen que fumar es malo para la piel?
Porque el humo del tabaco reduce la capacidad de los pulmones para reoxigenar la sangre y, consecuentemente, reparar las células de la piel. Además, produce arrugas específicas: el antiestético código de barras alrededor de la boca y las patas de gallo alrededor de los ojos y manchas de pigmentación.

Haz el favor de escuchar a tu amigo, Natalie, que razón no le falta.
Haz el favor de escuchar a tu amigo, Natalie, que razón no le falta.

9. ¿Pero la depilación láser funciona? Porque algunas están con ella toda la vida…
Eso es porque no usan con ellas el dispositivo adecuado. Existe una diferencia considerable entre acudir a un centro de belleza o un médico estético. Sobre todo porque los fotodepiladores médicos son mucho más potentes (por eso solo pueden manejarlos médicos) y, por lo tanto, más rápidos. En ocasiones, el precio es la barrera para elegir una frente a otra, pero teniendo en cuenta lo que se tarda en cada uno, puede resultar más rentable el tratamiento médico. Sesiones más caras pero menos frecuentes.

10. ¿Tomar piña después de comer adelgaza?
No. La piña no es come-grasas ni anticelulítica. “Contiene bromelina, una enzima que facilita la digestión de las proteínas y de las grasas, pero no impide la absorción de las mismas, como se cree”, explica la doctora Marta Aranzadi. Y, en cuanto a la celulitis, puede ayudar un poco por su ligero efecto diurético.

11. Si te cortas las puntas, ¿la melena crecerá más rápido?
No. Aunque recién cortado se vea más fuerte, eso no quiere decir que haya crecido ni más ni mejor. La capacidad de crecer del cabello viene determinada por los genes, y un corte de pelo no puede alterar nuestro código genético”, explica María Castán, Experta Científica de Wella Professionals.

4

 

12. Beber mucha agua te hace sudar más
Es un mito absurdo. De hecho, hay que beber suficiente agua porque la deshidratación no deja refrigerarse al organismo, por lo que tu cuerpo sudará para intentar descender la temperatura corporal.

13. El botox es peligroso porque, si te tocan un nervio, se te paraliza la cara.
“Totalmente falso”, afirma rotunda la Dra. Mira. “Si por error se tocase algún nervio grueso durante la infiltración (algo extremadamente difícil en este tratamiento), no pasaría nada. Sólo se sentiría algo de dolor adicional en la zona, que se calmaría por sí solo o con ayuda de un analgésico”, añade Mira.

14. Para el acné, lo mejor es un poco de sol…
Efectivamente: un poco de sol. En pequeñas dosis, el sol parece mejorar el acné y, además, el bronceado camufla los granitos y las marcas… El problema es que la exposición continuada al sol termina por secar la piel y puede contribuir a la obstrucción de los poros, lo que hará que salgan más granos.

15. Cuando mi máscara de pestañas se seca, ¿puedo echar aceite para darle una segunda vida?
Efectivamente, al poner unas gotitas de aceite en la máscara de pestañas, notarás como retoma su forma líquida; sin embargo, habrá perdido todas sus propiedades. Si no quieres que se te sequen, lo mejor es evitar meter y sacar el pincel varias veces cuando nos maquillamos. Ese mete-saca hace que entre aire en el producto y se seque antes. Intenta maquillar los dos ojos con el producto que saques de una vez.

5

 

16. Tomar el sol desnuda es sanísimo.
¡Mucho ojo! Pezones y areolas, explica el dermatólogo Ricardo Ruiz, “se pueden quemar y, de hecho, se queman, aunque tampoco son demasiado sensibles al sol porque contienen bastante melanina”. En todo caso, deben ser protegidos del sol igual que el resto del cuerpo “y controlar el tiempo que los exponemos”, insiste el doctor Fernando Ordás. En cuanto a los genitales, “deben ser protegidos del sol como cualquier otra zona del cuerpo”, afirman ambos dermatólogos. “He visto muchos cánceres de piel también en los genitales”, recuerda el doctor Ordás. “Si van a estar expuestos, como mejor se protegen es con fotoprotectores SPF50 y en forma de espuma o loción, por su mejor aplicación”, concluye el doctor Ruíz.

17. Cuando me quiero comprar una base nueva la pruebo en la mano.
Si te apetece tener la cara color naranja o hacer creer a tus amigos que has estado esquiando todas las vacaciones, entonces sí. Si no, lo mejor es probar la base que te gusta a la altura de la mandíbula. Pero si no quieres hacerlo delante de todo el mundo o con las brochas de la tienda, pide una muestra y hazlo tranquilamente en casa.

18. Es bueno usar el champú de bebés.
Es verdad que huelen fenomenal y nos recuerdan a una época entrañable de nuestra vida. Pero lo único que conseguirás si usas estos productos es que, por su composición especial, se te engrase más el cabello. Cada miembro de la familia debe tener un champú adaptado a su edad y necesidades.

19. Me salen granitos solo cuando voy a tener la regla.
“Los cambios hormonales -menstruación, embarazo, retirada del periodo- pueden ser un factor causante del acné adulto. Sobre todo, en estos casos aparece en el mentón y la zona de la mandíbula”, afirma la doctora Sofía Ruiz del Cueto.

20. ¿La base impide a la piel respirar?
Para nada. Lo único que puede suceder cuando usas base y no te lavas correctamente el rostro después, es que aparezca algún granito o comedón. Sin embargo y coincidiendo con épocas en las que de forma natural tenemos mejor color de piel, no está de más dejar la base de maquillaje en el cajón durante unas semanas.

6

 

21. Por cada vez que me toca afeitarme las piernas, tengo que depilarme dos veces las axilas
Claro. Eso es porque el vello de las axilas crece hasta un 50% más rápido que el de las piernas. Si las quieres siempre perfectas, rasúralas a diario o recurre al láser.

22. Soy delgada y tengo celulitis. ¿Cómo puede ser?
El mito de que la celulitis solo la sufren las personas con sobrepeso, es falso. La aparición de estas antiestéticas cicatrices está ligada a la mala circulación, desajustes hormonales, falta de ejercicio, etc. Por lo que nadie está a salvo de tenerlas.

23. Nunca hay que depilarse la parte superior de las cejas
Alguna mala persona hizo correr hace décadas esta leyenda urbana que hemos heredado todas. No solo puedes retocar la parte superior de las cejas, sino que debes hacerlo. Sobre todo si tienes una cejas tipo Grouxo Marx.

24. ¿Sirven de algo los rizadores de pestañas?
Por su puesto. Y si los calientas un poco con el secador antes de usarlo, el efecto será aún mayor. Pero eso sí, siempre antes de aplicarte la máscara de pestañas. Si lo haces después te quedarás sin pelo. Así que mucho cuidado.

25. ¿Estirarme todos los días el párpado para hacerme el eyeliner hará que tenga patas de gallo?
Para nada. Puedes seguir maquillándote en paz y sin miedo. Para evitar las primeras arruguitas a la altura del ojo, no abuses del sol, ponte buena protección y utiliza todas las noches una crema específica para esta zona del rostro.

7

 

Etiquetas: ,  

Comentarios

Artículos relacionados

¿Qué color corrige qué?
Belleza ¿Qué color corrige qué?

Rosa, verde, azul… la gama de correctores va mucho más allá del ‘nude’. Porque a la hora de camuflar imperfecciones todo depende de hallar el equilibrio de color.

3 cosas que tus brochas necesitan (y tú sin saberlo)
Belleza 3 cosas que tus brochas necesitan (y tú sin saberlo)

¡¿O pensabas que se limpiaban solas?!

Cosmeticorexia: ¿eres adicta a las cremas?
Belleza Cosmeticorexia: ¿eres adicta a las cremas?

El sérum y la hidratante, pero también (¡por supuesto!) crema de manos nada más sentarte en la oficina, un repaso a la hora del café, las mascarillas y exfoliantes una vez a la semana, ediciones limitadas, tratamientos…

Cómo sobrevivir a la temporada de excesos (y que no se note al día siguiente)
Belleza Cómo sobrevivir a la temporada de excesos (y que no se note al día siguiente)

Toma nota de estos trucos y, como se dice coloquialmente, ‘que te quiten lo bailao’.

M.A.C Cosmetics sigue con su lucha contra el SIDA
Actualidad M.A.C Cosmetics sigue con su lucha contra el SIDA

La firma lleva 10 años recaudando fondos para luchar contra la enfermedad.

Instagram cumple el sueño de muchas de tener los labios de Kylie Jenner
Belleza Instagram cumple el sueño de muchas de tener los labios de Kylie Jenner

¿A qué esperas para probarlo?

Trotamundos con GRAZIA

El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.