Toda la verdad sobre los tés detox que invaden tu Instagram

6 febrero, 2017
Toda la verdad sobre los tés detox que invaden tu Instagram

Alerta spoiler: no los necesitas. Tu cuerpo ya cuenta con su propio sistema desintoxicante.

Abre Instagram y teclea en el buscador: #FitTea. Obtendrás más de 100.000 resultados. Si pruebas con #BooTea, aumentan a más de 120.000. Y, si continúas con #TeaTox, las imágenes que han utilizado el hashtag suben hasta más de 600.000. No es algo nuevo: los planes detox llevan ya años entre nosotros haciéndose hueco y consolidándose tras cada Navidad y en cada operación bikini. Pero estos resultados en redes como Instagram y Pinterest no hacen sino confirmar que incluso lo habitual puede reinventarse y convertirse en tendencia… y esto es justo lo que ha pasado con los tés detox que aseguran –desde las cuentas de cientos de celebrities- hacer milagros con tu cuerpo.

Por supuesto, ella también forma parte de este movimiento. © Instagram @kyliejenner

Una de sus representantes más mediáticas es Kylie Jenner. La pequeña del clan Kardashian-Jenner es fiel a FitTea y en varias ocasiones ha compartido imágenes mostrando los sobres de la marca que prometen adelgazar unos centímetros gracias un plan detox de 28 días (también los hay de la mitad de tiempo). A primera vista, es una auténtica tentación: un esfuerzo rápido de menos de un mes con el que te librarás de esos kilos de más. Pero el elevado coste de cada una de sus bolsas (19,90 €) no es el único precio que deberás pagar para conocer sus efectos.

Si a priori ‘desintoxicar’ tu cuerpo con un tratamiento depurativo puede resultar idílico y totalmente lógico tras haber cometido algunos excesos, el planteamiento no puede ser más simplista. No solo no estarás mejorando tu estado de salud, sino que además podrías empeorarlo. La razón es sencilla y la defiende la mismísima Escuela Médica de la Universidad de Harvard: si el nivel de toxinas lo que cualquier plan detox pretende eliminar presente en un cuerpo fuera tan elevado como para que el propio organismo no pudiera deshacerse de ellas, se necesitaría urgentemente una intervención médica o directamente se fallecería. Tanto los riñones como el hígado, y otros órganos como la piel, el corazón o los pulmones forman parte del sistema que cualquier cuerpo sano posee para desintoxicarse de manera natural. Querer cambiar esto o pretender mejorar algo que ya funciona correctamente es un enorme error.

Si bien el concepto de desintoxicación entendido como el tratamiento médico al que se someten las personas que padecen una adicción a sustancias como las drogas o el alcohol es válido y totalmente correcto, la “desintoxicación” entendida como el proceso para liberar de toxinas un cuerpo a través de tés, zumos o batidos es una práctica más que dudosa para nuestra salud y tan solo una falsa solución para nuestros problemas de peso. Y es que son dos los motivos por los que no creemos en su efectividad.

Kylie, no insistas que no nos vas a convencer. © Instagram @kyliejenner

En primer lugar, todos los tés que comercializan este tipo de marcas contienen hierbas y elementos con reconocidos beneficios potencialmente desintoxicantes y también diuréticos -como el jengibre, las hojas de menta o las semillas de fenogreco- que ayudan a quemar grasa y reducir la hinchazón, pero de cuya combinación no se conocen aún los efectos (que, además, pueden ser diferentes en cada organismo que los consuma). Por lo que obviamente lograrán resultados visibles los primeros días debido a la eliminación de líquidos adicionales que experimentará tu cuerpo y el aumento de energía que te llevará a estar más activo… pero tan solo se trata de efectos temporales.

En segundo lugar, en este caso ocurre como con las famosas píldoras de reducción de peso: la recomendación de las propias marcas que las comercializan es conjugarlas con dieta alimenticia y ejercicio, los que por supuesto serán las causas de una visible pérdida de peso durante los primeros días en los que se lleve a cabo el plan. El caso contrario -mantener tu dieta habitual, no practicar ejercicio diario, pero sí consumir estos tés- no logrará nunca una pérdida de peso… incluso los creadores de los planes detox son conscientes de este hecho y comercializan su producto junto a planes de adelgazamiento tradicionales.

El estilo de vida que promueven está a la orden del día, sobre todo en las redes sociales. © Instagram @fittea.es

Pero eso no es todo: la realidad es que el estilo de vida que firmas como estas promueven, gracias a su colaboración con celebrities y su genial posicionamiento en redes sociales, es el de una mujer sana y saludable que cuida su aspecto físico y lucha por sentirse mejor tanto por fuera como por dentro. Y sí, es lo que estás pensando, la simple motivación que sus imágenes en Pinterest logran en sus consumidoras es por sí misma una estrategia suficiente para conseguir que vean resultados.

Así que si la pregunta es si esos tés detox que no dejas de ver tu timeline de Instagram conseguirán que adelgaces por sí mismos, la respuesta es no. Pero si lo que te inquieta es si realmente son una herramienta válida para adelgazar o si estarás invirtiendo bien tu dinero confiando en su poder… la respuesta podría tener muchos más matices e incluso llegar a ser afirmativa.

Si tu objetivo real es perder peso, estar sana y mantener tu cuerpo libre de toxinas… nuestro consejo es que hagas de una dieta saludable tu modo de vida y no la conviertas en un remedio rápido para perder peso (con casi total seguridad volverías a recuperarlo igual de rápidamente). Y, si lo que necesitas es una motivación fuerte y clara para comenzar a hacer ejercicio y comer bien –considerando que mantenerte sana y guapa no sea suficiente-, siempre puedes echar un vistazo a tus redes y dejarte encandilar por el inspirador estilo de vida detox.

O viendo fotos del gran cambio de Khloé y Kourtney Kardashian. © Instagram @khloekardashian y @kourtneykardashian

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Así ha sido la respuesta de Gigi Hadid a los que la critican por no vestir perfecta siempre
Celebs Así ha sido la respuesta de Gigi Hadid a los que la critican por no vestir perfecta siempre

“Basta de comentarios sarcásticos”: la modelo se defiende en Redes Sociales por culparla de haber relajado su estilo a la hora de vestir.

La adicción al chocolate no existe (y menos un día como hoy)
Gourmet La adicción al chocolate no existe (y menos un día como hoy)

El 13 de septiembre es el Día Internacional del chocolate, un buen momento para caer en la tentación…

Esta es la milagrosa rutina de ejercicio que necesitas hacer para adelgazar
Belleza Esta es la milagrosa rutina de ejercicio que necesitas hacer para adelgazar

Con el sistema Peak 8 empezarás a ver cambios drásticos en tu cuerpo en tan solo cuatro semanas.

Givenchy reinventa la manera de perfumarse con nuevos formatos que nos han seducido
Belleza Givenchy reinventa la manera de perfumarse con nuevos formatos que nos han seducido

La casa francesa crea un nuevo ritual aromático con uno de sus perfumes más premiados: L’INTERDIT

5 maquillajes vistos en las pasarelas para que te inspires este Carnaval 2020
Belleza 5 maquillajes vistos en las pasarelas para que te inspires este Carnaval 2020

La red social se ha convertido en una interesantísima fuente de inspiración y el circuito de pasarelas nos ha dejado en Instagram un buen número de ejemplos para copiar el beauty look.

Secretos de belleza: 5 maneras de aclarar el cabello para verte más rubia
Belleza Secretos de belleza: 5 maneras de aclarar el cabello para verte más rubia

Sabemos que no es fácil lograr el rubio o castaño perfecto, pero para que dejes de preocuparte, aquí te dejamos cinco maneras de hacerlo.

Trotamundos con GRAZIA

La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada
La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada La maison lanza una cápsula especial para viajeros con una gran variedad de accesorios de lujo con los que viajar por el mundo.
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York El próximo mes de mayo abrirá sus puertas pero ya podemos ir planificando nuestro viaje y reservando entrada. ¿Te lo vas a perder?
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.