Lo tiene todo. Esta es la conclusión tras indagar en su vida, obra y milagros, y enamorarnos -más aún, incluso- de ella. Para los recién llegados (si es que aún los hay), la protagonista de este tema es Alexa Chung, la británica de 31 años que tiene encandilado al mundo de la moda.

Tiene un algo que enamora, un algo (ese it) que no se ha apagado en los más de seis años que lleva en el punto de mira. No son solo sus ojos verdes, su perfectamente despeinado pelo castaño, sus (siempre comentadas, e incluso criticadas) patitas de alambre o su metro setenta y cuatro centímetros de estatura. No; ese algo dice mucho más, habla de una personalidad, de un estilo y de una forma de vida que resulta inevitablemente interesante por definición. ¡No hay más que verla!

© Cordon Press
© Cordon Press

Inglesa y de raíces chinas (el ‘Chung‘ no se lo ha sacado de la manga, no os vayáis a creer), nació y se crió en Hampshire (Inglaterra) siendo la pequeña de cuatro hermanos. Estuvo a punto de trasladarse a Londres para estudiar en el King’s College, donde había sido aceptada, pero su futuro académico quedó atrás al ser descubierta como modelo a los 16 años en el festival de Reading. Quizá por esa suerte ahora no hay evento musical que se le resista, de Coachella a Glastonbury.

Sin embargo, su carrera como modelo no duró mucho y, desencantada por el mundillo en el que se había metido tan joven, lo dejó de lado… al menos, temporalmente. A partir de ahí, todo fue sobre ruedas: le cogió el gustillo a la televisión y ejerció como presentadora de varios programas en Reino Unido hasta que en 2009 llegó a la MTV americana y se trasladó a un pequeño apartamento del East Village neoyorquino. Tras varios intentos televisivos al otro lado del charco (It’s On with Alexa Chung, Thrift America o 24h Catwalk), en 2012 comenzó Fuse News, un programa en un canal por cable americano en el que hacía entrevistas poco corrientes a músicos.

De su vida privada podemos decir, por ejemplo, que es vegetariana o que por su corazón ha pasado (principalmente) Alex Turner, el cantante de los Arctic Monkeys con el que formó una de las parejas más idílicas del panorama durante cuatro años. Es discreta y le van las fiestas en karaokes (allí se escapa con sus archiconocidas amigas siempre que puede); huele a Joy of Pink de Lacoste (por aquello de que fue imagen del perfume) y, si pudiera ser una Spice Girl, sería sin duda Geri Halliwell. ¡¿Quién lo diría?!

¿Que si está de moda? No. Su permanencia en la cima de lo-más-molón (AKA it) durante los últimos años hacen que su nombre no sea en absoluto pasajero. De hecho, ¡nos queda Alexa para rato! Entonces, insisto, ¿qué tiene esta chica?

giphy
Repasamos los diez puntos claves por los que Alexa Chung vino, vio, y venció a toda celebrity habida y por haber… ¿Por qué Alexa mola (tanto)?

1. Porque no es otra ‘hija de…’, como muchas de las celebs de su círculo, que han podido llegar a los focos gracias a sus apellidos. Su padre es diseñador gráfico y su madre ama de casa, por lo que Alexa procede de una familia británica de clase media al uso. Vaya, que ella se lo guisa y ella se lo come.

2. Porque es británica, y eso da un bonus extra de puntos, por no hablar de la elegancia y discreción que a veces escasean al otro lado del charco. Nacida y criada en Reino Unido, se hizo las Américas al comenzar un programa como presentadora en la MTV estadounidense.

3. Por su personalidad. Alexa dejó su carrera como modelo al quedar desencantada con el mundillo: «Ser modelo me cansó, generó una imagen distorsionada de mi propio cuerpo, minó mi autoestima. Era horrible», declaró en 2008 a The Independent.

[galeria]

4. Por su estilo personal, (de aires british y aparentemente despreocupado, pero medido con regla) que ha sido el que la ha coronado como icono y le ha merecido tres premios British Fashion Awards seguidos como la más estilosa del Reino (Unido, claro).

No sigue tendencias, sino que viste con lo que quiere y se siente cómoda. Fue de las primeras en traer de vuelta el corte de pelo Bob y en probar suerte con las mechas californianas, por no hablar de que, si nos hemos atrevido a volver a enfundarnos en un peto ha sido, en parte, gracias a ella. ¿Inspiraciones? Mick Jagger y Kurt Cobain cuando se siente más chicazo (botines negros, camisas de cuadros), y Jane Birkin o Françoise Hardy cuando se levanta más femenina (zapatitos planos, minifaldas, eyeliner perfecto…).

5. Porque no todo el mundo tiene un bolso con su nombre firmado por Mulberry y que, además, es líder de ventas de la marca desde su lanzamiento en 2009.

Alexa con el bolso que lleva su nombre en distintos tamaños y colores. © Cordon Press
Alexa con el bolso que lleva su nombre en distintos tamaños y colores. © Cordon Press

6. Porque, aunque es una protegida de grandes de la moda como Karl Lagerfeld (quien mueve Roma con Santiago si es preciso para que Alexa esté en cada desfile de Chanel), apoya y promueve las firmas jóvenes y ‘nuevos’ talentos como JW Anderson (quien ahora lleva las riendas de Loewe, nada menos), House of Holland o Christopher Kane, todos -como ella- británicos.

Alexa y su crew (Daisy, Pixie, Harley) siempre en la primera fila de los shows de House of Holland. © Cordon Press
Alexa y su crew (Daisy, Pixie, Harley) siempre en la primera fila de los shows de House of Holland. © Cordon Press

7. Porque, en su polifacética vida, hace un poco de todo: que si DJ en fiestas, que si columnista (tuvo una en The Independent llamada Girl About Town), que si presentadora de televisión, que si modelo -de nuevo- ocasional de firmas como Maje, Madewell, Superga, Vero Moda o Pepe Jeans… y ahora, también, escritora de un libro que, bajo el título de It trata de desverlarnos qué es ese algo que nos ha encandilado. Sin embargo, en 2009 confesó al diario británico Telegraph que siempre había querido ser fotógrafa: «Esa fue siempre mi meta principal», dijo. Con razón no quita las manos de su cuenta de Instagram

1giphy

¿Sus últimos grandes logros? Crear el eyeliner perfecto junto a Eyeko y la colección denim con la que todas soñamos de la mano de AG Jeans.

8. Porque no es una groupie al uso, pero casi todas sus conquistas han sido líderes musicales, empezando por Alex Turner (Arctic Monkeys), y pasando por los rumores de Jared Leto (30 Seconds to Mars, a quien puso ojitos en su entrevista en Fuse News y con quien tonteó abiertamente en Twitter), Theo Hutchcraft de Hurts o Albert Hammond Jr. (guitarrista de The Strokes). Tal es su vínculo con el mundo de la música que hasta diseñó una colección para Madewell inspirándose en las chicas del backstage. Además, estuvo varios años con el fotógrafo de moda David Titlow y se le ha relacionado con el modelo americano RJ King.

Alex Turner y Alexa Chung © Cordon Press
Alex Turner y Alexa Chung. © Cordon Press

9. Porque su grupito de amigas no son tan it como ella, pero casi, incluyendo a Pixie Geldof, Harley Viera-Newton o Daisy Lowe.

10. Y porque nunca se toma nada demasiado en serio, ni siquiera a sí misma y, al final, esa naturalidad parece ser la gran clave de su éxito… ¡Larga vida a Alexa Chung!

    © Instagram @chungalexa
© Instagram @chungalexa