Anoche se celebraron los MTV Movie & TV Awards e hicieron historia. No por ser una de las galas más prestigiosas ni comentadas (como es la de los Oscar cada año), ni tampoco por conllevar una alfombra roja de categoría (como acabamos de disfrutar gracias a la gala del Met)… sino por ser la primera gala de premios en la que no se distinguen géneros. Por primera vez en su historia, los galardones no fueron dirigidos a hombres o a mujeres por separado, sino valorados, otorgados y recibidos por igual, independientemente del sexo del premiado.

Emma Watson recogiendo su premio en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. © Getty Images

Para muestra (y éxito de la iniciativa), el galardón que recibió Emma Watson. Como no podía ser de otra manera, fue ella -una de las actrices más implicadas del mundo con el feminismo- quien compitió con actores como Hugh Jackman o James McAvoy y venció en la categoría de ‘Mejor Actor’.

Y todo gracias a su interpretación en La Bella y la Bestia, que también fue la película triunfadora de la noche: “Estoy muy orgullosa de ser parte de una película que celebra la diversidad, la lectura, la inclusión, la felicidad… y me encanta la forma en la que esta película lo hace”, comentó Emma en un discurso que pasará a la historia.

«Pues sí, sí! Fui yo!»

“Creo que tengo que decir algo sobre el premio en sí mismo”, añadió la actriz, “el primer premio a la interpretación en la historia que no separa a los nominados según su sexo dice algo de cómo percibimos la experiencia humana. La decisión de MTV de crear un premio sin género para la interpretación significará algo diferente para todos, pero para mí indica que la actuación es sobre la habilidad de ponerte en los zapatos del otro. Y eso no es necesario separarlo en dos categorías diferentes. La empatía y la habilidad para usar tu imaginación no deberían tener límites”.

El momento en el que Emma recibió el galardón. © Cordon Press

Y así, Emma Watson volvió a hacer historia. A dar ejemplo y a pronunciar uno de los discursos más necesarios en la industria cinematográfica que, anoche, dio un paso más premiándola no solo a ella, sino también una escena de un beso entre dos jóvenes homosexuales en la película Moonlight en la categoría a ‘Mejor Beso’.

Y, lo que es más, renombrando el premio a ‘mejor Pelea’ como ‘Mejor Lucha contra el Sistema’ y otorgándolo a la película Figuras Ocultas (una de las propuestas más feministas y críticas del último año).

Solo nos queda una cosa que decir: gracias, MTV. Gracias, Emma.

  • Y, además, todos los invitados a la alfombra roja:

[galeria]