Al flamante presidente de los Estados Unidos no le han dejado dormir en paz, angelico. Los actores -que como Meryl Streep– son todos muy brujos y muy malos se han dedicado a hacerle pitar los oídos durante toda la noche en la ceremonia de los SAG Awards.

El sindicato de actores entregaba los galardones a sus actores favoritos del año, pero el tema más recurrente de la velada era Trump (otra vez). El marido de Melania se lo había ganado a pulso (otra vez) con la última medida con la que sorprendía la pasada semana: la prohibición temporal a refugiados e inmigrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana.

Kerry Washington enganchó un imperdible a su vestido de Cavalli para protestar ya desde la alfombra roja. © Getty Images

Y los actores no tardaron en responder. Algunos, antes incluso de subir al escenario: Kerry Washington se enganchaba un imperdible a su vestido de Cavalli y anunciaba en Instagram que esa sería su manera de mostrar solidaridad con los colectivos minoritarios contra los que Trump arremete día sí día también (inmigrantes, mujeres, comunidad LGTB…). «Llevaré uno de estos esta noche. En mi brazo. Para mostrar solidaridad. No dejaremos de luchar por nuestra seguridad y la seguridad de nuestros ciudadanos y seres humanos. #NoBanNoWall #safetypin», escribía la protagonista de Scandal junto a su foto.

Después, cuando le tocó subir al escenario, volvió a aprovechar la oportunidad para reivindicar la responsabilidad de los actores como activistas: «Muchos dicen que los actores no deberían expresar sus opiniones políticas. Pero lo cierto es que los actores son activistas, encarnamos el valor y la humanidad de todas las personas. Este sindicato me ayuda a hacerlo. Soy Kerry Washington y soy actriz».

Ashton Kutcher se encargó de inaugurar la noche. © Getty Images

Ashton Kutcher, encargado de conducir la ceremonia y del discurso inaugural de la noche, comenzó sentando el tono de la velada con sus primeras palabras: «Buenas noches compañeros y miembros del SAG [sindicato de actores]; a todo el mundo en casa y en todos en los aeropuertos que pertenecen a mi América. Vosotros sois parte de este tejido de lo que somos. Y os amamos, y os damos la bienvenida». Y desde ese momento se abrió la veda y aquello fue un no parar. Aquí algunos de los mejores discursos posicionándose contra la medida de Trump:

  • Bryan Cranston: «A menudo me preguntó qué pensaría Lyndon Johnson de Donald Trump. Y, sinceramente, creo que le cogería del brazo y le susurraría en la oreja algo que él decía a menudo: ‘Simplemente no te mees en la sopa que todos nos tenemos que comer'».
  • Sarah Paulson: «El silencio no es oro ahora mismo».
© Getty Images

Aunque sin duda uno de los discursos más aplaudidos de la noche fue el de Mahershala Ali, ganador del premio a Mejor actor de reparto por Moonlight.

  • Mahershala Ali: «Si algo he aprendido de Moonlight es lo que pasa cuando persigues a las personas. Se doblan sobre sí mismos. Estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de interpretar a Juan, un caballero que ve a un chico cerrándose en sí mismo, como resultado de la persecución de su comunidad; que aprovecha esa oportunidad para decirle que importa, que está bien, que le acepta. Espero que todos hagamos un trabajo mejor con esto. Nos quedamos en las minucias, en los detalles que nos hacen diferentes cuando ahí tenemos dos posibilidades: una oportunidad de descubrir las características que hacen único al otro, o una oportunidad de declarar la guerra a los que son diferentes. Mi madre es ministro de la iglesia y yo soy musulmán desde hace 17 años. Cuando la llamé para contárselo no se puso a hacer volteretas, la verdad, pero ahora ponemos nuestras diferencias a un lado; ellas es capaz de verme, yo soy capaz de verla. Nos amamos».
  • Julia Louis Dreyfus: «Quiero que todos sepáis que soy la hija de un inmigrante. Mi padre huyó de los nazis en la Francia ocupada. Y yo soy una patriota americana que ama a su país. Y porque amo a mi país estoy horrorizada por las infamias. Y la prohibición a los inmigrantes es una infamia y es anti-americano».
  • Taylor Schilling: «Representamos a un grupo diverso de personas, representamos a generaciones de familias que han buscado una vida mejor aquí. Desde lugares como Nigeria, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Irlanda. Y sabemos que va a depender de nosotros, y probablemente de todos vosotros, seguir contando historias que muestren lo que nos hace más fuerte que las fuerzas que intentan dividirnos».
© Getty Images
  • Taraji P. Henson (hablando de Figuras Ocultas): «Esta es una historia de unidad y esta es una historia de lo que pasa cuando dejamos de lado nuestras diferencias: el amor gana».
  • Emma Stone: «Las cosas son inexplicables, y dan miedo, y necesitan acciones. Y yo estoy muy agradecida por pertenecer a este grupo de personas que se preocupa».
© Getty Images

CLIC: Todas las imágenes de la alfombra roja.