Finalmente se confirmó la noticia que no quisiéramos dar en los medios españoles, la primera mujer en hacerse con una medalla olímpica en el deporte español, Blanca Fernández Ochoa, de 56 años, ha muerto, a la misma edad que lo hizo su mayor ídolo, su hermano Francisco.

Después de más de 10 días desaparecida, desde el momento que se hizo pública la desaparición de la deportista, se había desarrollado el mayor despliegue de fuerzas de seguridad y búsqueda que ha habido en la Comunidad de Madrid. Cuatro días agónicos peinando la sierra, y aunque había mucha esperanza por parte de la familia, al ser una deportista de élite y conocer la sierra de Madrid como su propia casa, las peores noticias se han confirmado. Se ha encontrado el cuerpo en el Pico de la Peñota, en la sierra de Cercedilla, en Madrid.

Blanca pertenecía a una familia de 8 hermanos, hijos del que fuera el conserje de la Escuela España de Esquí en el Puerto de Navacerrada, algo que marcó a la familia y la convirtió en un clan de éxito en el deporte. Su hermano Paquito Fernández Ochoa trajo a España el primer oro desde los Juegos Olímpicos de Sapporo (Japón, 13 febrero 1972) en un deporte en el que España no había destacado, veinte años antes de que Blanca abriera la veda para que las mujeres deportistas españolas siguieran subiendo al pódium y sumando medallas en el casillero.

Ella fue la pionera, ninguna mujer deportista española había conseguido una medalla olímpica antes, y ella consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Albertville (Francia, 1992). Quizá al nacer ya se adivinaba su futuro sobre la nieve, sus hermanos eligieron el nombre de Blanca por su piel clara, y también porque en la familia eran fieles seguidores del Real Madrid. Así celebraba su medalla:

Estoy orgullosa de poder dedicaros no solo esta medalla olímpica, también todos los éxitos de mi vida deportiva

Antes de ella no hubo otra. En un país que estaba reconstruyéndose después de la dictadura, la presencia de mujeres en el mundo del deporte no existía. Ella hizo visible la figura femenina no solo en los Juegos Olímpicos, en el deporte en general, y después de ellas llegaron las demás. Con 18 años fue campeona de España absoluta por primera vez, y un año después ganó en todas las modalidades del esquí nacional.

Participó en cuatro Juegos Olímpicos: Lake Placid (1980), Sarajevo (1984), Calgary (1988) y finalmente Albertville (1992), unos meses antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en donde llevó la antorcha olímpica.

El 14 de agosto compartía en su cuenta de Instagram una imagen con sus dos hijos, Olivia y David Fresneda, en el que decía: «Mis medallas«. En ese perfil ya comienzan a concentrarse los mensajes de pésame. Descanse en paz, Blanca.

View this post on Instagram

Mis medallas 😎💥❤️

A post shared by Blanca Fernandez Ochoa (@blancafernandezochoa) on

Numerosos compañeros del mundo del deporte y la sociedad española están comenzando a despedirse se la medallista en sus Redes Sociales.

Iker Casillas ha sido uno de los primeros en mandar un mensaje de ánimo a la familia: «Descansa en paz Blanca. Hoy es un día muy triste para todo el deporte español. Un fuerte abrazo para toda la familia«.

Pau Gasol ha escrito en twitter: «Qué pena más grande. Esta sonrisa siempre estará en nuestro recuerdo. Mis condolencias a la familia y a sus amigos. Descansa en paz, Blanca. #BlancaFernándezOchoa«

Nuestro más grande patinador, Javier Fernández, también ha compartido en Twitter su pesar.

El club de fútbol Real Madrid también se suma a los mensajes ánimo para la familia, en estos momentos tan difíciles.

Otros clubes de fútbol como el Valencia han publicado mensajes.

Fernando Alonso, se refería a ella en Twitter, como «leyenda de nuestro país».

Otra de nuestras campeonas olímpicas en bádminton, Carolina Marín, no ha tardado en compartir su tristeza.

También Mireia Belmonte, otra deportista campeona y medallista, ha dado su pésame.

También el mundo de la política se hace eco de la pérdida que sufre el deporte español. Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones no ha querido dejar de mandar un mensaje a la familia y amigos. También Albert Rivera, líder de Ciudadanos, Pablo Casado, líder del PP,  el partido de Pablo Iglesias, Podemos o Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Antonio Banderas, que siempre suele hacerse eco de las noticias que ocurren en España, a través de Twitter, ha lanzado su mensaje de pésame.

La Policía Nacional también se ha sumado a las condolencias, agradeciendo además a los voluntarios que desinteresadamente han trabajado junto a las fuerzas de seguridad y la familia con la esperanza de encontrar a Blanca con vida.

Womenalia, la mayor red de mujeres profesionales ha querido destacar la importancia que tuvo su logro deportivo en el deporte femenino en España.

*Post en actualización

*Imagen: Getty Images