Ahora que a diario tenemos que comenzar a usar mascarilla de manera obligatoria, queremos dejarte una serie de recomendaciones para que mantengas el cuidado de la misma. No siempre podemos estar gastando en comprar cajas y cajas de mascarillas quirúrgicas, por ejemplo, con el consiguiente daño al medio ambiente que esto también puede provocar.

Una buena opción para combatir las dos cosas es usar mascarillas higiénicas o de tela, que pueden ser reutilizadas y además se pueden lavar la mayor parte de ellas. La primera parte ya está, hemos elegido unas mascarillas lavables, pero viene la segunda: ¿cuál es la mejor manera de lavarlas para mantenerlas en el estado más óptimo?

Pues bien, el Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones, en concreto 3 formas de higienizarlas con las mayores garantías.

1. En la lavadora

Lo importante en esta opción no es tanto los productos que uses, puedes hacerlo con el detergente habitual de tu casa, si no la temperatura. Recuerda que debes poner la lavadora entre 60 y 90 grados. No te la pongas hasta que esté seca del todo.

2. Con lejía

Puedes lavarlas con una solución de lejía diluida en agua. Lo importante aquí son las medidas: por cada litro de agua más o menos debes mezclar 1:50 de lejía. Sumerge la o las mascarillas en ella durante aproximadamente 30 minutos. Después, tendrás que lavarlas con jabón y agua, aclararlas bien y dejarlas secar hasta la próxima vez que las uses.

3. Otras opciones desinfectantes

Hay otros posibles productos que permiten eliminar el virus, pero en ese sentido es mejor consultar el listado que ha incluido el Ministerio en su página web, además de consultar también las recomendaciones de uso del producto para la desinfección, sin olvidar que después tienes que lavarlas con agua y jabón de nuevo.

4. Mantenimiento

Para evitar que se contaminen, lo mejor es que guardes tu mascarilla en bolsas de plástico de conservación, por ejemplo, en lugar de dejarlas al aire, y siempre quitarla y ponerlas de las gomas y no de la propia mascarilla. Recuerda también que no puedes usar este tipo de mascarillas muchas horas, por lo que si ya tienes que salir a trabajar una jornada completa, lo mejor es que lleves alguna otra de repuesto.

Lavarse las manos de manera constante y usar gel hidroalcohólico, ayudarán también a que tu mascarilla se mantenga no contaminada.

*Imagen: Bershka