La transición a la llamada «nueva normalidad» incluye una nueva forma de consumo: la cita previa. Muchos negocios están reabriendo sus puertas de manera gradual y lo hacen gracias a esta técnica, muy de antaño, que ahora toma una posición más relevante que nunca.

Las peluquerías han sido las primeras en abrir bajo este esquema, así como otros espacios de cuidado de la salud y también gastronómicos, aunque en estos solo es para ir a recoger los pedidos una vez que los tengan preparados. A medida que avances las cuatro fases previstas en esta desescalada, los negocios irán pudiendo tomar decisiones de apertura y operación, también atendiendo a la situación sanitaria de cada Comunidad Autónoma. Se preveía que no sería hasta el próximo 11 de mayo cuando podríamos comenzar a ver las puertas abiertas de algunas de nuestras, siempre que no superen los 400 metros cuadrados de superficie, pero nos hemos levantado con la noticia de que Zara y algunas otras marcas del Grupo Inditex ya comienzan a atender hoy con cita previa.

Una nueva manera, a la que no estamos acostumbrados, y que nos recuerda a los antiguos salones de costura, donde sus clientas eran recibidas de una en una. La primera tienda en abrir bajo este esquema de cita previa es la que la firma tiene en A Coruña, la primera que abrió Amancio Ortega en 1975, todo un símbolo del grupo de moda. También habrá aperturas en Pontevedra, Oviedo e Ibiza. 

¿Cómo se puede pedir cita previa?

Mientras llega el 25 de mayo, la fecha más o menos prevista (si todo va bien) para que la apertura sea generalizada en las tiendas de grandes superficies o que están dentro de la oferta de centros comerciales, esta opción va a permitir a los usuarios regresar poco a poco a esta nueva normalidad. Hasta el momento habrá que llamar a las tiendas para pedir la cita, no se ha habilitado de momento la opción en el sitio web de la firma, y también parece que en los escaparates van a anunciarse los procesos a seguir para conseguir una cita. Eso sí, el máximo permitido dentro de la tienda es de 30 minutos.

 

Estas son las medidas tomadas por Zara y otras marcas del Grupo Inditex:

1.Medidas de limpieza extrema

2.Empleados con mascarilla, mostradores protegidos con mamparas de metacritalido y dispensadores de gel hidroalcohólico, tanto para empleados como para clientes.

3.Señalización en el suelo para clientes para mantener la distancia social necesaria.

4.El pago, como ya viene siendo habitual, preferentemente con tarjeta.

5.Los mayores de 65 años tienen preferencia en la entrada.

6.Máximo 30 minutos en el interior de la tienda.

7.El número de empleados y clientes debe ser el mismo, es decir, si hay 6 trabajadores, solo podrá haber 6 clientes.

8.Los probadores permanecerán cerrados los primeros días, para después pasar a un uso individual con su correspondiente desinfección.

9.Se han habilitado espacios específicos para las devoluciones, que serán puestas en cuarentena además de desinfectarlas con vapor a altas temperaturas.

 

¿Preparadas para volver a las tiendas?

*Imágenes: Zara