Después de la pandemia, las tiendas de distintas categorías y marcas se están reinventando para ofrecer lo mejor a sus consumidores.

Específicamente, el sector del retail decidió ampliar sus horizontes a través de un recorrido por la imaginación en tiempos de crisis. 

Y aquí es donde entra el concepto de las tiendas “hiperfísicas”.

¿Qué son las tiendas “hiperfísicas? ¡Te contamos todo!

¿Qué son?

Está claro que estamos hablando de nuevos templos de la moda para los amante del shopping que buscan vivir nuevas experiencias más allá de lo físico o material. Este concepto combina el consumo como tal, con las industrias del bienestar y del entretenimiento para crear experiencias. Y es que, el retail se está reinventando, encontrando nuevos caminos. Con ayuda de la tecnología, se están creando nuevas tiendas automatizadas y sin contacto entre personas.

De aquí surge otro nuevo término que escucharemos mucho más de aquí en adelante: phygital. Se refiere a la unión entre lo físico y lo digital en un mismo espacio conceptual y experimental, creando universos personalizados en los que los consumidores puedan identificarse e interactuar, más allá de apreciar la belleza de sus instalaciones artísticas.

Y como bien dice Abi Buller, de The Future Laboratory, “el retail experencial es una idea o concepto que ha estado ahí ya unos cuantos años y ahora queremos animar a los retailers a que lo lleven un paso más allá”.

Las nuevas generaciones acuden a las tiendas para vivir esas experiencias lúdicas, atraídas por la estética y escenografía, con cientos de escenarios para compartir en Instagram o TikTok.

¿Qué son las tiendas “hiperfísicas? ¡Te contamos todo!

Las tiendas del futuro

A la hora de diseñar cómo serán las tiendas del futuro, las empresas también están trabajando en la creación de nuevos modelos orientados a las experiencias.

Algunos ejemplos ya tangibles de las tiendas hiperfísicas son las tiendas departamentales estadounidenses Seldfridges. Una de sus sucursales en Nueva York fue más allá de las ya exitosas listas de regalos dentro de la tienda, creando un espacio para que te cases ahí mismo. En un quinto piso abrieron un espacio para que los novios celebren su boda entre todos esos objetos preciados que deseas tener en tu hogar, o en tu jardín.

Dior también es otro ejemplo, pues tiene una boutique en la que puedes quedarte a dormir en medio de jardines.

Zara, por su parte, ha entrado con todo a esta tendencia creciente, con la apertura de su última tienda en la Plaza de España, en Madrid. Además de múltiples experiencias, hay un Zara Café para pasar el rato de la mejor manera mientras compras tus prendas y objetos favoritos.

¿Qué son las tiendas “hiperfísicas? ¡Te contamos todo!

Balenciaga o Jacquemus también están transformando sus tiendas en museos envueltos de experiencias sensoriales. 

Desde la pop-up cubierta de pieles rosas, hasta las máquinas expendedoras de bolsos: el modelo hiperfísico se convierte en la principal atracción para el consumidor.

En Madrid abrió uno de los estrenos más esperados de la temporada, WOW Concept, una nueva gran tienda en la que conviven lo físico y lo digital, y que ofrece novedosos sistemas y experiencias de compra. Un lugar de obligada visita si pasas por la Gran Vía.

Tiendas “hiperfísicas, la macrotendencia de moda que llega para quedarse

En otras palabras, las tiendas se vuelven “vivibles” con experiencias de compra hiper atractivas para cualquier persona.

*Imágenes: cortesía