30 exposiciones que valen 30 escapadas

Por:
28 junio, 2015
30 exposiciones que valen 30 escapadas

Moda, pintura, fotografía, instalaciones, escultura… cálzate unos zapatos cómodos y aprovecha tus vacaciones para visitar las exposiciones más 'instagrameadas'.

Exposiciones verano 2015

Pantalla completa
WILLY MAYWALD. PHOTOGRAPHER AND COSMOPOLITAN

Dónde: Museum für Fotographie, Berlín.

Cuándo: Hasta el 2 de agosto.

Por qué: Con su cámara ha capturado a algunos de los personajes más importantes de la moda, el arte o la vida social. Un paseo por los años 40, 50 y 60 del siglo pasado en clave cool.

Imprescindible… El retrato que hizo Maywald a Nico, icono de la Velvet Underground y verdadera it girl cuando el término ni se usaba.

Más info. en la web.

GLOBAL FASHION CAPITALS

Dónde: Museum at FIT, Nueva York.

Cuándo: Hasta el 14 de noviembre.

Por qué: Muchas son las llamadas y pocas las elegidas. La moda no entiende de fronteras, pero pueden contarse con los dedos de una mano sus capitales internacionales: Nueva York, Londres, París, Milán… Una escapada por todas ellas sin salir del museo del Fashion Institute Technology.

Imprescindible… Conocer las 16 nuevas capitales de la moda, ¡incluida Madrid!

Más info.

FRANCESCA WOODMAN

Dónde: Moderna Museet, Estocolmo

Cuándo: Del 5 de septiembre al 6 de diciembre.

Por qué: Pocas fotógrafas han sabido captar la representación del género y de la sexualidad humana como ella. Eso sí, desde el respeto y la elegancia de la puesta en escena.

Imprescindible… Descubrir a la propia artista en sus autorretratos.

Más info.

MARIO TESTINO. IN YOUR FACE

Dónde: Kulturforum, Berlín.

Cuándo: Hasta el 26 de julio.

Por qué: Testino en estado de gracia. Sus retratos más provocadores, sin olvidar la elegancia, santo y seña del fotógrafo. 125 instantáneas que mezclan el blanco y negro con el color, la moda con los desnudos, la esfera pública con la privada.

Imprescindible… Si no puedes viajar a Berlín, llévate a casa el libro que recoge esta muestra, publicado por Taschen.

Más info.en la web del museo.

WHAT DESIGN CAN DO

Dónde: Stedelijk Museum, Amsterdam.

Cuándo: Hasta el 26 de julio.

Por qué: Detrás de ese nombre, se esconde un colectivo de creadores dedicados al mundo del diseño. Ahora son protagonistas de una muestra en la que participan el estudio de arquitectura Dror; los hermanos Campana, interioristas; el ilustrador Rogier Klomp y la diseñadora Alexandra Daisy Ginsberg.

Imprescindible… Visitar la instalación Kepler’s Platonic Planetary Bar del dúo Bompas & Parr.

Más info. aquí.

SHOES: PLEASURE & PAIN

Dónde: Victoria & Albert Museum, Londres.

Cuándo: Hasta el 31 de enero, 2016.

Por qué: Objeto de deseo, fetiche, complemento indispensable… Dale a una mujer unos zapatos de tacón y se comerá el mundo. Sin embargo, ese placer casi ilimitado encierra, en muchas ocasiones, un dolor insoportable.

Un recorrido por la historia del calzado que nos trae Clarks, la firma de zapatos que cumple nada más y nada menos que 190 años.

Imprescindible… Ir con zapatos muy cómodos. ¡Abstenerse stilettos!

Más info.

ROY LICHTENSTEIN

Dónde: Scottish National Gallery of Modern Art, Edimburgo.

Cuándo: Hasta el 10 enero de 2016.

Por qué: La vida encerrada en una viñeta y el cómic elevado a la categoría del arte. Uno de los reyes del Pop Art, con permiso de Warhol, dispuesto a estimular la imaginación de quien contempla sus obras, planteándonos sentimientos y reflexiones a través de un formato tan aparentemente sencillo como un tebeo.

Imprescindible… Comprar una reproducción a la carta de la colección de la National Gallery of Modern Art. ¡Es como llevarse el museo a casa!

Más info. en la web.

ROBERT MAPPLETHORPE

Dónde: Aberystwyth Art Centre, Gales.

Cuándo: Del 7 de agosto al 7 de noviembre.

Por qué: Los retratos y las naturalezas muertas de Mapplethorpe le convirtieron en uno de los fotógrafos más revolucionarios del siglo XX. Su vida, siempre al límite, no hizo más que acrecentar su leyenda de creador maldito.

Imprescindible… Hacer un break en la agradable cafetería del centro. La mayoría de los ingredientes con los que elaboran sus recetas son cien por cien naturales, obtenidos en granjas, huertas y mercados de proximidad.

Más info. aquí.

HERB RITTS

Dónde: Museum of Fine Arts, Boston.

Cuándo: Hasta el 8 de noviembre.

Por qué: Fue uno de los fotógrafos “oficiales” del universo fashion en los años ochenta y noventa. Retrató a todas las top models de la época, entre ellas, Naomi Campbell o Cindy Crawford. El mejor documento gráfico para conocer, de primera mano, una época dorada en la moda… a pesar de las hombreras.

Imprescindible… Sucumbir al poder de la pose.

Más info.

LOS AÑOS 50. LA MODA EN FRANCIA (1947-1957)

Dónde: Museo de Bellas Artes, Bilbao.

Cuándo: Hasta el 31 de agosto.

Por qué: Dior, Schiaparelli, Chanel, Balenciaga, Balmain, Givenchy, Cardin, Lanvin, Saint Laurent… ¡Más estrellas que en el cielo! Los grandes de la costura reunidos en una muestra que rinde homenaje a la década dorada de la moda hecha en Francia. Très jolie!

Imprescindible… Nos encantan las salas dedicadas a la lencería. ¡Los secretos de las curvas femeninas al descubierto!

Más info.

ANDY WARHOL: CAMPBELL’S SOUP CANS & OTHER WORKS (1953-1967)

Dónde: MoMA, Nueva York.

Cuándo: Hasta el 12 de octubre.

Por qué: Imposible entender el Pop Art sin su presencia. Genial y provocador en todo cuanto hacía, Andy Warhol fue, además, un visionario en el arte del marketing. Por eso, su huella está hasta en la sopa, Campbell, of course!

Más info. aquí.

THE MINNIE STYLE

Dónde: Semana de la moda de Londres.

Cuándo: Del 18 al 22 de septiembre.

Por qué: Si coincides en Londres durante su semana de la moda no te pierdas esta muestra que recorre el estilo de la ratoncita más icónica: Minnie Mouse. En colaboración con el British Fashion Council y dirigida por Georgia May Jagger, la exposición rinde homenaje a la influencia de la novia de Mickey.

Imprescindible… Para comprender cómo y por qué, el personaje de Disney ha sido un icono de moda desde hace décadas.

Más info.

LE CORBUSIER

Dónde: Centre Pompidou, París.

Cuándo: Hasta el 3 de agosto.

Por qué: Como arquitecto, Le Corbusier es uno de los maestros indiscutibles. Sin embargo, esta retrospectiva –que recuerda los 50 años de su muerte– nos desvela algunos de sus secretos mejor guardados: su faceta como artista multidisciplinar, autor de ensayos… ¡y poeta!

Imprescindible… Conocer a su famoso Modulor, un garabato al que dio forma como escultura y que representa su concepto de arte humanista, con el hombre como medida de todas las cosas.

Más info. en su web.

CALEIDOSCOPIO. LA ALTA COSTURA DE MR. LACROIX

Dónde: Museo de Diseño y Moda (MUDE), Lisboa.

Cuándo: Hasta el 15 de agosto.

Por qué: Excesivo, transgresor y uno de los nombres fundamentales en la moda francesa en el último tercio del siglo XX, Christian Lacroix expone 16 piezas de las colecciones que realizó entre 1989 y 2000.

Imprescindible… Presta atención a los comentarios que el propio diseñador ha hecho para acompañar cada una de sus creaciones.

Más info.

SCORSESE COLLECTS

Dónde: MoMA, Nueva York.

Cuándo: Hasta el 30 de septiembre.

Por qué: Pasará a la Historia del Séptimo Arte como uno de los grandes directores. No puede ser de otra forma, teniendo en cuenta que es responsable de joyas como Taxi Driver, Godfellas o Casino. Lo que pocos saben es que Martin Scorsese adora el coleccionismo cinéfilo. Y esta es la mejor prueba.

Imprescindible… Si vas del 5 de agosto al 6 de septiembre, puedes completar la exposición con una sesión de cine. ¿La programación? Los clásicos favoritos del realizador.

Más info.

BASQUIAT: THE UNKNOWN NOTEBOOKS

Dónde: Brooklyn Museum, Nueva York.

Cuándo: Hasta el 23 de agosto.

Por qué: Fue uno de los discípulos más talentosos de Andy Warhol. Su arte, con un punto naíf y étnico, merece la pena ser descubierto. Y más en el museo del barrio donde nació. En sus cuadernos de notas, llenos de reflexiones, bocetos y dibujos está la clave de su personalidad como pintor.

Imprescindible… Descubrir la imaginería que ha hecho famoso a Basquiat. ¿Por ejemplo? Sus célebres esqueletos.

Más info.

JEFF KOONS. RETROSPECTIVA

Dónde: Guggenheim Bilbao.

Cuándo: Hasta el 27 de septiembre.

Por qué: La obra de Jeff Koons es personal e intransferible. A medio camino del surrealismo, el arte pop y el dadaísmo, nos hace reírnos de tabúes y convenciones sociales que nos encorsetan. Lo suyo es un canto a la libertad y al buen rollo.

Imprescindible… Hacerte un selfie junto a Puppy, el perro mascota del Guggenheim Bilbao o delante de los Tulipanes, la escultura multicolor en el exterior del museo. ¿El motivo? Su creador es, precisamente, Jeff Koons.

Más info. aquí.

SHIFTING PATTERNS. PACIFIC BARKCLOTH CLOTHING

Dónde: British Museum, Londres.

Cuándo: Hasta 6 de diciembre.

Por qué: Solo con ver las faldas y tocados de paja y flores con las que nos reciben los nativos de las islas del Pacífico, se despierta nuestra sonrisa y nuestra alegría de vivir. Esta muestra enseña trajes, máscaras y adornos tejidos a mano desde el siglo XVIII a la actualidad.

Imprescindible… Descubrir a los diseñadores actuales establecidos en las islas del Pacífico, que incorporan esta tradición ancestral a sus creaciones dignas de cualquier foto de street style.

Más info., en la web del museo.

SONIA DELAUNAY

Dónde: Tate Modern, Londres.

Cuándo: Hasta el 9 de agosto.

Por qué: Como pintora (y también diseñadora de ropa), fue una rebelde en un mundo de hombres. Sus cuadros, una auténtica orgia de color, la convirtieron en la reina de las vanguardias del siglo XX. Y en la prueba de que, en el arte, no hay diferencias entre talento masculino ni femenino.

Imprescindible… Contemplar sus diseños de moda: zapatos, vestidos, abrigos, pijamas… Una de sus clientas fue la mismísima Gloria Swanson. Y Sonia Delaunay ideó también el vestuario de los Ballets de Diaghilev.

Más info. en la web.

THE RISE OF SNEAKER CULTURE

Dónde: Brooklyn Museum, Nueva York.

Cuándo: Hasta el 4 de octubre.

Por qué: Salieron de gimnasios y pistas de deporte para colarse en nuestros armarios y convertirse en un calzado cool. Tobilleras, tipo tenis, para runners, con cordones, cremalleras… las sneakers llegan al museo para que sepamos cómo surgieron, los modelos más deseados y lo que se llevará en el futuro.

Imprescindible… Calzarte tus mejores deportivas para no perderte ni un par de las que hay expuestas.

Más info.

THE WORLD GOES POP

Dónde: Tate Modern, Londres.

Cuándo: Del 17 de septiembre al 24 de enero, 2016.

Por qué: El pop es uno de los movimientos artísticos que siguen originando el mismo entusiasmo que en sus inicios. Brillante, divertido, revolucionario… y mucho más profundo de lo que pueda parecer.

Imprescindible… Descubrir a los artistas pop de otras latitudes, como Asia o Latinoamérica.

Más info. en la web del museo.

GILBERT & GEORGE: EL EARLY YEARS

Dónde: MoMA, Nueva York.

Cuándo: Hasta el 25 de octubre.

Por qué: Cuando comenzaron a trabajar juntos, a finales de la década de los sesenta, pocos pensaron que su “idilio” duraría tanto tiempo. Inconfundibles, radicales y con mucho humor, el dúo de escultores británicos aterriza en Nueva York para mostrar sus primeras obras en común.

Imprescindible… Algunos materiales efímeros que solo podrán contemplarse en el MoMA.

Más info. aquí.

LOUISE BOURGEOIS. HE ESTADO EN EL INFIERNO Y HE VUELTO

Dónde: Museo Picasso, Málaga.

Cuándo: Hasta el 27 de septiembre.

Por qué: Supo hacer de la escultura su mejor medio de expresión artística. Como artista plástica abordó todos los géneros, creando una obra autobiográfica singular, lírica y radical. Todo Bourgeois en una muestra única, como ella.

Imprescindible… Pasear bajo su inquietante araña.

Más info.

DOLCE VITA? DEL LIBERTY AND DISEÑO ITALIANO (1900-1940)

Dónde: Musée d’Orsay, París.

Cuándo: Hasta 13 de septiembre.

Por qué: Objetos preciosos made in Italy, creados por ebanistas, vidrieros, ceramistas, que conviven en armonía con las obras de artistas plásticos de su época. Una auténtica edad de oro del diseño italiano.

Imprescindible… las salas dedicadas al Futurismo, el movimiento de vanguardia surgido en Italia en el que la velocidad era la máxima inspiración.

Más info. en la web.

ALEX KATZ. AQUÍ Y AHORA

Dónde: Museo Guggenheim Bilbao.

Cuándo: Del 23 de octubre al 31 de enero, 2016.

Por qué: Como retratistas nos encanta, pero los paisajes de este artista son únicos. Lugares naturales llenos de poesía en los que cualquier cosa fabulosa puede suceder.

Imprescindible… Dejarse llevar por la magia del pintor neoyorquino y soñar con que estamos en bosques ignotos.

Más info.

EL CUERPO VESTIDO. SILUETAS Y MODA

Dónde: Museu del Disseny, Barcelona.

Cuándo: Exposición permanente.

Por qué: Figuras con cintura de avispa, polisones que disimulan “el final de la espalda”, vestidos que dicen adiós al corsé… Del siglo XVI a la actualidad, toda la evolución de la moda, en función de la silueta.

Imprescindible… Cuando hablamos de siluetas, ¡no solo nos referimos a la femenina!

Más info.

WHAT IS LUXURY?

Dónde: Victoria & Albert Museum, Londres.

Cuándo: Hasta 27 de septiembre.

Por qué: Unos lo describen como algo caro; otros, como una experiencia. Para casi todos, es signo de exclusividad. A través de los más diversos objetos, resolveremos la incógnita de lo que es el verdadero lujo.

Imprescindible… Dedicar un buen rato al apartado del lujo en el futuro. Nos dará las pistas de por dónde irán las tendencias más sofisticadas.

Más info. aquí.

YOKO ONO: ONE WOMAN SHOW (1960-1971)

Dónde: MoMA, Nueva York.

Cuándo: Hasta el 7 de septiembre.

Por qué: Yoko Ono es mucho más que esa mujer que, según la leyenda del pop, desunió a The Beatles. La japonesa, más allá de la música, puede presumir de ser artista conceptual. Esta exposición resulta la mejor prueba.

Imprescindible… Echar un vistazo al mítico libro escrito por Mrs. Ono, Grapefruit: A Book of Instructions and Drawings, toda una declaración de intenciones.

Más info. aquí.

¿QUIÉN TEME A LOS MUJERES FOTÓGRAFAS? (1839-1945)

Dónde: Musée de l’Orangerie y Musée d’Orsay, París.

Cuándo: Del 13 de octubre al 24 de enero, 2016.

Por qué: Tras el objetivo, existe una mirada femenina donde la empatía y los sentimientos no están reñidos con el valor testimonial. Tina Modotti o Julia Margaret Cameron figuran entre las fotógrafas incluidas en la muestra.

Imprescindible… La exposición se divide en dos museos: el de L’Orangerie acoge a las pioneras de la fotografía, hasta 1914; el de Orsay, desde este año a 1945.

Más info. aquí y aquí.

LIFE ON FOOT: CAMPER AT THE DESIGN MUSEUM

Dónde: Museo del Diseño, Londres.

Cuándo: Hasta el 1 de noviembre.

Por qué: Inconformista, imaginativa y ecofriendly, la firma de zapatos Camper ha conseguido conquistar el planeta. El Museo de Arte de Londres recorre toda su trayectoria en una muestra que deja huella.

Imprescindible… Busca entre la exposición todos aquellos Camper que has tenido en tu vida. ¡Seguro que te sorprendes de la cantidad!

Más info.

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

El secreto para exponerse al sol sin peligro
Belleza El secreto para exponerse al sol sin peligro

Te compartimos el secreto para evitar las consecuencias negativas de tomar el sol.

6 trucos para adelgazar después de los excesos de las vacaciones de verano
Belleza 6 trucos para adelgazar después de los excesos de las vacaciones de verano

Recuperar ese tipazo envidiable que te caracterizó durante el inverno será coser y cantar si prestas atención a estos consejos.

Consiente tu piel con estos productos y haz que tus vacaciones sean eternas
Belleza Consiente tu piel con estos productos y haz que tus vacaciones sean eternas

Además de la hidratación, básica para lucir radiante, es importante que ayudes a tu rostro para poder mantener el bronceado.

Te decimos cómo ser la anfitriona perfecta estas navidades
Lifestyle Te decimos cómo ser la anfitriona perfecta estas navidades

De la mesa a las dinámicas de grupo, estos son nuestros consejos para que logres el triunfo.

Te demostramos por qué levantarte temprano te puede cambiar la vida
Lifestyle Te demostramos por qué levantarte temprano te puede cambiar la vida

Lee con atención y prepárate para ganarle la batalla al despertador.

El día que Trini se apoderó de Anita del Rey
Celebs El día que Trini se apoderó de Anita del Rey

Uno de los personajes más entrañables de las tardes españolas es en realidad una mujer de armas tomar, atrevida, divertida y, como ella misma se define, ‘fashion victim’.

Trotamundos con GRAZIA

El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.