Son muchos los que han tenido que transformar algún rincón de casa en su nueva oficina. La mesa del salón, el escritorio que teníamos abandonado o una habitación se han convertido con el confinamiento en un improvisado espacio de trabajo.

Sin embargo, ahora que todo parece indicar que el teletrabajo será cada vez más habitual en nuestras vidas, son muchos los que se plantean realizar algún que otro cambio en el hogar y montar su pequeña oficina dentro de casa. Cement Design, empresa de referencia en revestimientos con cemento decorativo y que cuenta con muchos proyectos de interiorismo a sus espaldas, nos ha dado cuatro consejos clave para crear el mejor entorno de trabajo en casa.

1. Elige un espacio tranquilo para montar tu oficina

Es el primer paso y el más importante. Contar con una habitación de casa para dedicar al teletrabajo es la situación ideal. Sin embargo, esta opción está reservada a unos pocos. Por tanto, si no existe esa posibilidad, tendremos que elegir el rincón del hogar en el que haya menos distracciones. Si este espacio está enmarcado dentro de una zona común, podemos diferenciar la zona de trabajo, por ejemplo, cambiando el color de la pared de esa zona.

2. Aprovecha la luz natural

Lo ideal sería contar con un espacio en el que podamos aprovechar la luz natural y prescindir así el máximo tiempo posible de la luz artificial. No obstante, no en todas las casas existe esa posibilidad. Si no podemos aprovechar la luz natural, lo mejor es optar por una iluminación fría para la zona del escritorio. ¿Cómo ganar luminosidad? Optando por paredes en tonalidades claras.

3. Intenta mantener el espacio de trabajo ordenado

Tanto si contamos con un espacio dedicado únicamente al teletrabajo como si hemos tenido que adaptar el comedor o salón, es importante tener la mesa despejada y aprovechar estanterías, cajas, corchos o archivadores para organizar el material. Si necesitas un amplio “lienzo” donde plasmar todas tus ideas, puedes revestir una de las paredes con este tipo de material que permite escribir con tiza, y borrar fácilmente con agua y jabón.

4. Decora tu zona de trabajo

Crear un entorno de trabajo agradable nos hará más llevadero el teletrabajo. Plantas, velas, láminas o fotografías que nos inspiren tranquilidad serán buenos aliados que, además, aportarán un toque de color.

Después de que pongas estos consejos en práctica, verás que trabajar así va a ser mucho más agradable, incluso, que hacerlo en la oficina.

*Imagen: Sexo en Nueva York