7 razones para que uses calabaza en tu vida (y no solo en Halloween)

30 octubre, 2019
7 propiedades de la calabaza que no conocías

Es mucho más que un símbolo de Halloween, por eso queremos que conozcas algunos de sus principales beneficios y te damos ideas de 3 recetas que van a cambiar la manera en la que usas la calabaza en tu cocina.

La calabaza no solo es un objeto decorativo, y quizá esa imagen se tiene porque la noche más terrorífica del año ha conseguido eclipsar las excelentes propiedades de las que disfruta esta hortaliza propia, sobre todo, del otoño. Por eso hemos querido hablar con Laura Parada, nutricionista de Slow Life House, quien nos ha contado muchas de las cosas que tenemos que saber de la calabaza, además de tres recetas que van a poner un toque naranja a tu mesa.

Sus 7 secretos

  • Bajo aporte calórico

Con solo 29 calorías por cada 100 g, la calabaza es una estupenda aliada a la hora de seguir dietas de control de peso.

  • Diurético y laxante natural

Gracias a su alto contenido en fibra y agua (el 90% de su composición), además de tener efecto saciante, favorece el tránsito intestinal y la diuresis.

  • Un chute de vitamina A 

100 g de calabaza nos aportan el 100% del valor diario requerido de esta vitamina.

  • Anti-oxidante

Contiene una elevada cantidad de criptoxanteno y luteína, dos flavonoides que bloquean los radicales libres.

  • Un seguro para la vista 

La zeaxantina, otro flavonoide que contiene, ayuda a proteger la retina del ojo de degeneración macular.

  • Minerales esenciales

La calabaza en rica en potasio, cobre, hierro y zinc. Además de a nivel fisiológico, estos minerales tienen un peso muy importante en la salud y la belleza de la piel y el cabello.

  • Todo prevención 

Es capaz de regular el nivel de glucosa en sangre, manteniendo a raya la aparición de desequilibrios como la diabetes o la hipoglucemia. También previene la hipertensión.

3 recetas con calabaza

TORTILLA DE QUESO Y CALABAZA

Ingredientes: 200g de calabaza, 1 cucharada de aceite de oliva, ½ cebolla dulce, sal, 2 huevos, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharada de queso parmesano rallado, 100 g de queso crema bajo en grasa.

Preparación: Cortar la calabaza en rodajas muy finas y cocinarlas en el horno con un poquito de aceite, la sal y la pimienta. Mezclar a continuación el queso en crema con los huevos, la cebolla pochada, el orégano, la sal, la pimienta y una cucharada de queso parmesano.

Intercalar capas de calabaza y la mezcla de queso hasta terminar los ingredientes y cocinar al horno o en una sartén tapada a fuego lento hasta que cuaje la mezcla de queso y huevo.

7 propiedades de la calabaza que no conocías

TORTITAS DE CALABAZA

Ingredientes: 1 huevo, ½ taza de calabaza cocida al horno, 1 cucharada de miel, 2 cucharadas de harina de avena, ½ cucharada de aceite de coco.

Preparación: Mezclar bien todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y semilíquida. Cocinar  en una sartén con aceite de coco hasta que estén blanditas por dentro y doradas por fuera.

7 propiedades de la calabaza que no conocías

MUFFINS SALADOS DE CALABAZA, QUESO Y JAMÓN
Ingredientes: 2 huevos, 100g de queso mozzarella, 50 g. de jamón en taquitos, 2 cucharadas de pan rallado ó 2 cucharadas harina integral, 1 cucharadita de queso parmesano, 1 taza de calabaza cocida, 1 cucharadita de levadura química, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de aceite de oliva.
Preparación: Después de cocer la calabaza y triturar hasta obtener un puré, batir los huevos y agregar la harina o el pan, la levadura y la sal. Preparar los moldes con aceite y añadir la calabaza, los quesos mezclados y el jamón. Hornear a 200 ºC durante 20 minutos o hasta que estén dorados.
7 propiedades de la calabaza que no conocías

Un último consejo

¡No tires las semillas! Son una gran fuente de vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos omega-3. Se pueden secar en el horno, salar y agregarlas diferentes especias y son un estupendo picoteo para picar entre horas. Un extra muy especial de la semilla de calabaza es que contiene triptófano, un precursor de la serotonina y la melatonina con efectos relajantes y capaz de mejorar el sueño.

*Imágenes: Cortesía

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Zara Home estrena sección de recetas ligeras que ya queremos probar
Gourmet Zara Home estrena sección de recetas ligeras que ya queremos probar

Ricas, saludables y fáciles de hacer, desde la firma de Inditex quieren ayudarnos a cocinar desde casa y convertirnos e

Cuatro maquillajes con glamour creados por Givenchy para Halloween
Belleza Cuatro maquillajes con glamour creados por Givenchy para Halloween

Halloween está a la vuelta de la esquina y sabemos que no es fácil encontrar un look sensual y femenino que sea a la vez terrorífico. Por eso, Givenchy ha creado para ti cuatro looks vibrantes y atrevidos para que triunfes en la fiesta de Halloween.

Te contamos el secreto para ser la reina de Halloween
Belleza Te contamos el secreto para ser la reina de Halloween

Cómo preparar tu piel, cómo maquillarte y como darle el último toque para lucir terroríficamente perfecta.

Nuevo objeto de deseo: la colección barbacoa de Zara Home
Gourmet Nuevo objeto de deseo: la colección barbacoa de Zara Home

Planazo y con estilo para las tardes de verano y para esas reuniones en casa con buena comida. ¡Una hamburguesa ya no será lo mismo!

10 aperitivos con aguacate perfectos para cada día
Gourmet 10 aperitivos con aguacate perfectos para cada día

Snacks sanos (y más que fáciles) que apetecen ahora que el calor se ha dignado a llegar. ¡A cocinar!

Cocinera 2.0: deja que tu móvil mande en la cocina ahora que estás más tiempo en casa
#YoMeQuedoEnCasa Cocinera 2.0: deja que tu móvil mande en la cocina ahora que estás más tiempo en casa

Lo has intentado todo, pero la cocina se te sigue resistiendo. ¿Por qué no pruebas a dejar que tu smartphone se convierta en tu maestro? Bon app-étit!

Trotamundos con GRAZIA

La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada
La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada La maison lanza una cápsula especial para viajeros con una gran variedad de accesorios de lujo con los que viajar por el mundo.
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York El próximo mes de mayo abrirá sus puertas pero ya podemos ir planificando nuestro viaje y reservando entrada. ¿Te lo vas a perder?
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.