1 de diciembre. Ha llegado el día. Las listas de «así de mal/bien hemos hecho las cosas este año» empiezan a ver la luz. La primera, la del Sr. Spotify, que acaba de desvelar lo que más hemos escuchado los españoles este 2015 a través de su plataforma. Una lista que podríamos resumir en: nos gusta el pachangueo más que a un tonto un lápiz.

No sé yo, Jesús. Spotify no dice lo mismo...
No sé yo, Jesús. Spotify no dice lo mismo…

Y no me vengáis ahora con que vosotros no tenéis nada que ver con esto, porque Melendi se ha convertido en el artista más escuchado en España y eso no pasa porque sí. Eso sí, al menos ahora hemos perdido la vergüenza porque, hace dos años, las estadísticas confirmaban que Melendi era el más escuchado, pero solo en sesión privada (!!!). Ahí, en la soledad de la noche, caminando por la vida sin pausa pero sin prisa y asegurándose de poner el modo offline antes de darle al play para mantener la reputación musical.

En este 2015 las cosas no han cambiado mucho. Porque así somos aquí, de cambiar mas bien poco. Melendi, decíamos, ocupa el podio como artista y Don Omar se lleva la palma con el disco más reproducido, como si siguiéramos en 2005 cantado Pobre Diabla, y todoPero vayamos al grano… ¿qué pasa con las canciones más escuchadas?

Dicen que se puede definir a una persona por los temas que lleva en el móvil, así que hemos pensado que posiblemente esto se pueda aplicar a todos los españoles: así somos según los 5 temas más escuchados en 2015…

© Edry Yaniv
¿Qué es lo que más ha sonado en los perfiles españoles de Spotify?

1. El español es muy sentío.

El Perdón – Nicky Jam ft. Enrique Iglesias
Apunte: Al español le gustan las canciones en las que hay fts. Cuantos más fts., mejor. Sobre todo si el ft. es con Pitbull, Enrique Iglesias o Jennifer Lopez.

“Será que él te llevó a la Luna y yo no supe hacerlo así”, canta mirando al infinito. El español se arrepiente de no haber hecho las cosas bien del todo, de haber salido con sus amigos en lugar de haber hecho noche de Netflix & chill cuando a la que por aquel entonces era su chica le apetecía el plan. Pero claro, la chica encontró a otro hombre que sí quería volver a ver con ella todos los capítulos de Gossip Girl, y el español se dio a la bebida como un loco, y venga a gritar por la calle que él, si pudiera elegir ahora, haría Netflix y mantita y no perreo en Le Boutique. Tarde, querido, tarde.

Lo más escuchado en Spotify

 

2. El español, eso sí, no necesita a otras. Solo la quiere a ella.

Cheerleader – OMI
Apunte: al español le gusta el chiringuito, la trompetita suave, las gafas con cristales espejados en azul y el mojito. El español tiende a convertirse en pavo real cuando suena Cheerleader por vigésima vez en un mismo día de playa.

Porque cree que ha encontrado a su cheerleader y, fíjate, ni la tentación tiene de ponerle los cuernos con las otras mujeres que intentan tener fuegote con él (un beso a los chicos de Anda Ya, a los que hemos robado la expresión). Pero él ahí, fiel como una estaca porque hasta a su madre le gusta su cheerleader y uno no puede dejar pasar la oportunidad de que suegra y nuera tengan la fiesta en paz.

2

 

3. El español no quiere quedarse solo.

Lean On – Major Lazer ft. (¡¡¡ft.!!!) Mø
Apunte: tanto, tanto, TANTO la ha escuchado el español que Major Lazer ha sido confirmado en la próxima edición del FIB.

“All we need is somebody to lean on (…) Would you be there by my side? Standing strong as the waves roll over”. Al español le han hecho muchas faenas en la vida y oye, ni una más. Ni-u-na-más. Lo que el español necesita es gente de fiar en su vida que vaya a estar ahí a las duras, a las maduras y bailando esta, una de las canciones más molonas del año.

3

 

4. El español es un lince ibérico por definición.

Uptown Funk – Bruno Mars ft. Mark Ronson
Apunte: tradúzcase Uptown como la Corredera Alta de San Pablo, allá donde habita el hipster real.

Y a ratos se cree Bruno Mars con pantalones de cuero y gafas de aviador en sitios cerrados provocando al personal y diciendo lo hot que está. El español lleva consigo el número de los bomberos, no vaya a ser que acabe provocando un incendio y no podamos ni salvar los cuadros. Don’t believe me just watch!

4
«Up town funk you up, up town funk you up»

5. Al español le interesa la geografía.

La Gozadera – Gente de Zona ft. Marc Anthony
Apunte: ¿qué narices es, como concepto, una gozadera?

Y, aunque antes no tenía muy claro cuántos países formaban América central y del sur, ahora se lo sabe al dedillo. Y ojo, que además ha aprendido cultura, porque al español eso le interesa mucho, y sabe que si alguna vez va a Puerto Rico tendrá que pedir arroz con habichuelas o tocar la tambora merenguera si aterriza en República Dominicana. Que no se nos vaya a olvidar que la música es instructiva e, igual que Imagine de John Lennon nos enseñó a valorar la importancia de la paz en el mundo, Marc Anthony nos ha hecho creer como ilusos que cualquier mortal puede bailar salsa ha enriquecido nuestra cultura general. Gracias Marc.

El español se siente como Harry: con el mundo entre las manos.
El español se siente como Harry: con el mundo entre las manos.

Bonus track: gracias, GRACIAS Spotify por no haber dicho que en realidad lo que hemos escuchado como posesos es El Taxi, porque haber explicado al español medio según el significado real de su letra hubiera sido… cuanto menos incomodo. 

6