El cine también se lee

Por:
22 abril, 2017
El cine también se lee

¿Y si este Día del Libro mezclas letras y cine? Te proponemos 9 lecturas sobre el séptimo arte tan dispares como sugerentes.

Al igual que hay una película para cada público, también hay una forma de aprender sobre ello. En los últimos meses han llegado a las librerías nuevas lecturas sobre el séptimo arte, tan dispares como sugerentes y, para celebrar el Día del Libro te proponemos algunas. Apunta estos títulos para cada una de tus amistades cinéfilas o para ampliar tu colección:

© Getty Images

MI VIDA EN ROJO KUBRICK
Autor: Simon Roy

Editorial: Alpha Decay

A día de hoy la filmografía de Stanley Kubrick sigue aguardando misterios sin resolver. Con cada visionado de sus películas, se descubren cosas nuevas. Un caso particular es en El Resplandor, un enigma por todos los secretos que se van descifrando en sus 146 minutos. Hasta en películas de animación como Toy Story hay guiños a esta obra magna. Por medio de capítulos breves, el autor hace referencia a sus conexiones personales con la cinta de terror. Eso, además de las referencias a Kubrick, como su particular obsesión con el número 42, que se repite en varias ocasiones a lo largo de la trama ¿Cuántas veces dice Danny Torrance la palabra “Redum”?

  • Un obsequio ideal para ese amigo cinéfilo enamorado del cine de Stanley.

 

FILMISH
Autor: Edward Ross

Editorial: Penguin Random House

Como bien indica el subtítulo, este es “un viaje gráfico por el cine”. Su creador ha aunado sus dos pasiones en una sola obra: cine y cómic. El resultado es esta amena lectura. Ross detalla cómo el séptimo arte cambió la forma de ver el mundo, cómo ha retratado al ser humano, cómo ha creado universos para revelarnos nuevos universos o enmarañar el mundo real. Y todo con una visión muy actual, teniendo en cuenta, por ejemplo, cómo el invento de los hermanos Lumière ha hecho un retrato solo de hombres, relegando a mujeres a un segundo plano, además de no prestar atención a varios colectivos durante tanto tiempo. Ay, el cine… vaya arma para el poder.

  • Para los amantes del cómic y/o los que quieren un acercamiento rápido a la historia del cine.

 

BAJO EL SIGNO DE LA MELANCOLÍA
Autor: Santos Zunzunegui

Editorial: Cátedra

El catedrático Santos Zunzunegui revisa lo ligados que han ido siempre cine y melancolía. El escritor parte de cada acepción de ese término, empezando por la figura de Orson Welles -¿acaso hay un título más asociado a esa palabra que Ciudadano Kane?- para luego repasar a cineastas como José Luis Guerín o Luchino Visconti. Acompañado por las imágenes de muchas escenas de las que habla, la reflexión se hace mucho más clara para el lector, el cual por supuesto, revisará de nuevo esos títulos y no las verá de igual manera.

  • Perfecto para los estudiantes de comunicación audiovisual

 

THE TIME OF MY LIFE
Autor: Hadley Freeman

Editorial: Blackie Books

Los 80 nunca se fueron. Para muestra, su cine, que sigue fascinando a los hijos de los que fueron adolescentes en aquella época. Su legado no se debe a modas de cardados y colores fosforitos, o bandas sonoras memorables: esas historias contienen lecciones mucho más progresistas que las moralejas que traen las actuales manufacturas. La princesa prometida, Cuando Harry encontró a Sally y sobre todo Dirty Dancing tenían algo que demostrar al mundo. Y la autora, fan acérrima de la cosecha de la década, razona los porqués.

  • El manifiesto que todo fan del cine de los 80 necesitaba.

 

HISTORIAS DE HOLLYWOOOD
Autor: Daniel Fuchs

Editorial: Gallo Nero

“Como todo el mundo sabe, el negocio del cine no es lo que solía ser”: así empieza una de los historias en las que Daniel Fuchs ofrece lo disparatado que era –y es- Hollywood. Con 28 años, el escritor se mudó de Nueva York a Los Ángeles para adaptar una de sus obras a cine, y allí desarrolló su carrera. En sus textos, Fuchs repasa a la estrambótica industria para la que trabajó salpicando sus escritos con anécdotas sobre el personal que trabajaba en la misma: directores, estrellas del celuloide, enredos en los rodajes, numeritos en las fiestas y negocios poco ortodoxos entre magnates de los estudios.

  • Ideal para los que quieran saber de los entresijos de la época dorada de Hollywood y no se conformen con la estructura de una novela.

 

DAVID LYNCH. EL HOMBRE DE OTRO LUGAR
Autor: Dennis Lim

Editorial: Alpha Decay

“Si Lynch ha inspirado a tantos intérpretes, ¿por qué sigue pareciéndonos un misterio que aún está por resolver?” El periodista y realizador Denniz Lim intenta con este libro responderse a sí mismo. Su texto es una invitación para sus seguidores de reencontrarse con el genio, mientras que sus detractores encuentran un análisis de su obra. Además de añadir datos de la biografía del incomprendido cineasta, Lim intenta sintetizar al personaje y su obra de una forma asequible y cercana desde diferentes ángulos.

  • Ya que se aproxima la vuelta de Twin Peaks, ¿por qué no revisar al creador?

 

CÓMO SER BILL MURRAY
Autor: Gavin Edwards

Editorial: Blackie Books

Si hay una palabra que defina al actor de Atrapado en el tiempo es la imprevisibilidad. “Cuando hablamos de Bill Murray cualquier cosa es posible, hasta el punto de leyendas muy superior al habitual”. Edwards da una exhaustiva biografía del actor, explica los diez principios en los que se basa la filosofía “murrayana” –aunque al actor no le gusta verse como un gurú- y el repaso de su filmografía con anécdotas sobre cada proyecto: cómo reaccionó a ver los decorados en Tootsie, o que, sin ser la primera opción para Bienvenidos a Zombieland, aceptó y pidió que le mandaran por fax el guión. Espontáneo se queda corto para definirle.

  • El libro que todo fan de Bill Murray estaba esperando.

 

KUBRICK EN LA LUNA Y OTRAS LEYENDAS URBANAS DEL CINE
Autor: Héctor Sánchez y David Sánchez

Editorial: Errata Naturae

Hollywood no solamente fabrica sueños, también es la meca de las leyendas urbanas. Este libro revisa 33 de las más llamativas y aporta un pormenorizado repaso de cada una de las historias: cintas malditas, improvisaciones de sagas, rencillas entre actrices… La otra cara de Hollywood sigue y seguirá dando mucho que hablar.

  • Perfecto para disfrutar de las leyendas urbanas con más glamour, sin perder el toque escabroso.

 

CRÓNICAS DEL CINE
Autor: Ian Hayden Smith

Editorial: Lunwerg

En la era de Internet … ¿Hay espacio para las enciclopedias? Si son como esta obra, desde luego. El tomo viene compuesto por más de 300 filmografías de actores y actrices que han hecho historia, hablando sobre sus papeles más memorables, sus datos más curiosos junto a las imágenes para resumir sus carreras. Además, traen artículos especializados y una guía con los ganadores de los premios. Es de esos manuales que se empiezan a ojear y, cuando te has dado cuenta, has pasado horas saltando de una estrella a otra.

  • Para todo aquel cinéfilo que no atesore en su casa una enciclopedia sobre cine y quiera deba enmendar su error.

 

Etiquetas: ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Todos los secretos sobre la vida y obra de Steve Madden serán descubiertos en Madrid
Lifestyle Todos los secretos sobre la vida y obra de Steve Madden serán descubiertos en Madrid

¡Ya hay fecha! El Madrid Fashion Film Festival tendrá lugar del 15 al 18 de octubre.

Disfruta el verano con los libros más escandalosos y polémicos de la historia
Lifestyle Disfruta el verano con los libros más escandalosos y polémicos de la historia

No siempre las grandes obras de la literatura fueron bien recibidas.

Los noventa están de vuelta
Celebs Los noventa están de vuelta

Cinco películas que demuestran que la ‘oversized denim jacket’ y los ‘mom jeans’ están más ‘in’ que nunca.

Te decimos cómo ser la anfitriona perfecta estas navidades
Lifestyle Te decimos cómo ser la anfitriona perfecta estas navidades

De la mesa a las dinámicas de grupo, estos son nuestros consejos para que logres el triunfo.

Te demostramos por qué levantarte temprano te puede cambiar la vida
Lifestyle Te demostramos por qué levantarte temprano te puede cambiar la vida

Lee con atención y prepárate para ganarle la batalla al despertador.

El día que Trini se apoderó de Anita del Rey
Celebs El día que Trini se apoderó de Anita del Rey

Uno de los personajes más entrañables de las tardes españolas es en realidad una mujer de armas tomar, atrevida, divertida y, como ella misma se define, ‘fashion victim’.

Trotamundos con GRAZIA

El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.