“Aceptarse a uno mismo es indispensable para la felicidad verdadera”

Por:
14 noviembre, 2016
“Aceptarse a uno mismo es indispensable para la felicidad verdadera”

Hablamos con Curro Cañete de su primer libro, ‘Una nueva felicidad’, que ya se ha hecho viral en redes sociales.

El periodista Curro Cañete se estrena como escritor con una novela cargada de optimismo y amor por la vida. El libro, Una nueva felicidad, veía la luz hace poco más de un mes, pero ya se ha convertido en uno de los más vendidos en La Casa del Libro y se ha ganado los likes de personajes tan diversos como Loles León, Berta Collado, Máxim Huerta o Topacio Fresh. Pero, ¿qué tiene para enganchar desde la página uno? Una historia que enamora y una frescura adictiva. Pero hay más…

"El miedo es lo contrario del amor y el principal enemigo que podemos tener".
“El miedo es lo contrario del amor y el principal enemigo que podemos tener”.

¿Cómo nació esta historia?

Nació de forma bastante mágica, la verdad. Aún no sé por qué en 2010 me decidí a pasar el verano solo en Lanzarote. Me robaron el móvil el tercer día y pasé el mes entero sin Internet ni teléfono, cara a cara conmigo mismo. No me quedó otra que mirar mis temores más profundos. Normalmente vivimos con tantos estímulos externos (Whatsapp, internet, Facebook, amigos, cañas, trabajo, amantes, cumpleaños, compras, largo etcétera) que casi no nos da tiempo ni a preguntarnos quiénes somos y qué queremos. Aquel verano encontré una poesía de mi hermano Rafa, que murió cuando tenía 32 años, conocí a Demian, un chico que me ayudó mucho, y finalmente logré vencer el miedo que tenía, un miedo que era patológico y que me podía haber costado mi propia vida. Aceptarse a uno mismo es condición indispensable para la felicidad verdadera. El miedo es lo contrario del amor y el principal enemigo que podemos tener.

 

¿Qué parte hay de realidad y qué de ficción?

Es narrativa, pero basada en mi propia vida, no porque yo quisiera hablar de mí, sino porque comprendí que había vivido algo muy importante con lo que podía contribuir al mundo. Era una historia que tiraba de mí. El dolor podía servir para algo. Un año y medio más tarde de aquel verano en Lanzarote inicié, para otro libro, una investigación muy rigurosa sobre las cosas que podemos hacer para ser felices. Y me comprometí a aplicar en mi vida todo lo que me dijeran. Lo que no esperaba es lo que iba a suceder a continuación… Al final, son dos libros en uno, para darle al lector todo lo posible.

 

El libro es un canto al optimismo y a la lucha por lo que uno quiere. ¿Es posible cambiar y conseguir lo que uno se proponga? ¿Qué hace falta para conseguirlo?

A veces hay que cambiar para ser uno mismo. Superar inercias a las que nos hemos acostumbrado y que no nos corresponden no siempre es fácil, pero se puede. Se puede vencer el miedo. Yo creo mucho en dos cosas: en el amor y en el desarrollo humano. Nuestro potencial es enorme y es posible cambiar si uno quiere hacerlo. El cambio siempre ha de ser voluntario y partir de uno mismo. Requiere perseverancia, práctica, motivación y compromiso. No se trata de tener objetivos narcisistas, sino de que puedas vivir de una forma plena, seguir tu camino, cantar tu canción, hacer lo que tenga sentido para ti, sea lo que sea, desde tener una panadería hasta ser actor o madre de cinco hijos, si es que me da igual. Para ser feliz necesitas vivir tu propia vida. Y cuando eres valiente la vida te recompensa, te colma.

"A veces hay que cambiar para ser uno mismo".
“A veces hay que cambiar para ser uno mismo”.

Tu hermano tiene un peso importante en la historia.

Una nueva felicidad también es un homenaje a mi hermano, que murió con 32 años. Mi hermano era una persona maravillosa. Tardé mucho tiempo en mirar a esa muerte. Pero en Playa Blanca me reencontré una de sus poesías y luego pedí a un familiar que me mandara por correo la carpeta con todo lo que él había escrito. En psicología se sabe que en lo que te enfocas, se agranda. En este caso, yo quise mirar detenidamente la muerte de mi hermano, lo que había sucedido, la tragedia que había detrás, y casi como si tuviera una lupa me puse a enfocar a la muerte desde todos sus ángulos. Eso fue doloroso, pero no quería que la muerte de mi hermano pasara por mi vida como si tal cosa. He aprendido mucho. Como se lee en Una nueva felicidad, la muerte es una maestra que nos ancla en lo más valioso de la vida.

 

Este libro te ha llevado cinco años de trabajo. ¿Cómo ha sido el proceso de escritura? ¿No tuviste la tentación de tirar la toalla?

Sí, sí tuve esa tentación. De hecho, estuve a punto de tirar la toalla. Me había metido en un libro tan complejo que en un momento me encontré en un callejón sin salida. Había entrevistas, personajes reales, lo de Playa Blanca, la muerte de mi hermano, Demian, mi propia historia de amor, la aceptación de mi homosexualidad… Eran demasiadas cosas y llegué a pensar que no podía hilvanarlo todo. Yo no creo que para escribir haya que sufrir, pero yo llegué a pasarlo muy mal. Cuando ya iba a abandonar el proyecto, sucedió algo. Sucedió algo tan fuerte, tan extraordinario, tan maravilloso, que tuve claro que iba a continuar. Pura magia. Así que dejé todos mis trabajos en Madrid y me fui ocho meses a un pueblecito con mar decidido a juntar las piezas del puzzle, sucediera lo que sucediera. Puse mi librito por encima de todo. Me decidí a contar mi historia con todas las consecuencias.

 

¿Qué te impulso a escribir este libro? ¿Tenías un objetivo prefijado? ¿Lo conseguiste?

La novela también va sobre lo importante que es seguir lo que nos dice nuestro corazón. O nuestra intuición, nuestra sabiduría interior, etcétera. Para seguir lo que te dice tu corazón hace falta valor y determinación. Tengo muy claro que este libro me ha llamado a mí. He dedicado cinco años, me he ido muchos veranos solo, navidades, dejé mis trabajos… pero ahora el libro existe y me escriben todos los días lectores para decirme lo enganchados que están con la historia y lo que les gusta e inspira.

"La muerte es una maestra que nos ancla en lo más valioso de la vida".
“La muerte es una maestra que nos ancla en lo más valioso de la vida”.

¿Quién era Curro Cañete cuando escribió la primera línea de este libro y quién era el día que la dio por finalizada?

En la nota previa cito una frase que me encanta: no me juzgues por mí pasado, ya no vivo allí. A menudo cuestionamos a los demás y les etiquetamos y decimos: “Pero si a ti te gustaba esto”, o “Pero si tú eres más de esto”, “tú eres así”, “tú eres asá”. Olvidamos que estamos en permanente evolución. No creo que sea positivo poner etiquetas. En mi caso, al haber trabajado conscientemente en mí mismo, el cambio ha sido muy grande. Y cuando cambias por dentro la vida cambia por fuera. Mi vida ha cambiado mucho. Antes vivía muy inconscientemente, no sabía ni lo que quería. Estaba más preocupado por lo que dijeran los demás de mí que por ser yo mismo. Ahora trato de ser coherente y de vivir mi vida con todas las consecuencias. Si no puedo ser yo mismo no me interesa vivir.

 

¿Qué va a encontrar el lector en Una nueva felicidad?

Un tesoro, un verdadero tesoro, eso va a encontrar, y ¡por menos de lo que cuesta una camisa de Zara! Al lector o lectora que le interesen las historias de amor, va a encontrar una; al que le interesen las aventuras, va a encontrar una; al que le interese la historia de autodescubrimiento, va a encontrar una; al que le interesen las mejores claves de los profesionales para vivir mejor la vida, va a encontrar muchas; al que se sienta raro, inadaptado, va a encontrar que somos muchos los supuestamente raros; el que sea homosexual, va a estar encantado de serlo; a quien le interese disfrutar con la lectura, va a disfrutar mucho. Es un libro precioso al que le he dado todo, absolutamente todo, en un intento de contribuir al mundo con lo mejor de mí mismo. Ya va siendo hora de que los seres humanos vivamos sin máscaras.

 

Entonces, ¿qué es esa ‘nueva felicidad’ que da título al libro?

[Risas]. A ese tema le dedico la última parte entera, pero he decidido responder según lo sienta en cada momento cuando me hagan la pregunta. La nueva felicidad no tiene nada que ver con la felicidad de la que tanto se habla. No es tener un coche ni un novio muy guapo ni que te toque la lotería. Tampoco es estar permanentemente contento ni siempre positivo, como se puede deducir de la publicidad de algunas marcas. No tiene nada que ver con una exaltación de los sentidos ni con pasarlo bomba un sábado por la noche. La nueva felicidad de la que hablo puedes sentirla cuando te quieres, te comprendes, te aceptas y te permites ser tú mismo. Todas las personas felices son buenas, así que si tú eres feliz, ganamos todos.

Una foto publicada por Curro Cañete (@nosolocurro) el

Y ahora…

Ahora no paro de recibir mensajes de lectores que dicen que están enganchados con Una nueva felicidad. Estoy viviendo esta experiencia que no he vivido nunca: publicar un primer libro. Después “no sé”. Me encanta “no saber”. Antes me provocaba inquietud, ya no. Bienvenida la ignorancia. Sigo escribiendo para medios como periodista, hice un Máster en la Universidad Autónoma y tengo consulta de coaching con cada vez más clientes. Y estoy atento a las señales para saber cuál será la siguiente historia que contar. Pero para comprometerme con otro libro tengo que vivirrrrr, como me dijo Ana María Matute. Vivir mucho. Y en ello estoy. Caminemos.

El libro ‘Una nueva felicidad’, de Curro Cañete (ed. Destino) está a la venta por un precio de 17,50 euros (9,99 euros en formato eBook).

Etiquetas: ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Disfruta el verano con los libros más escandalosos y polémicos de la historia
Lifestyle Disfruta el verano con los libros más escandalosos y polémicos de la historia

No siempre las grandes obras de la literatura fueron bien recibidas.

¿Qué llevan las celebrities cuando parece que no llevan nada?
Fashion Therapy ¿Qué llevan las celebrities cuando parece que no llevan nada?

Hablamos con Kerry O’Brien, creadora de Commando, la braga oficial de las actrices para pisar la alfombra roja de los Oscar.

Anna Torv: el gran descubrimiento de ‘Mindhunter’
Celebs Anna Torv: el gran descubrimiento de ‘Mindhunter’

La actriz intenta comprender cómo funciona la mente de un asesino en serie en una de las series revelación de la temporada.

Te decimos cómo ser la anfitriona perfecta estas navidades
Lifestyle Te decimos cómo ser la anfitriona perfecta estas navidades

De la mesa a las dinámicas de grupo, estos son nuestros consejos para que logres el triunfo.

Te demostramos por qué levantarte temprano te puede cambiar la vida
Lifestyle Te demostramos por qué levantarte temprano te puede cambiar la vida

Lee con atención y prepárate para ganarle la batalla al despertador.

El amor según ‘Love Actually’; toma nota y prepárate para triunfar esta Navidad
Lifestyle El amor según ‘Love Actually’; toma nota y prepárate para triunfar esta Navidad

Como cada año, ha llegado la época perfecta para una taza de chocolate caliente, unas palomitas y la película por excelencia de estas fechas.

Trotamundos con GRAZIA

El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.