Día Mundial de la Tapa: cinco lugares en Madrid que no puedes perderte

20 junio, 2019
Día Mundial de la Tapa: cinco lugares en Madrid que no puedes perderte

Hoy 20 de junio #DiaMundialdelaTapa no tenemos excusa, que además es jueves, para irnos de tapas y disfrutar en las barras de la ciudad de la mejor combinación.

Ir de tapas es más que una tradición en España, es una religión para muchos de nosotros. Los bares nos seducen, las barras de los más tradicionales nos invitan a estar de pie -es uno de los pocos sitios donde los españoles no nos sentimos incómodos por estar tanto tiempo de pie- y disfrutar de una caña fría, un tinto de verano o un vermú acompañada de una tapita.

Las tapas, pequeñas o grandes no importa, son uno de los principales atractivos de muchos lugares, y si no nos la ponen, puede que no regresemos más, aunque sean dos aceitunas que sabemos no nos van a solucionar la vida, claro. Pero una tapa, es una tapa. Y, aunque ese nombre se incluyó por primera vez en la RAE en 1936, su historia se remonta a más atrás: hay varias versiones pero la más antigua es que el rey Alfonso X ‘El Sabio’ dio orden de que no se sirviera vino en Castilla si no era acompañado de algo de comer, por eso de que no se subiera el alcohol. Aunque, la más extendida se atribuye a otro rey, Alfonso XIII, quien en un viaje por Cádiz quiso tomar algo fresco y pidió una copa de jerez, con tan mala suelte que se levantó un golpe de aire. El camarero que lo atendía tuvo la idea de poner una loncha de jamón sobre tu copa,  y cuando el rey preguntó por qué había hecho eso, contestó que para que no se llenara de arena con el viento. Le gustó tanto la idea al rey que pidió otro jerez y otra tapa.

Tanto nos gustan las tapas, que según datos un estudio de Acierto.com, gastamos hasta 1.900 euros de media al año en los bares, y preferimos el tapeo a cualquier otra variedad gastronómica. Así que hoy, en el #DiaMundialdelaTapa, te contamos algunos lugares que no te debes perder en Madrid si quieres salir a tapear:

1.Casa Labra

Es uno de los clásicos del centro de la capital (se abrió en 1860), a pocos pasos de la Puerta del Sol y a muchos menos de la puerta principal de El Corte Inglés. Si no has ido nunca, seguro que has visto sus filas de gente, y es que el bacalao es su especialidad y tienen una de las mejores croquetas de bacalao de Madrid.

2.Gran Clavel

En plena Gran Vía se ubica este espacio convertido en un templo para los amantes del vermú, sobre todo el de grifo tan tradicional y castizo de Madrid. Aquí han encontrado la combinación perfecta para disfrutar del aperitivo a todas las horas del día, y sus selección de latas y clásico en vinagre seguro que te va a encantar. No podían faltar los boquerones en vinagre

3.Bodega La Ardosa

También en el centro de la capital, pero en el emblemático Malasaña, cuna de la movida madrileña, está esta taberna (desde 1892) que ya es un clásico en los sábados y domingos de aperitivo. Eso sí, debes llegar pronto si quieres un sitio fuera de la barra, porque si no, tendrás que pasar por debajo de ella para llegar a las pequeñas mesas, aunque su esencia en tomar algo en los grandes toneles. Las croquetas de jamón, el pincho de tortilla y el salmorejo, un clásico que no puedes perderte.

4.Estado Puro

Si lo que te gusta no es tanto lo tradicional si no las tapas de autor, éste es tu lugar. Su creador es el chef Paco Roncero, poseedor de varias estrellas Michelin, quien ha fusionado la alta cocina con la tradición de las tapas, en un concepto que si no conoces, te va a gustar su techo lleno de peinetas de cristal. Aquí hay muchas tapas tradicionales reinventadas, y sí, hay ensaladilla rusa (con mayonesa suave y encurtidos).

5.Casa Dani

Tortilla de patatas no hay más que una, de la nuestra madre (de cada uno, claro). Es sin duda una de las tapas/pinchos/ración más amadas en el mundo mundial, y aquí han conseguido que se convierta en una de las mejores de la capital, para muchos es el templo de culto a este manjar. El dilema siempre es ¿más o menos cuajada?, aquí no importa, cométela como la sirven y disfruta.

Una nueva tendencia:  Gin & Tapa

Sí, la caña, el tinto de verano, el vermú, el vinito tinto o blanco, el Fino o Manzanilla, o hasta el mosto, dan paso a esta nueva versión del tapeo. ¿Dónde? Este nuevo concepto se llama The First Tapa y lo ha creado la ginebra Gin Mare en colaboración con el hotel The Principal Madrid (la parte gastronómica corre a cargo de la chef Inés Rosales), donde la tapa se sirve sobre la copa, pero date prisa porque este especial estará solo disponible hasta el 1 de julio.

 

 

Etiquetas: ,  ,  ,  ,  ,  ,  ,  ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Bebidas eco y de lujo con las nuevas pajitas de Dior
Gourmet Bebidas eco y de lujo con las nuevas pajitas de Dior

La maison lanza un juego de pajitas reutilizables que te ayudarán a pensar más en el planeta.

La esencia de ‘Juego de Tronos’ puede ser tuya
Gourmet La esencia de ‘Juego de Tronos’ puede ser tuya

Johnnie Walker presenta una nueva edición inspirada en la serie.

10 restaurantes perfectos para tu cena de Navidad
Gourmet 10 restaurantes perfectos para tu cena de Navidad

Ha llegado su momento: los encuentros más entrañables de estas fechas tendrán lugar aquí.

7 razones para que uses calabaza en tu vida (y no solo en Halloween)
Gourmet 7 razones para que uses calabaza en tu vida (y no solo en Halloween)

Es mucho más que un símbolo de Halloween, por eso queremos que conozcas algunos de sus principales beneficios y te damos ideas de 3 recetas que van a cambiar la manera en la que usas la calabaza en tu cocina.

Así es como compran los consumidores digitales en España
Lifestyle Así es como compran los consumidores digitales en España

Casi la mitad de los consumidores se va de shopping online entre las 18 y las 22 horas, lo hace a través del ordenador y sus principales compras son de ropa. Así es el perfil más común de compra en Internet, según el informe “Un día de shopping con el consumidor digital”.

¿Cómo bebemos café los españoles?
Lifestyle ¿Cómo bebemos café los españoles?

En el Día Internacional del Café conocemos algunos secretos de por qué la expresión “¿nos tomamos un café?” forma parte de nuestro día a día más social.

Trotamundos con GRAZIA

New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.