Entre las muchas cosas que nos hacen sentir que envejecemos, está comprobar que muchas de las películas que marcaron nuestra juventud cumplen diez, quince, ¡y hasta veinticinco años! Escenas inolvidables, bandas sonoras que son parte de nuestra vida, diálogos que nos sabemos de memoria… Es lo que tiene la magia del cine. Y en esta lista, todas las películas cumplen veinticinco años ahora. O sea que mientras tu familia preparaba la excursión a la Expo, todas ellas llegaban poco a poco a las salas. Veamos esa cosecha de 1992.

  • DRÁCULA, DE BRAM STOKER

Director: Francis Ford Coppola

Reparto: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves.

Gary Oldman demostrando que se atreve con todo, Winona Ryder enamorando a toda una generación y Keanu Reeves dando un pasito más hacia la fama. Menos mal que Coppola al final se decantó por él y no por Johnny Depp. Como colofón final, la voz inconfundible de Annie Lennox cantando a ese amor entre vampiro y mortal, con más pasión, deseo y tesón que la saga entera de Crepúsculo.

Su punto fuerte: Es un título emblemático: su director, sus actores, su historia… todo.

 

  • BATMAN RETURNS

Director: Tim Burton

Reparto: Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken.

Si la primera fue un exitazo, el segundo Batman de Burton no podía ser menos. Pfeiffer enfundada en su legendario traje, DeVito convertido en el Pingüino -Dustin Hoffman fue la primera opción-, y Burton aderezando su cinta de mucha más oscuridad que la predecesora. Una lástima que no le dejaran encargarse de Batman forever dos años después.

Su punto fuerte: En una época en la que la industria viene colmada de sagas de superhéroes, esta pieza merece cierto respeto (y varios visionados).

 

  • REGRESO A HOWARD’S END

Director: James Ivory

Reparto: Emma Thompson, Helena Bonham Carter, Anthony Hopkins, Vanessa Redgrave.

Si hay alguien a quien se le da bien lidiar con dramas de época es a James Ivory. Para muchos es un género señorial, pero su calidad no queda devaluada. Un relato bien enlazado y desarrollado sobre justicia, sobre las diferencias entre clases sociales y entre los propios burgueses.

Su punto fuerte: La buena química entre esos pesos pesados llamados Emma Thompson y Anthony Hopkins (incombustible en la siguiente, Lo que queda del día).

 

  • COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Director: Alfonso Arau

Reparto: Marco Leonardi, Lumi Cavazos, Regina Torné, Ada Carrasco.

Gracias a esta cinta el público comenzó a mirar cada vez de forma más directa al cine iberoamericano. La adaptación de Laura Esquivel fue un éxito. La gastronomía era un aliado de la historia de amor entre Tita y Pedro.

Su punto fuerte: Es una historia romántica alejada del estilo hollywoodiense.

 

  • UNA RUBIA ENTRE DOS MUNDOS

Director: Ralph Bakshi

Reparto: Kim Basinger, Brad Pitt, Gabriel Byrne.

No todos los títulos citados iban a ser obras maestras. Tras el éxito cuatro años atrás de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, este proyecto pretendía mezclar comedia y cine negro con animación. La historia partía de buenas intenciones, pero todo se quedó en un batiburrillo con bastantes puntos incongruentes en el argumento. Hasta Pitt tiene un talón de Aquiles en su filmografía. Y Basinger y Byrne también.

Su punto fuerte: Es de calidad dudosa, cierto. Pero recoge ciertos puntos muy noventeros, tanto malos como buenos. Y toda fan de Brad Pitt debería haberla visto.

 

  • SISTER ACT (UNA MONJA DE CUIDADO)

Director: Emile Ardolino

Reparto: Whoopi Goldberg, Maggie Smith, Harvey Keitel, Wendy Makkena.

Deloris es una cantante de cuarta con un novio mafioso. Al ser testigo de un asesinato, tiene que desaparecer. Para ello va al último sitio donde encontrarían a alguien como ella: un convento. Hay que agradecer a la hermana Mary Clarence la recuperación de algunos temas musicales de antaño. Después de verla (y amarla u odiarla) en ‘Ghost’, Goldberg protagonizaba una película para desprender toda esa vis cómica que quedó contenida haciendo de intermediaria entre Patrick Swayze y el mundo de los vivos. También choca recordar que la estirada madre superiora sería después la profesora de Harry Potter, Minerva McGonagall.

Su punto fuerte: Ahora sería impensable hacer una película así: ¿una monja como protagonista de una comedia en el cine actual?

 

  • RESERVOIR DOGS

Director: Quentin Tarantino

Reparto: Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, Quentin Tarantino.

Este es uno de los títulos cumbres del indie americano, a día de hoy una película mainstream. Normal que luego deslumbrase con Pulp Fiction. El cineasta daba sus pasos con esta película sobre atracadores anónimos, a los que se les conoce por colores (Señor Rosa, Señor Blanco, etc). Dos décadas y media más tarde sabemos las uniones que tiene con el resto de la filmografía de Tarantino. Ah: y sí, nos encanta esa tortura al son (y fuera de campo) del tema Stuck in the middle with you.

Su punto fuerte: Su -reconocida- esencia «tarantiniana».

 

  • ALADDIN

Director: John Musker y Ron Clements

Disney era una marca única, todavía no se oía hablar de filiales como Pixar. El año anterior La Bella y la Bestia había puesto el listón demasiado alto. ¿Qué era lo siguiente que tenía preparado la fábrica de sueños? Un héroe proveniente de lo más bajo acompañado de grandes secundarios: una princesa -por fin- menos sumisa, Abú, el sultán, la alfombra, un villano duro de pelar y, ante todos ellos, un genio tan genial roba escenas: (Lo que tú mandes se hará, te sirvo a ti. Susúrrame, te escucho, suéltalo…) En España Josema Yuste sabía estar a la altura de Robin Williams. Por cierto, a primeros de los noventa, ¿quién podría servir de inspiración para Aladdin (aparte de Tom Cruise, claro)? M.C. Hammer. Los animadores se fijaron en sus pantalones para los bombachos del héroe.

 Su punto fuerte: Fue la primera película Disney en usar efectos de animación 3D.

 

  • ESENCIA DE MUJER

Director: Martin Brest

Reparto: Al Pacino, Chris O’ Donnell, Gabrielle Anwar, James Rebhorn, Philip Seymour Hoffman.

Hollywood como siempre se ceba de ideas de otros, como en este caso, un remake de la italiana Perfume de mujer (de 1974). La película por la que por fin Pacino conseguía su Oscar y daba a conocer a un por entonces prometedor Chris O’ Donnell. Prometedora era también Gabrielle Anwar, aunque ya es parte de la historia del cine por bailar con el protagonista el tango Por una cabeza.

Su punto fuerte: Más allá del tango, su historia habla sobre el paso de la madurez.