El ‘facekini’: ¿locura o inventazo?

Por:
22 julio, 2015
El ‘facekini’: ¿locura o inventazo?

Primero fue el sombrero de rafia, después la sombrilla y ahora llega este nuevo complemento de nylon, la nueva muralla china contra el sol.

Primero fue el sombrero de rafia utilizado por los trabajadores del campo, después la sombrilla de papel y los paragüas con los que las mujeres se cubren para pasear por la calle y ahora llega el facekini, una máscara para protegerse del sol.

La cruzada de los chinos contra la luz solar se remonta varios siglos atrás: para ellos (como para nosotros no hace tanto tiempo), tener una piel bronceada no es sinónimo de largos periodos de vacaciones, sino el resultado de trabajar interminables jornadas al sol. Es precisamente ese cutis casi traslúcido el que hizo que a la realeza se le empezara a denominar “de sangre azul”, por las venas que se transparentaban tras su piel blanquecina.

Cada 'facekini' con su 'burkini'./ © Getty Images
Cada ‘facekini’ con su ‘burkini’./ © Getty Images

El canon de belleza asiático trata de alejarse de la tez dorada por el sol para acercarse a la palidez y tersura de las muñecas de porcelana: pieles aisladas de los rayos ultravioletas y de los efectos en forma de arrugas de los mismos. Y es que en China y Japón, el cutis extremadamente blanco era, y sigue siendo, un resultado codiciado especialmente por las mujeres que buscan una piel impoluta y clara para resultar atractivas ante los hombres.

Eso sí, aunque la querencia sigue viva desde hace varios siglos, los métodos para conseguirlo se renuevan cada tiempo y el último en llegar a la fiesta estival ha sido el facekini. Creado en 2012 por Zhang Shifan, propietaria de una tienda de ropa de baño, su primer uso era el de proteger de las picaduras de medusa en la playa de Qingdao. Lo que ella no se imaginaba es que las féminas chinas lo empezarían a utilizar también como barrera contra los rayos solares.

En España, de momento, nos conformamos cubriéndonos con un alto índice SPF. Pero, ante la creciente concienciación por los efectos nocivos del sol, ¿terminaremos tapaditos de la cabeza a los pies? (Ojo con el disgusto que se ha llevado estos días Bustamante…).

© Getty Images
© Getty Images

Antes del  facekini, los pasamontañas de colores fueron una de las señas del colectivo punk feminista Pussy Riot. Dos de las integrantes del colectivo –Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina que fueron expulsadas del grupo en 2014– tuvieron que cumplir una pena de dos años de cárcel por entrar en la Catedral de Moscú y hacer una performance en forma de oración punk.

Etiquetas:

Comentarios

Artículos relacionados

El secreto para exponerse al sol sin peligro
Belleza El secreto para exponerse al sol sin peligro

Te compartimos el secreto para evitar las consecuencias negativas de tomar el sol.

6 trucos para adelgazar después de los excesos de las vacaciones de verano
Belleza 6 trucos para adelgazar después de los excesos de las vacaciones de verano

Recuperar ese tipazo envidiable que te caracterizó durante el inverno será coser y cantar si prestas atención a estos consejos.

Consiente tu piel con estos productos y haz que tus vacaciones sean eternas
Belleza Consiente tu piel con estos productos y haz que tus vacaciones sean eternas

Además de la hidratación, básica para lucir radiante, es importante que ayudes a tu rostro para poder mantener el bronceado.

Te decimos cómo ser la anfitriona perfecta estas navidades
Lifestyle Te decimos cómo ser la anfitriona perfecta estas navidades

De la mesa a las dinámicas de grupo, estos son nuestros consejos para que logres el triunfo.

Te demostramos por qué levantarte temprano te puede cambiar la vida
Lifestyle Te demostramos por qué levantarte temprano te puede cambiar la vida

Lee con atención y prepárate para ganarle la batalla al despertador.

El amor según ‘Love Actually’; toma nota y prepárate para triunfar esta Navidad
Lifestyle El amor según ‘Love Actually’; toma nota y prepárate para triunfar esta Navidad

Como cada año, ha llegado la época perfecta para una taza de chocolate caliente, unas palomitas y la película por excelencia de estas fechas.

Trotamundos con GRAZIA

El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.