Cinco parejas de emprendedoras de ámbitos muy distintos nos cuentan cómo viven la experiencia. ¿Te animas a seguir su ejemplo y consejos?

 

VÍDEOS PARA COMER PERDICES

Ya desde el nombre, su historia suena a cuento (¡en el mejor sentido de la palabra!): Muy Muy Felices, una productora que realiza vídeos para bodas, bautizos, comuniones y otros momentos alegres. Almudena Jiménez y Sandra Santacana se conocieron hace nueve años, mientras estudiaban Comunicación Audiovisual. “Al acabar la facultad, decidimos hacer vídeos un poco por diversión y un poco por probarnos a nosotras mismas”, cuenta Almudena. “Más tarde, llegó nuestra primera boda. Y descubrimos que era eso lo que queríamos hacer”. Lo compaginaron con sus respectivos trabajos, hasta hace un año, cuando decidieron apostar por su proyecto. “Es muy importante confiar en la persona con la que te asocias”, dice Sandra, “porque te estás lanzando a una piscina que no sabes si está vacía. Si lo haces acompañada de alguien a quien conoces bien, da menos miedo”.

Almudena Jiménez y Sandra Santacana, de 'Muy Muy Felices'.  © D.R.
Almudena Jiménez y Sandra Santacana, de ‘Muy Muy Felices’. © D.R.

Se lo pasan bien trabajando juntas. “Nos reímos un montón. Cada una aporta algo distinto al proyecto, pero casi todo son aspectos que se complementan y que van tomando forma con la experiencia, con el ensayo-error, hasta conseguir que seamos un equipo bastante decente, ¡o al menos que lo parezca!”, asegura Almudena. ¿Y lo más difícil? “No siempre estamos de acuerdo y, aunque no es nada fuera de lo común, hasta que llegamos a un punto intermedio con el que las dos estamos contentas, hay que hablar largo y tendido. ¡Y la mayoría de las veces acabamos riéndonos la una de la otra! También es complicado desconectar. Al ser compañeras y amigas, aún no hemos conseguido estar tomando algo o de viaje y no hablar de Muy Muy Felices”.

"Es muy importante confiar en la persona con la que te asocias".  © Muy Muy Felices
«Es muy importante confiar en la persona con la que te asocias». © Muy Muy Felices

BELLEZA PARA FREAKS Y CURIOSOS

Se conocieron en un AVE hace seis años, camino de una fiesta con amigos comunes. Y así, en plena alta velocidad, sin que Anabel Vázquez y María Martínez lo supieran, comenzó el trepidante viaje de Laconicum: una tienda online dedicada a la belleza, con productos exclusivos traídos de medio mundo que hacen las delicias de quien los prueba. “Antes de dar el paso para emprender juntas, nos dio tiempo a conocernos y vernos en diferentes situaciones, incluidos los viajes, que son clave para nuestra empresa. No sabemos si hay fórmulas mágicas ni estrategias, pero a nosotras nos ha funcionado traer ya un recorrido previo”. No fue hasta 2011 cuando decidieron crear Laconicum, un sueño hecho realidad ya que reunía tres de sus pasiones: Internet, viajar y, por supuesto, la cosmética.

Anabel Vázquez y María Martínez, de 'Laconicum'.  © D.R.
Anabel Vázquez y María Martínez, de ‘Laconicum’. © D.R.

Dicen que el día a día de una tienda on line resulta muy complejo; sin embargo, “emprender en pareja asusta menos, se comparten inquietudes, se contrastan las situaciones, se reciben mejor tanto las buenas noticias como las no tan buenas y, sobre todo, se aprende más y mejor”.

Ambas aportan entusiasmo a su proyecto en común y valoran “la sana y enriquecedora tensión que se genera entre dos perfiles tan diferentes. Aunque para ello haya que gestionar bien ritmos, diferencias de carácter y pequeños egos que todos tenemos”, confiesan. ¿Y no acaban cansadas la una de la otra? “Nuestra amistad no solo no se ha resentido, sino que se ha hecho más fuerte. Cuando terminamos de trabajar, hay muchos días que nos quedan ganas de abrir una botella de vino y seguir charlando”.

"Emprender en pareja asusta menos, se comparten inquietudes, se contrastan las situaciones, se reciben mejor tanto las buenas noticias como las no tan buenas".  © Laconicum
«Emprender en pareja asusta menos, se comparten inquietudes, se contrastan las situaciones, se reciben mejor tanto las buenas noticias como las no tan buenas». © Laconicum

UNA APP PARA DISFRUTONES

El destartalado coche de Begoña Zuloaga –quien compartía trayecto con su compañera Ana Álvarez– tuvo la culpa de que se hicieran amigas hace ya once años. Eso y las pizzas que comían a las tantas de la madrugada en la agencia de comunicación en la que trabajaron juntas. A ambas las unía una pasión común: ¡eran adictas a la sección de lifestyle de revistas y webs! “Recortábamos y anotábamos dónde ir: restaurantes tiendas, espacios auténticos y con encanto… Al final, la información nos acabó abrumando”, recuerda Ana. “Un día pensamos ¿y si pudiéramos llevar en el móvil todos esos recortes?”, añade Begoña. Así nació Cool&Secret, una aplicación que sirve para localizar esos lugares mientras paseas por Madrid y Barcelona.

“Es clave haber montado un negocio sobre la base de una pasión común. Las dos somos disfrutonas: podemos enamorarnos de una tienda, nos gusta comer bien y saborear una copa de buen vino”. ¡Aburridas abstenerse!

Begoña Zuloaga y Ana Álvarez, de 'Cool&Secret'.  © D.R.
Begoña Zuloaga y Ana Álvarez, de ‘Cool&Secret’. © D.R.

Ana se reconoce soñadora, pero con ese puntito analítico que requiere todo negocio, y es capaz de adaptarse con facilidad a cualquier circunstancia; Begoña es exigente y defiende aquello en lo que cree con uñas y dientes, además tiene una gran empatía y le gusta trabajar en equipo. Forman un tándem profesional perfecto. “Eso sí, resulta importante saber diferenciar lo que es trabajo y lo que es amistad. Cuando estamos inmersas en Cool&Secret nuestra relación es de colegas: imprescindible para poder ser eficaces y objetivas una con otra. Disfrutamos de nuestra amistad en momentos de ocio. Ahí dejamos de lado el día a día y recuperamos la parcela más personal”.

"Es imprescindible ser imprescindible objetivas una con otra".  © Cool&Secret
«Es imprescindible ser imprescindible objetivas una con otra». © Cool&Secret

ROPA PARA ESTAR DIVINA

Lo suyo es como un matrimonio… ¡bien avenido, eso sí! “Nos entendemos, nos comunicamos, nos sinceramos siempre mirando por el bien de la empresa. Hay que conocerse en lo bueno y en lo malo como las parejas”. Así es como Alba Marco, 50% de la firma de moda Lady Cacahuete –inspirada en los años 50–, define su relación con su partenaire, la diseñadora Eva Arinero. Ella está de acuerdo: “Hay que tener capacidad de seguirse una a otra a través de un valle de lágrimas, si hace falta”. Ambas habían trabajado juntas en una importante empresa textil; se hicieron amigas y, cuando Eva tuvo la oportunidad de abrir su propia tienda para vender la ropa que diseñaba, no dudó en planteárselo a Alba. Cada una aporta algo diferente a Lady Cacahuete. “Además de transmitir una experiencia y una visión propia de la moda, me gusta pensar que aporto algo de serenidad”, confiesa Eva. “Para mí es una manera de explotar mi lado creativo de una forma divertida y libre. Creo que aporto mi entusiasmo, ilusión y positividad”, añade Alba.

Alba Marco y Eva Arinero, de 'Lady Cacahuete'.  © D.R.
Alba Marco y Eva Arinero, de ‘Lady Cacahuete’. © D.R.

No tener que aguantar a un jefe es otra de las ventajas de ser emprendedoras. ¿Lo más duro de formar tándem profesional? Separar amistad de trabajo, tal como dice Eva: “A veces, lo que una desea cuando acaba la jornada es desconectar y quedar con una amiga. Y en ese momento, ves que la mejor amiga con la que puedes quedar para tomar una copa es, precisamente, Alba”. Esta última cree que su relación ha evolucionado: “Seguimos siendo las mismas, pero es otra etapa personal y profesional, aunque nos hemos adaptado y seguimos siendo grandes confidentes y amigas”.

"Hay que conocerse en lo bueno y en lo malo como las parejas".   © Lady Cacahuete
«Hay que conocerse en lo bueno y en lo malo como las parejas». © Lady Cacahuete

“ECOFASHION” PARA TODOS

¿Podemos ser solidarias mientras vamos de shopping? ¡Por supuesto! Porque hay iniciativas de comercio justo que ayudan a quienes lo están pasando mal en el resto del planeta. Chon Toro y Mila Rubio creen que un mundo mejor es posible, también a través de la moda. Un ejemplo es Veraluna, la marca de Oxfam Intermón para la que diseñan sus colecciones. “Nos conocimos trabajando en una empresa, y siempre tuvimos idea de crear algún proyecto común porque funcionábamos muy bien como equipo. Con el tiempo, surgió la oportunidad de diseñar una colección por encargo. Un proyecto se fue enlazando con otro y, casi sin darnos cuenta, nos convertimos en socias”, nos explican.

Chon Toro y Mila Rubio, de 'Veraluna'.  © D.R.
Chon Toro y Mila Rubio, de ‘Veraluna’. © D.R.

Ser amigas no es imprescindible para llevarse bien como partenaires (“Hay casos de socios que funcionan muy bien sin necesidad de que exista una relación de amistad; la clave está en saber trabajar en equipo”, aseguran); sin embargo, a ellas les funciona: “Entre nosotras no hay rangos ni competición, esto ayuda a optimizar el tiempo y crea ese ambiente relajado y humanizado que tanto añorábamos cuando trabajamos por cuenta ajena. Aquí nos apoyamos y animamos la una a la otra”. Solo una advertencia para quienes deseen seguir sus pasos: “Recomendamos hacer pequeños proyectos eventuales como ensayo. Así descubres que las expectativas, los ritmos y las prioridades coinciden. Hay amistades que se han roto al embarcarse en un proyecto laboral porque profesionalmente no se acoplan tan bien como en lo personal”. Por suerte, ese no es su caso…

"Recomendamos hacer pequeños proyectos eventuales como ensayo".  © Veraluna
«Recomendamos hacer pequeños proyectos eventuales como ensayo». © Veraluna