¿Quién no conoce el Martini? Es la bebida de aperitivo más famosa del mundo, pero: ¿cuándo fue la última vez que te tomaste uno? Es más, ¿alguna vez lo has llegado a pedir más allá de someter a todo tipo de pruebas al hígado durante el instituto?

Lo más seguro es que tu respuesta haya sido que no. España sigue prefiriendo el vino y, sobre todo, la cerveza a la hora del aperitivo, tanto al mediodía como tras el trabajo. De hecho, también se pierde poco a poco el vermú clásico español. Sin embargo, en los últimos meses, otro italiano se ha ido colando con éxito entre las mesas de las terrazas y bares más cool de nuestro país: el Aperol.

"Hola guapa, ¿te invito a un Aperol?"  © Cordon Press
«Hola guapa, ¿te invito a un Aperol?» © Cordon Press

La bebida tiene historia (nació en Padua en 1919), un 11% de alcohol y está elaborada con una infusión de hierbas y raíces de gran calidad (el ruibarbo, entre ellas, aporta el color rojizo). La receta se ha mantenido estable desde su creación, mientras que sus cócteles no han dejado de ganar adeptos. Entre ellos, el Aperol Spritz, el combinado que ha convertido a esta bebida en la nueva estrella trasalpina.

 

MEJOR, DE AFTER WORK

El norte de Italia no perdona el aperitivo, que allí se toma de afterwork. En el sur también pero, salvo excepciones como Nápoles, no con el halo de fervor ni tan institucionalizado como en Lombardia, Véneto, Toscana o Piamonte. Tanto en unos como en otros el Spritz es ya un clásico.

“La receta original se compone de tres partes de cava por dos de Aperol y una de soda”, explica Helena Ramírez, Brand Manager de la marca en España. “Se sirve en una copa con mucho hielo y se remata con una rodaja de naranja”. Incluso gana al Martini. “Eso solo lo piden las abuelas, y no todas”, explica entre risas Luca Unione, químico investigador italiano del CSIC que no perdona un aperitivo nostálgico siempre que puede escaparse a Malasaña.

Aperol Spritz: "La receta original se compone de tres partes de cava por dos de Aperol y una de soda".
Aperol Spritz: «La receta original se compone de tres partes de cava por dos de Aperol y una de soda».

Si bien fue en 2005 cuando el Grupo Campari, al que pertenece Aperol, lanzó una amplia campaña para popularizar el Spritz fuera de Italia, es ahora cuando España ha descubierto este cóctel. Uno de los motivos es el momento de esplendor que vive la coctelería en nuestro país, y más especialmente la pensada para degustar tras el atardecer, al terminar la jornada laboral.

De hecho, somos víctimas del color naranja. “Está comprobado que es un tono que atrae mucho al público mediterráneo. Una copa con un líquido de este color –también ocurre con el rojo brillante- crea un efecto de curiosidad sobre nosotros inmediato e irracional. Y si se trata de un producto que intuimos que es ligero, de aperitivo, nos animamos con más facilidad a probarlo”, explica Jacopo Borsa, director de Marketing de Aperol en España. Sin pretenderlo, el directivo acaba de explicarnos por qué de pequeños todos preferíamos la Fanta de naranja a la de limón, la eterna olvidada en las fiestas de cumpleaños…

Leighton y Blake (o Blair y Serena, como prefieras) se rinden al poder de una bebida roja.  © Cordon Press
Leighton y Blake (o Blair y Serena, como prefieras) se rinden al poder de una bebida roja. © Cordon Press

DÓNDE TOMARLO, CON QUÉ MARIDARLO

Puede degustarse en las principales coctelerías, pero siempre merecen un puesto de honor para ello los bares 100% italianos, como La Italiana Madrid, en la Corredera Baja de San Pablo, cuyos propietarios añaden a la receta original un “toque secreto, para hacerlo más potente e intenso”. En la misma calle, en Aiò, un restaurante sardo, lo sirven como en la misma Italia, es decir, acompañado de tapas (incluso de pasta, pizza o fregola).

“Cada vez son más los que buscan bebidas distintas, que no sean tan dulces y tengan un punto amargo. Los bitter italianos son una buena alternativa porque aportan aromas, sabores y sensaciones distintas a las que estamos acostumbrados”, explican Iván Morales y Álvaro Castellanos, del Club A de Arzabal en Madrid. A la hora de acompañarlo con una tapa, ellos aconsejan sus boquerones a la andaluza, así como los encurtidos, los frutos secos o algunos quesos.

¿Será Tom capaz de prepararnos un buen Aperol Spritz?  © Cordon Press
¿Será Tom capaz de prepararnos un buen Aperol Spritz? © Cordon Press

El furor por el Aperol Spritz ha venido acompañado de un interés creciente por otros aperitivos italianos como el Negroni (un cóctel elaborado con Cinzano, Campari y ginebra). Menos frecuentes son otros que sí llevan Aperol, como el Sprizzetto, con Prosecco helado; el Aperol Sour, que mezcla el destilado con zumo de limón y sirope; o el Nadris, con ginebra y zumo de naranja.

No hay prisa, al ritmo que vamos, con el mundo hipster siempre pendiente de recuperar un cóctel old fashioned, en menos que canta un gallo se convertirán en la variante italiana del tinto de verano. El bitter italiano, más de moda que nunca, ha llegado para quedarse.

"¿Esto lleva alcohol?"
«¿Esto lleva alcohol?»