¡Felices 30 años Internet!

12 marzo, 2019
El Internet hoy cumple 30 años

El Internet cumple hoy 30 años. Y pese a que lo ha transformado todo, su inventor duda sobre su impacto.

¡Feliz cumpleaños, Internet! La red de redes cumple hoy 30 años de ser el medio de comunicación más importante en tiempos modernos. Pero como cualquier otro invento tecnológico, el camino no ha sido fácil. Claro que hoy somos esclavos de su poder: las redes sociales, las noticias que consumimos al día, todo es a través de él. Sin embargo, las cosas positivas que nos aporta también han llegado a ser tóxicas, de acuerdo a su inventor.

En una carta abierta publicada en la página de World Wide Web Foundation, Tim Berners-Lee se abre ante el mundo: “Hoy, 30 años después de aquel documento en el que proponía un sistema para la administración de información que hoy conocemos como la web, la mitad del mundo está en línea […] La red se ha convertido en una plaza pública, una biblioteca, un consultorio médico, una tienda, una escuela, un estudio de diseño, una oficina, un cine, un banco y mucho más”.

La fantasía no siempre es color rosa. A través de la herramienta un sinfín de noticias falsas —mejor conocidas como fake news—, campañas a favor del terrorismo, difamación y acceso a datos personales, por mencionar algunos, se propagan en cuestión de segundos.

La red se ha convertido en una plaza pública, una biblioteca, un consultorio médico, una tienda, una escuela, un estudio de diseño, una oficina, un cine, un banco y mucho más

Ahora que el Internet es parte de la sociedad y no un simple proyecto que administra información, como lo fue en un principio, Berners-Lee propone hacer frente a su faceta negativa. “No podemos limitarnos a culpar a un gobierno, una red social o al espíritu humano. Las narrativas simplistas generan el riesgo de que se agote nuestra energía mientras perseguimos los síntomas de estos problemas en lugar de concentrarnos en sus raíces. Para hacerlo bien, necesitamos unirnos como comunidad global”, agrega.

Sí, es trabajo de cada individuo hacer una diferencia. Y aunque Tim comenta que es imposible erradicar en su totalidad las actividades nocivas, el futuro pinta a ser mejor. “La web es para todos y colectivamente tenemos el poder para cambiarla. No será fácil. Pero si soñamos un poco y trabajamos mucho, podemos obtener la web que deseamos”.

*IMAGEN: Film still You’ve Got Mail
Etiquetas:

Comentarios

Artículos relacionados

¡Sorpresa! Estos son los clásicos musicales… según Spotify
Lifestyle ¡Sorpresa! Estos son los clásicos musicales… según Spotify

Las inesperadas canciones que, pese a todo, se siguen manteniendo fijas en los primeros puestos de nuestras predilecciones musicales, dominadas por el rock, el rap y las bandas británicas.

Internet ha enfurecido por esta falda de Zara
Actualidad Internet ha enfurecido por esta falda de Zara

¿Te parece inofensiva?

Hablemos del acoso machista en redes sociales
Actualidad Hablemos del acoso machista en redes sociales

Los chistes sobre Carrero Blanco te pueden llevar a la cárcel, pero acosar sistemáticamente a mujeres queda impune a diario.

Happy pride 2019
Actualidad Happy pride 2019

Hoy, 28 de junio, el mundo entero celebra el Día del Orgullo 2019 y nosotros queremos poner una nota multicolor a este día, con el que además comienza el mes del orgullo LGBT.

¿Dormir con la Mona Lisa? Ahora es posible…
Actualidad ¿Dormir con la Mona Lisa? Ahora es posible…

Dormir en el Louvre está en el bucket list de unas cuantas personas y Airbnb lo hará posible para un afortunado ganador.

Sotheby’s subastará fotografías de Diego Rivera y Frida Khalo
Actualidad Sotheby’s subastará fotografías de Diego Rivera y Frida Khalo

Incontables fotografías de Diego Rivera y Frida Kahlo, capturadas por Nickolas Muray, serán subastadas el día de hoy en Nueva York.

Trotamundos con GRAZIA

New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.