«Os vamos a echar de menos», se lamentaba Meryl Streep segundos antes de entregar el último premio de los Globos de Oro 2015. Pero no se refería a ninguna película, sino a las presentadores Tina Fey y Amy Poehler, que se despedían para siempre como presentadoras de una gala que siempre ha presumido ser más distendida y divertida que los Oscar… hasta este año.

Y no es que las cómicas no hayan estado brillantes (ahí quedan sus bromas mencionando temas delicados como el conflicto con Corea del Norte o las acusaciones de acoso a Bill Cosby), pero les ha faltado chispa tanto a ellas como a un público que parecía menos animado que en anteriores ediciones. ¿Volverá Ricky Gervais, que le ha bastado subir a presentar un premio para que nos diéramos cuenta de lo mucho que le echamos de menos? Ojalá.

© Cordon Press
© Cordon Press

En cualquier caso ha sido una noche de sorpresas dado que a pesar de que ‘Boyhood’, que se ha llevado los premios a Mejor película dramática, Mejor Director para Richard Linklater y Mejor actriz secundaria para Patricia Arquette; y ‘Birdman’, ganadora del Mejor guión y Mejor actor de comedia para Michael Keaton, partían como las dos grandes favoritas por ser las más nominadas.

Pero finalmente los galardones se han repartido entre muchísmos otros títulos que competían por la gloria, como ha sido el caso de ‘El gran hotel Budapest’, que le ha robado el Globo a la Mejor comedia a ‘Birdman’; o Amy Adams, que le ha dado a ‘Big Eyes’ su única estatuilla al ganar el premio a la Mejor actriz de comedia. ‘La teoría del todo’, biopic de Stephen Hawking que se estrena en España este viernes, ha permitido que Eddie Redmayne se lleve a Inglaterra el Globo al Mejor actor dramático y Johann Johannsson el de Mejor banda sonora a Islandia; mientras que ‘Whiplash’ se ha tenido que conformar con el premio al Mejor actor secundario para J. K. Simmons por su papel de profesor de música demasiado exigente. ‘Selma’ con Mejor canción, ‘Leviathan‘ como Mejor película extranjera y ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’ como Mejor película de la noche completan el palmarés cinematográfico.

© Cordon Press
© Cordon Press

¿Las grandes derrotadas de la noche? ‘Foxtcatcher’ y ‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’, que se han ido de vacío a casa. Eso sí, a la última le tenemos que agradecer la presencia en el Beverly Hilton de Benedict Cumberbatch, que sin tener galardón ha robado la noche al resto de invitados primero presentando un premio con Jennifer Aniston (otra que se queda sin reconocimiento), y luego haciendo uno de sus famosos photoboms cuando Meryl Streep se fotografiaba con una sargento coreana durante un simpático sketch. De no ser por la preciosa declaración de amor de George Clooney a su mujer Amal Alamuddin cuando recogía el premio Cecil B. DeMille a toda una carrera, Cumberbatch sería desde YA nuestro hombre del año. Pero claro, es que Clooney es mucho Clooney, y eso que la suya no era la única pareja guapa de la sala: Diane Krugger con Joshua Jackson, Jamie Dornan con Amelia Warner, Anna Faris con Chris Pratt o Naomi Watts con Liev Schreiber también andaban por ahí…

© Getty Images
© Getty Images

En televisión los pronósticos también han estado bastante equivocados. Por ejemplo, ‘Fargo’ ha derrotado a ‘True Detective’, la serie de la que todo el mundo habló durante el año pasado, por lo que nos hemos quedado sin ver a Matthew Mcconaughey soltando uno de esos discursos filosóficos que tanto le gustan. De hecho, podría decirse que la noche ha sido de series todavía no demasiado conocidas por el grán público como ‘Transparent’, ‘The Affair’, ‘Jane The Virgin’ o ‘The Honorable Woman’. Aunque lo que más nos ha gustado ha sido ver a Kevin Spacey y, sobre todo, el guapísimo Matt Bomer, recoger su Globo al Mejor actor en serie dramática por ‘House of Cards’ y Mejor actor en Miniserie por ‘The normal heart’. Debería aprender de sus excelentes discursos Joanne Froggatt, de ‘Downton Abbey’, que quizás por inesperado se ha extendido en agradecimientos al serle entregado el Globo a la Mejor actriz secundaria.

© Getty Images
© Getty Images

Ahora toca esperar a los Oscar. ¿Serán estos Globos, como dice el manido dicho, la antesala de lo que nos espera, o todavía tendremos más sorpresas?

Y además…

Lista completa de ganadores

La alfombra roja con todos los looks de la noche

Los 10 momentos destacables de los Globos de Oro 2015

[galeria]