Seamos sinceros, ¿cuántas de las películas nominadas a los Goya 2016 has visto? Los premios que honran lo mejor del año en nuestro cine suelen estar a años luz de los gustos del público y son muchas las voces que se quejan de la poca representación de nuestros actores y actrices más populares en el palmarés de la gala.

A falta de nuestros propios People Choice Awards, y con la firme intención de evitar otra revuelta nacional, desde Grazia nos hemos puesto en la piel y melena de Sandro Rey para predecir qué sería lo mejor del año si los espectadores decidieran quién se lleva ‘el cabezón’ a la repisa de su baño. Os avisamos de que hemos seleccionado solo algunas de las 28 categorías a concurso… porque somos videntes, sí, pero cobramos caro.

Los Goya del público

 

Mejor Actriz Revelación: Berta Vázquez, Palmeras en la Nieve
2015 ha visto nacer una nueva estrella. La ucraniana (sí, ucraniana) Berta Vázquez ha experimentado una fulgurante proyección en su carrera profesional. Tras fracasar en su intento de que Rosario apostara por ella al grito de “¡Monstrua!” en La Voz, parece que el cine sí ha girado su silla. La conocimos como ‘la nueva novia de Mario Casas’, después por ‘La Rizos’ en Vis a Vis y ahora por Bisila, la nativa más bella de Guinea. “Echo en falta una nominación de Berta en los Goya”, confesó su chico, más preocupado por el olvido de su enamorada que por el suyo propio. Tranquilo Mario, intuimos que Berta volverá a tener otra oportunidad en los premios. Nuestra única pregunta ahora es: ¿cuánto tiempo pasará hasta que el actor se convierta en ‘el novio de Berta Vázquez’?

© Fotograma de 'Palmeras en la nieve' (2015).
© Fotograma de ‘Palmeras en la nieve’ (2015).

Mejor Actor Revelación: Berto Romero, Anacleto: Agente Secreto
De Berta a Berto y tiro porque me toca. El compañero favorito de Buenafuente ya nos dejó muestras de su aptitud para el séptimo arte en 3 Bodas de más, pero en la adaptación del famoso tebeo eclipsa a dos grandes como Imanol “mecagoenlalecheMerche” Arias y Quim “chicoparatodotoditotodo” Gutiérrez. Por no hablar de que los mejores momentos de Ocho Apellidos Catalanes son los protagonizados por él y Rovira. Demostrado su talento, es incomprensible cómo los directores de casting han tardando tanto en darle una oportunidad en la gran pantalla. Tiene narices la cosa. Mala broma.

Los Goya del público

 

Mejor Actriz de Reparto: Blanca Suárez, Mi gran noche
La madrileña nos sorprendió a todos con un registro en el que no estamos acostumbrados a verla. La apasionada figurante del especial de Nochevieja, que gafaba a quien osara acercarse a ella, ha demostrado que Blanca también sabe hacernos reír. Y tiene doble mérito: por lo delicado del personaje y por estar rodeada de expertos en comedia como Carmen Machi, Carlos Areces o Pepón Nieto, con quien comparte unos magreos dignos de cualquier edición de Gran Hermano. Blanca ha conseguido brillar con luz propia en el clan ‘De la Iglesia’, no confundir con Tamara Falcó, y repetirá con el director en su nueva película, El bar.

Los Goya del público

 

Mejor Actor de Reparto: Alain Hernández, Palmeras en la Nieve
“¿Quién es el hermano?”. Miles de personas se repitieron la misma pregunta tras acabar de ver la esperada adaptación de Palmeras en la nieve. Pues bien, Jacobo, el conflictivo hermano de Mario Casas en el filme, es Alain Hernández, actor catalán curtido durante años en el teatro y en papeles secundarios de televisión. El intérprete ha aprovechado su primera oportunidad eclipsando a estrellas confirmadas como el propio Casas, Adriana Ugarte o Macarena García. Un verdadero canalla que consigue transmitir la fragilidad del personaje más complejo de la película. Alain Hernández se merecía un reconocimiento a su trabajo y en Grazia lo tiene. Además, en el cine y en la vida, siempre gustaron más los chicos malos…

Alain junto a Mario en un fotograma de Palmeras en la nieve (2015).
Alain junto a Mario en un fotograma de ‘Palmeras en la nieve’ (2015).

Mejor Actriz: Leticia Dolera, Requisitos para ser una persona normal
Y mejor guionista, directora y productora. Si existiera la categoría de Mejor Artista Todoterreno seguro que Dolera sería la máxima favorita para llevárselo. En su ópera prima da vida a María de las Montañas (un personaje llamado así bien merece un galardón), una treinteañera fracasada que decide darle un vuelco a su vida y que podría formar parte del reparto de cualquier comedia norteamericana indie como 500 días juntos o The Spectacular Now. Pese a que tiene tres nominaciones a los Goya (dirección novel, actor revelación y montaje), esperamos que el siguiente trabajo de Leticia Dolera consiga conquistar del todo a la Academia. A pesar de ser la película menos vista de nuestra selección, también os aseguramos que es de las más recomendables. Y tras ver su manejo de la motosierra en Rec 3, a ver quién es el listo que se atreve a hablar mal del filme

Goya del público

 

Mejor Actor: Yon González, Perdiendo el Norte
Ya es hora de tomarse en serio a uno de nuestros mejores actores jóvenes. Tras dejar su impronta en nuestra televisión con El Internado o Gran Hotel, su estreno como protagonista en Perdiendo el norte ha sido todo un éxito. La pareja de inmigrantes españoles que forma junto a Julián López goza de la química suficiente para mantenernos enganchados a la película. Esta producción ha plantado cara a los todopoderosos Apellidos Vascos en nuestras carteleras y hasta Antena 3 ha decidido estrenar una serie basada en ella en las próximas semanas, Buscando el norte (ni media vuelta le han dado al título). A Yon González lo seguiremos viendo en la televisión cada semana pero queremos más de él en la gran pantalla. Sus cualidades estaban “bajo sospecha” (guiño, guiño) y él las ha disipado todas.

Los Goya del público

 

Mejor Director: María Ripoll, Ahora o Nunca
La directora catalana sorprendió a todos encargándose de una comedia para el gran público tras haberse labrado una carrera en dramas de corte independiente. Y el resultado difícilmente podría haber sido mejor. Rovira y Valverde son los novios que tendrán que superar decenas de obstáculos por toda la geografía europea para celebrar una boda imposible. Y Clara Lago, de testigo de todo. Con un gran casting donde brillan secundarios como Yolanda Ramos (ojo a su tutorial de Frozen más abajo) y Jordi Sánchez, Ahora o Nunca consigue arrancarnos un buen número de carcajadas en la sala; que, conforme está la cosa ahí fuera, son más necesarias que nunca. Y es que, como diría la tita Nines (Ramos) en la película: “Ay, si no fuera por estos ratitos…”

Mejor Película: 8 Apellidos Catalanes
No podía ser otra. Más allá de filias y fobias, esta saga ya es el mayor fenómeno cinematográfico de la historia de nuestro cine. Dani Rovira y Clara Lago, los Brangelina españoles, protagonizan también esta segunda parte que ni la nueva entrega de Star Wars ha sido capaz de desbancar en taquilla con más de 35 millones de euros recaudados. ¿Se darán estos próximos Goya otro beso apasionado ante las cámaras? Esperando ya la tercera parte, y pese a que esta entrega ha recibido críticas más discordantes que la primera, no podemos sino alegrarnos de que el público haya vuelto a las salas gracias a 8 Apellidos Catalanes. Aplauso fuerte. Como Koldo, cagoendios.

Los Goya del público

Mientras nos preparamos para la gala del sábado 6, repasamos los momentazos del 2015:

[galeria]