Sabemos que se ha vuelto harto complicado. Quien les escribe estas líneas conoce de primera mano negociaciones de familiares y amigos cercanos más sesudas que algunas reuniones de juntas directivas del Ibex35. Hablamos, claro, de las suscripciones a las plataformas de pago. Porque seguro que te suena algo de esto: “Hablan bien de la nueva de Netflix, ¿compartimos mensualidad?», o lo de «y esa otra de HBO, que acaba de ganar todos los Emmy, ¿estará en la web española?»,  «ah, ¿qué la ponen en Movistar? Pues creo que mi padre está abonado, voy a pedirle la contraseña»… Mantenerse al día de los incontables estrenos es un nuevo problema del primer mundo que trae de cabeza a las hordas de seriéfilos nacidas durante esta última Edad de Oro de la televisión y que también acusa ya el bolsillo.

Hasta esta temporada, y con honrosas excepciones como Crematorio, la ficción española se había mantenido al margen de este caos al estar restringida a los designios de las cadenas generalistas, ya fueran públicas o privadas. Pero una vez que las plataformas de streaming han culminado su etapa de asentamiento en nuestro país, y siguiendo la avanzadilla que supuso Las chicas del cable, están dispuestas a apostarlo todo en la batalla por la hegemonía. Porque, si algo está quedando claro, es que solo puede quedar una. Parece improbable que los seriéfilos patrios lo sigan siendo con decenas de plataformas a las que estar abonados y una agenda de estrenos imposible de seguir.

Y con el aumento de la oferta de pago, las cadenas tradicionales responden con más propuestas, ahondando en un incremento de la calidad y el riesgo de las mismas. Sí, todos ganamos, pero antes de cantar victoria deberíamos saber dónde, cuándo y cómo recogemos la medalla.

Esto es solo un pequeño avance de todo lo que está por llegar…

Aquí la guía para que no te pierdas las mejores series que están por venir:

 

  • Movistar+

La multinacional le ha visto las orejas al lobo. Después de años de monopolio como única plataforma de pago, el aterrizaje de los tótems procedentes de Estados Unidos pone en riesgo tal estatus. El primer golpe llegó a nivel de catálogo, perdiendo la capacidad de adquirir los derechos de las ficciones propias de estas compañías (y a Dios gracias que Juego de Tronos o House of Cards se estrenaron unos años antes). El segundo, el asentamiento en España, obliga a Movistar a protegerse de la oleada de grandes estrenos yankees con una apuesta por la ficción nacional original. Y es todo un órdago.

Velvet Colección supone el pistoletazo de salida a media docena de proyectos liderados por cineastas tan prestigiosos como Enrique Urbizu (No es país para viejos) o Cesc Gay (Truman). Y todo apunta a que ha sido una buena jugada: se ha convertido en la serie más vista de la plataforma, ¡superando incluso al estreno de la séptima de Juego de Tronos!, ya ha renovado por una nueva temporada.

La zona será la siguiente serie en llegar: este thriller sobre un asesinato en el mismo lugar en el que ocurrió un accidente nuclear viene firmado por los autores de Crematorio y protagonizado por Eduard Fernández y Emma Suarez. En noviembre, la sitcom Vergüenza, con el omnipresente Javier Gutierrez y Malena Alterio. Y ya en enero verá la luz La peste, la ambiciosa producción histórica situada en la Sevilla del Siglo XVI, dirigida por Alberto Rodríguez y encabezada por Paco León. El polémico crítico Carlos Boyero la ha visto en el festival de San Sebastián y le ha gustado (es hora de pedir un deseo).

Velvet Colección. © Cortesía de Movistar+
  • Netflix

La renovación por una tercera temporada sin haberse estrenado aún la segunda habla claro de la satisfacción de Netflix con esa pérdida de la virginidad que supuso Las chicas del cable. Mientras esperamos su regreso en diciembre, la plataforma solo tiene entre manos una ficción española lista para estrenar. Se trata de Apaches, adaptación de la novela de Miguel Sáez Carral protagonizada por Alberto Ammann y Verónica Echegui, y que Atresmedia lleva retrasando durante varias temporadas. Netflix compró los derechos de emisión y ya está disponible a nivel internacional pero no en España, desconociéndose de momento la fecha de lanzamiento.

El próximo año estrenará también Élite, producida por los responsables de A tres metros sobre el cielo, un thriller adolescente situado en un exclusivo colegio.

Las chicas del cable. © Cortesía de Netflix
  • HBO

Hace solo unos días se anunció la que será la primera serie española del legendario canal de cable: Patria, basada en el best-seller de Fernando Aramburu. Aunque su estreno está aún lejos de producirse, supone un primer paso muy estimulante y del que se encargará Aitor Gabilondo, uno de los responsables de series como El príncipe.

Precisamente el protagonista de la misma, Rubén Cortada, lidera también el reparto de Supermax, una coproducción de Mediaset con diferentes países y en la que también aparece Santiago Segura. La trama gira alrededor de un reality extremo que abandona a sus participantes en una prisión y ya está disponible en la web de HBO España.

Supermax. © Cortesía de HBO
  • Atresmedia

Dos títulos acaparan todos los focos en el curso televisivo de Antena 3 después del reciente estreno del drama histórico Tiempos de guerra. Hablamos de dos adaptaciones de sendos libros que prometen ser un (necesario) salto de calidad en lo correspondiente a la ficción procedente de las generalistas. Fariña intentará replicar el éxito de Narcos trasladando el universo del narcotráfico a la costa gallega en los años 80 (olvídense del hijueputa), con un reparto de actores autóctonos entre los que destaca Javier Rey. La catedral del mar lleva a la pantalla la novela de Ildefonso Falcones, una historia de amor, venganza y traición que gira en torno a la construcción del templo barcelonés de Santa María del Mar. Daniel Grao, Aitor Luna y Michelle Jenner la protagonizan.

Sin fecha confirmada, tanto Fariña como La catedral del mar serán las apuestas de la cadena para el inicio del próximo año. Cambiando radicalmente de género, en la web de contenido digital Flooxer veremos Soy una pringada, la serie, un falso documental escrito, dirigido y protagonizado por la youtuber y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi (La llamada, Paquita Salas -que, por cierto, acaba de fichar con Netflix).

Imágenes de rodaje de La catedral del mar. © Getty Images
  • Mediaset

Una vez certificado el final de El príncipe, desde Fuencarral quieren imitar la repercusión de su emblema con hasta tres apuestas en el género del thriller. La que debería llegar primero a nuestras pantallas es La verdad, que cuenta el regreso de una niña a su familia después de estar desaparecida durante nueve años. Lo más llamativo es su atípica pareja protagonista, el modelo Jon Kortajarena; y Lydia Bosch, que regresa después de varios años de retiro.

Otro reparto de campanillas, nada menos que Quim Gutiérrez, Inma Cuesta y Berta Vázquez, pondrá rostro a los personajes protagonistas de El accidente (no confundir con El incidente de Antena 3). 13 episodios que recomponen un drama familiar a partir de un accidente de avión a través de los ojos de una mujer que descubre que su marido no era quién decía ser.

Y si estas apuestas no consiguen los registros de audiencia de El príncipe, Telecinco se ha asegurado el regreso de la pareja compuesta por Álex González y José Coronado. Vivir sin permiso nos presenta a una saga familiar de contrabandistas reconvertidos en empresarios que se desmorona cuando diagnostican alzheimer a su patriarca.

Imágenes de rodaje de El accidente. © Mediaset
  • TVE

La cadena pública no quiere quedarse atrás en la gran batalla de las series y para ello ha querido contar con dos divas de nuestro cine: Ana Belén y Paz Vega. Traición, protagonizada por la última ganadora del Goya de Honor, es la ficción “estrella” de la nueva temporada según TVE. Las intrigas y secretos de la poderosa familia de abogados conducirán la trama. Un poco más tarde aterrizará Fugitiva, lo nuevo de los creadores de Cuéntame cómo pasó. Aunque se conoce muy poco al respecto, sabemos que Paz Vega interpretará a una mujer amante del lujo que se ve obligada a sacar a su familia de una situación límite.

Traición. © TVE
  • Sky y Amazon Video

El gigante británico Sky ha sido el último actor en llegar a la industria y ha dejado la puerta abierta a ofrecer producciones originales en un futuro. Amazon, por su parte, todavía no ha anunciado ningún proyecto de este tipo.

No obstante… seguiremos informando.