Las cinco claves para sobrellevar las reuniones familiares

28 diciembre, 2018
Claves para sobrevivir la reuniones familiares

Llega el fin de año y con él también algunas reuniones familiares que, en muchas ocasiones, las esperamos con intranquilidad o las percibimos como meros compromisos. Hoy comparto con los lectores de Grazia las cinco claves para que estas navidades tus reuniones familiares sean todo un éxito.

1. AFRONTA EL CONFLICTO DE RAÍZ

Resuelve conflictos que han quedado irresueltos con ese miembro de la familia. Es mucho más peligroso no tener una conversación y que la tensión crezca como una bola de nieve, que afrontar el conflicto de raíz. Si hay algo que te molestó del otro, describe los hechos que te hicieron sentir mal y nunca emitas juicios de valor. Afrontar aquellas conversaciones que nos incomodan pero que son necesarias para nosotros, es indispensable para tener lazos verdaderos. Cuando expresas lo que sientes y piensas, en realidad estás diciendo: “Nuestra relación me importa. Por eso quiero solucionar lo que pasa”.

No hay nada que no pueda resolverse desde la buena fe, la honestidad y la franqueza.

2. OLVIDA TU ORGULLO

Perdona y pide perdón. Recuerda que somos humanos y, por tanto, imperfectos. No perdonar hace más daño a quien soporta el resentimiento que a la persona “culpabilizada”. Decidimos —de forma inconsciente— mantener esa emoción porque creemos que así estamos “castigando al otro” cuando en realidad, los únicos que estamos soportando el peso de ese rencor somos nosotros. Liberarnos de él nos dará paz.

Por otra parte, te invito a que reflexiones sobre esa historia que te hirió. Repásala y valora si, efectivamente lo que hizo esa persona fue tan grave, si tú tenías parte de responsabilidad o si simplemente fue una cuestión de torpeza por su parte. A veces las personas lo hacemos lo mejor que podemos y dentro de nuestras propias limitaciones. Trata de comprender cuál fue la motivación que le llevó a actuar de esa manera y sé compasivo. Si por el contrario fue tan terrible lo que te pasó, no añadas más malestar a tu dolor.

Cuando abandonas la guerra con el otro, la abandonas también contigo mismo.

3. EXPRESA TUS SENTIMIENTOS

Si alguien es importante para ti, dilo. Usa frases y palabras como “te quiero”, “eres importante para mí”, “te necesito” o “gracias”. Eso te hará conectar con la otra persona y que muchas de las diferencias se evaporen, y dar paso a lo realmente importante: los lazos y las emociones que os unen.

A veces, no mostramos nuestros sentimientos por miedo a lo que puedan pensar, por miedo a mostrarnos vulnerables o para no invadir a la otra persona. Sin embargo, actuando así hacemos que se pierdan momentos especiales.

¡Expresa lo que sientes! ¡No te reprimas! Aunque en tu casa no lo suelan hacer. ¡Rompe las normas!

En ocasiones, basta incluso un abrazo más largo de lo normal para demostrar al otro que le queremos.

4. NO CONVIERTAS UN CONFLICTO IDEOLÓGICO EN UN ATAQUE PERSONAL

Resulta ridículo ver a familias enfadadas -incluso separadas- por discrepancias que tienen que ver con la política o la religión. Cualquier idea contraria y su defensa se toma como un ataque, aunque realmente no suponga un golpe directo hacia la persona. El camino más corto hacia la cordialidad es comprender que tu función no es cambiar a la otra persona, tan solo aceptarla y comprenderla.

Nuestros afectos son mucho más importantes que cualquier ideología. Aun así, siempre podéis elegir temas de conversación agradables, e incluso cómicos y comunes a todos.

5. DISFRUTA, RÍE Y VE LA PARTE POSITIVA

En una reunión navideña es crucial reír, cantar, bailar, contar anécdotas y, en definitiva, en esta época hay que tomarse las cosas con humor. Disfruta a toda costa de los tuyos, ya que no siempre estarán. No dejes que pequeños enfrentamientos te estropeen un buen encuentro.

Además, es importante entrenar nuestra mirada para reconocer y valorar las cualidades de quienes nos rodean. Cuando nos relacionamos desde lo mejor que tiene el otro y dejamos a un lado sus defectos le estamos devolviendo una imagen bella de sí misma. Y esta actuará en coherencia con esa imagen que hemos proyectado de ella. Por ejemplo, si ejercemos de espejo de su parte bondadosa, esa persona cada vez que esté con nosotros asumirá conductas que se moverán bajo ese valor.

A todos nos gusta que nos traten como lo mejor que somos o que podemos llegar a ser. Todos tenemos partes preciosas ¡Sólo hay que buscarlas! ¡Y luego, potenciarlas!

Una persona es mucho más que sus defectos y tropiezos. Hemos de apartar lo superfluo, ver más allá e ir a lo extraordinario de quien tenemos enfrente.

No hay mayor belleza que apreciar la calidad humana de quienes nos rodean.

Sobre la autora:

María Fernández, coach personal, ejecutivo y de equipos. Autora de El pequeño libro que hará grande tu vida (Alienta)

Libro María Fernández

 

Foto: freestock.org para Pexels

Comentarios

Artículos relacionados

Ya hay cartel oficial de ‘Las chicas del cable’ 4 y nos encanta
Lifestyle Ya hay cartel oficial de ‘Las chicas del cable’ 4 y nos encanta

Faltan pocas semanas para que nuestras guapas telefonistas regresen, el 9 de agosto será el estreno de la nueva temporada que esperamos con ansia.

Úrsula Corberó (Tokio) lo confirma: ¡habrá cuarta temporada de La casa de papel!
Lifestyle Úrsula Corberó (Tokio) lo confirma: ¡habrá cuarta temporada de La casa de papel!

Ha sido en el Instagram de la actriz donde ésta ha compartido la información, ahora a esperar cuándo llega la siguiente temporada.

Así será el regreso de Gossip Girl a HBO y nos puede la emoción
Lifestyle Así será el regreso de Gossip Girl a HBO y nos puede la emoción

La serie que mantuvo la los millennials pegados al televisor de 2007 a 2012, Gossip Girl, va a regresar siete años después y estamos deseando volver a ver los looks de la trama.

Trotamundos con GRAZIA

New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.