Las millennials: la generación con más madres solteras de la historia

Por:
17 octubre, 2017
Las millennials: la generación con más madres solteras de la historia

Sus detractores tildan a las millennials de egoístas. Las estadísticas demuestran que, en realidad, lo que son es autosuficientes: España (y el mundo) bate su récord histórico de madres solteras.

En un mundo en el que cada vez más el modelo de maternidad es heterogéneo, ¿qué supone convertirse en madre soltera?

Cada vez son más

Hace no tanto tiempo como nos gustaría pensar, ser madre soltera en España era sinónimo de estigma social y casi profesional, además de una “opción” (uso intencional de comillas) tan minoritaria que era casi marginal: en 1975, solo el 2 por ciento de los niños nacidos en nuestro país tenían una madre soltera. Sin embargo en 2015, último año del que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado sus datos, ese índice bate su récord histórico y casi alcanza a las casadas: el porcentaje de nacidos de madre no casada supone el 44,5% del total, una tendencia imparable (las madres solas ya suponían el 42,5% en 2014) y global, al menos en los países occidentales: en Francia, Suecia e Islandia las madres solteras son mayoría, superan el 50 % de los casos.

La tendencia es imparable: tanto en España como en el resto de Europa. © Cordon Press

Cada vez están más organizadas

En 2008, la periodista y mamá de dos niñas, Alba (inseminación artificial con donante) y Nabila (kafala marroquí), Rosa Maestro creó la web Masola.org, el site de referencia en España para madres solteras “por elección” (uso aún más intencionado de las comillas). Tres años después, se fundaba la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro presidida por Carolina de Dobrzynski.

En España, y cada año, unas 1.500 mujeres sin pareja se someten a técnicas de reproducción asistida según la Sociedad Española de Fertilidad, y un 10 % de los niños que son adoptados lo son por madres solteras, según el Instituto de la Mujer.

Y, aquí también, la unión hace la fuerza.

Cada vez son más solidarias

Que hoy sea más fácil ser madre soltera en España que hace unas décadas no quiere decir que no sea “difícil” (uso enfático de las comillas). Todas las cifras anteriores esconden otras más siniestras: el 10,3% de los hogares en España es monoparental (es decir, un solo progenitor a cargo de uno o más niños), de los cuales el 81,3% corresponde a una madre con sus hijos, es decir, hay 1.541.700 de hogares españoles en los que una sola mujer se hace cargo de todo. Si cruzamos estas cifras con las del desempleo femenino y la brecha salarial, el resultado es siniestro. El estudio Más solas que nunca, de Save de Children España, está dedicado a ellas: más de la mitad de los hogares monoparentales (53,3%) vive en riesgo de pobreza o exclusión social infantil.

Mientras la ONG exige una mayor inversión por parte de los poderes públicos para asistirlas, las madres solteras han creado su propia red solidaria. En la Comunidad de Madrid, hemos encontrado la Asociación Solidaridad con Madres Solteras, una red de apoyo ciudadana basada en los modelos de Airbnb o Blablacar para que las madres solteras puedan regalarse o intercambiarse ropa, muebles y favores. Pero sobre todo está orientada a la vivienda: en primer lugar, ofrecen una bolsa de vivienda compartida para que las interesadas puedan compartir piso con otras en su misma situación. Y en segundo, una serie de pisos de acogida temporal para situaciones de emergencia como víctimas de violencia doméstica.

¿Quién se atreve a decir ahora que los millennials son egoístas?

Que hoy sea más fácil ser madre soltera en España no quiere decir que no siga siendo “difícil”. © Cordon Press

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Estas son las famosas que han sido madres este año
Celebs Estas son las famosas que han sido madres este año

Mientras Eva González recibió a su primer hijo, Pilar Rubio celebró la llegada del tercero. Celebramos el día de la madre reuniéndolos a todos.

Estas son nuestras madres instagramers favoritas
Lifestyle Estas son nuestras madres instagramers favoritas

Tanto si tienes hijos como si no, con ellas aprenderás muchos secretos de la maternidad, además de compartir tips, anécdotas y muchas risas.

Mujeres del mundo: ¡reclamemos el orgasmo femenino que nos merecemos!
Lifestyle Mujeres del mundo: ¡reclamemos el orgasmo femenino que nos merecemos!

¿Alguna vez te has quedado al borde del éxtasis pero no has sido capaz de decirle a tu pareja que remate la faena? Que no vuelva a pasar.

Te contamos todo del avión que está cubierto de diamantes
Actualidad Te contamos todo del avión que está cubierto de diamantes

La aerolínea Emirates Airlines revoluciona la red.

Te decimos cómo ser la anfitriona perfecta estas navidades
Lifestyle Te decimos cómo ser la anfitriona perfecta estas navidades

De la mesa a las dinámicas de grupo, estos son nuestros consejos para que logres el triunfo.

Te demostramos por qué levantarte temprano te puede cambiar la vida
Lifestyle Te demostramos por qué levantarte temprano te puede cambiar la vida

Lee con atención y prepárate para ganarle la batalla al despertador.

Trotamundos con GRAZIA

El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.