Mitos y realidades que debes conocer antes de iniciar una dieta baja en carbohidratos

29 julio, 2020
Estos son los mitos y realidades que debes conocer antes de iniciar una dieta baja en carbohidratos

Conservar un buen estado físico se basa en una buena alimentación. Hay muchos mitos que rodean las dietas sin o bajas en carbohidratos que debes considerar

Por definición, una dieta es un control de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona o un animal, generalmente con un fin específico. Las dietas normalmente están
asociadas con muchos mitos y, en ocasiones, con tendencias
. Hay un sinfín de planes alimenticios que no cuentan con el respaldo clínico necesario pero, por los resultados inmediatos, se viralizan. Cuando se trata de la pérdida de peso, hay que considerar muchas creencias populares como mitos y no como opciones saludables. 

Ahora bien, una dieta baja en carbohidratos es una estrategia para restringir el consumo de los mismos y que encontramos mayormente en los alimentos azucarados, la pasta y el pan. Estos se sustituyen o compensan por proteínas, grasas naturales y verduras. Pero los carbohidratos son un macronutriente cuya función principal es proporcionar energía a nuestro organismo. Además, también ejercen funciones reguladoras y plásticas (ya que forman parte de la estructura del tejido conjuntivo).

Antes de cualquier decisión, siempre debes tener en mente que una buena alimentación va más allá de la estética, es por salud. Tener una alimentación variada, bien distribuida a lo largo del día, acompañada de ejercicio, y con las medidas establecidas es suficiente para bajar de peso o tener un cuerpo mucho más sano. Es importante tener en cuenta que previo a iniciar cualquier tipo de dieta, debes preguntar y consultar a tu nutriólogo, pues si no sigues bien el plan alimenticio, podría causarte enfermedades dañinas e incluso mortales.

Para que no caigas en una dieta que puede causarte efectos negativos, te damos cinco #GraziaTips que debe considerar antes de comenzarla y así estés informada antes de ponerte las pilas.

1.- ¿Los carbohidratos engordan?

No existen alimentos que por el simple hecho de consumirlos nos engorden, más bien es el conjunto de nuestra alimentación lo que va a determinar que acabemos subiendo de peso. Esto se debe al balance energético: si consumimos más energía de la que gastamos, este balance no será bueno para el cuerpo y hará que aumentemos de peso.

*Tip: Lo correcto sería seguir una dieta de acuerdo a las actividades que realices día con día.

2.- ¿Hay que reducir el consumo de carbohidratos para bajar de peso?

Solo hay que reducir el consumo de los carbohidratos simples que se encuentran en alimentos como galletas y caramelos ya que carecen de vitaminas, minerales y fibras.

*Tip: Sin embargo, no dejes de consumir alimentos con carbohidratos complejos como el pan de trigo integral, los frijoles y la fruta, ya que tienen muchos nutrientes que son buenos para el cuerpo.

3.- Hidratos de carbono por la noche, ¿sí o no?

¡Este es un gran mito! Lo importante es la calidad del producto que consumimos y no el horario de consumo.

*Tip: Debemos dejar de preocuparnos por el tiempo en el que comemos y empezar a disfrutar sin culpa.

4.- Si la etiqueta dice “sin grasa” o “con poca grasa”, ¿puedo comer todo lo que quiera y no subir de peso?

Muchos de estos alimentos con poca grasa o sin grasa tienen azúcares añadidos, almidones o sal para compensar la reducción en grasa, lo que hace que estos alimentos “maravilla” tengan las misma o más calorías que la versión normal.

5.- ¿Por qué si retiramos los alimentos ricos en carbohidratos perdemos peso tan rápido?

Estamos acostumbrados a ingerir carbohidratos en presentaciones no saludables, como en cereales refinados o pan, y cuando retiramos este tipo de alimentos de nuestra dieta, se produce una pérdida de peso inmediata ya que al eliminar esta fuente de energía y grasa y sustituirla por vegetales o proteínas (que es lo que recomiendan y dictan las dietas más populares) estamos reduciendo cantidades y sustituyendo ciertos alimentos por otros con menos calorías. Pero esto no quiere decir que las dietas sin carbohidratos sean la opción ideal para ti. Recuerda siempre consultar a tu especialista.

*Imagen: Getty Images

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Los mejores tips para tus ensaladas durante estas vacaciones
Vida Sana Los mejores tips para tus ensaladas durante estas vacaciones

Las vacaciones y el verano son para disfrutarlas sin preocupaciones, aunque también es momento para cuidarse y compensar algunos excesos. Por eso te damos ideas para que prepares tus ensaladas veraniegas para sentirte más ligera.

¿Quieres un cutis joven y radiante? El plátano no puede faltar en tu rutina de belleza
Belleza ¿Quieres un cutis joven y radiante? El plátano no puede faltar en tu rutina de belleza

Una mascarilla de plátano dejará tu piel radiante por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes. ¡Te sorprenderás con los resultados!

7 beneficios del aceite de ricino para convertirlo en tu mejor aliado de belleza
Belleza 7 beneficios del aceite de ricino para convertirlo en tu mejor aliado de belleza

El aceite de ricino es uno de los aceites naturales más utilizados como tratamiento de belleza. Te ayudará en el cuidado de la piel y del cabello.

Hay 5 beneficios que el aloe vera va a aportar a tu cuerpo y que no conocías
Vida Sana Hay 5 beneficios que el aloe vera va a aportar a tu cuerpo y que no conocías

Las propiedades del aloe vera te ayudarán a mejorar diferentes aspectos en la salud por su alto contenido en vitaminas y minerales. ¡Tienes qué probarlo!

¿Quieres hacer yoga? Conoce 5 diferentes tipos y cómo elegir el indicado según tus objetivos
Vida Sana ¿Quieres hacer yoga? Conoce 5 diferentes tipos y cómo elegir el indicado según tus objetivos

El yoga es una práctica física y espiritual que cuenta con muchos tipos diferentes. Te decimos cómo funcionan cinco de ellos y cuál puede ser el ideal para ti.

6 beneficios para la salud del vinagre de manzana que no conocías
Belleza 6 beneficios para la salud del vinagre de manzana que no conocías

Te ayudará a mejorar la salud sí o sí. Sus beneficios incluyen combatir el acné, quemar grasa y bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Trotamundos con GRAZIA

Dior inaugura una pop-up en Harrod’s durante el mes de agosto
Dior inaugura una pop-up en Harrod’s durante el mes de agosto Durante todo el mes de agosto se podrá disfrutar de este espacio efímero que presiden sus bolsos emblemáticos Saddle, Lady D-Lite y Dior Book Tote.
La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada
La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada La maison lanza una cápsula especial para viajeros con una gran variedad de accesorios de lujo con los que viajar por el mundo.
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York El próximo mes de mayo abrirá sus puertas pero ya podemos ir planificando nuestro viaje y reservando entrada. ¿Te lo vas a perder?
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.