1. Siendo muy joven se fue a México, como la Cantudo, convirtiéndose en la nueva vedete de Centroamérica. ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

2. Creó la moda del pelo bicolor, la Nocilla a dos sabores que le untó Rupert -gran estilista de la época-, y ahora, en pleno siglo XXI, esa melena la hemos visto en ‘discípulas’ de su divismo como Lady Gaga, Zola Jesus o la niña asiática que protagoniza el nuevo vídeo de Sia. ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

3. Volvió a España en globo (Diva) y aterrizó en Sorpresa Sorpresa vestida como una Diosa del Olimpo para sorprender a un joven de pelo largo y gafas del que ya nadie se acuerda. ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

4. Se hizo íntima de Isabel Gemio, Paca La Brava (según SÁLVAME) para los amigos, y cantó la sintonía del programa más visto de los 90. Pasó de «0 a Héroe (en un pis pas)», como Hércules, en meses. ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

5. Hizo del videoclip una auténtica arma erótica con temazos como Desátame o Pantera en libertad. Veíamos casi porno en 40TV y Sol Música. ¡Toda una revolución! Parecían películas de varios rombos puestas a altas horas de la mañana en televisiones locales. De hecho, de lejos, y sin volumen (como las veíamos) podían hasta confundirse. ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

7. Después de dar vueltas por todas las televisiones con Desátame y hacer gira en Enpaña, se fue a Italia a grabar con Mina. Con tan solo 2 discos en el mercado ya empezó a hacer lo que salía del pelo, ahora ya negro. ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

8. Al lanzar Minage, disco de versiones de canciones de Mina, volvió a besar el éxito con un tema que, sin ser un rompe pistas, se convirtió en todo en un himno que aún perdura, Sobreviviré. ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

9. En este mismo periodo cantó con Pavarotti. Un dueto extraño y bizarro a la par que interesante. ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

10. Su discográfica, después de haber hecho lo que le dio la gana, le vendió un cuento de hadas transformado en Chicas Malas, un disco que ella omite o que cuando se refiere a él prefiere denominar como «una mierda». ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

11. Cansada de ser una marioneta, se fue, como una auténtica diva… pero todos la seguíamos recordando. No estaba pero se la esperaba. ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

12. 7 años de silencio, el huracán Naranjo vuelve, esta vez sin globo y sin la Gemio, pero de la mano de Rocio Jurado para cantar con ella en la gala Rocío Siempre. Una actuación que todos hemos visto y cantamos cuando llevamos 3 copas de más «En el punto… de partidaaaaa». ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

13. La Jurado no es más que el verdadero come back de la Naranjo. Aparece, ya de verdad y, ¿para no irse? con Tarantula y una canción autobiográfica en la que se atreve hasta con la ópera, Europa, vemos a una Mónica oscura, dramática, casi folclórica, cabreada y sin pasar de moda vuelve a ser número 1. ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

14. Después de este disco saca nada más y nada menos que otros 3 en diferentes años en los que solo remasteriza y reinterpreta sus archiconocidos temazos que la hicieron famosa. Agota entradas y vende discos como churros. Ella sí que sabe lo que es reciclar y no los de Ecovidrio. ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

15. Hace un dueto con Raphael y con Cómplices. Siguen las colaboraciones bizarras y rarunas que nos hacen amarla aún más. ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

16. Luego compagina (o deja) la música con la televisión y se hace con el programón de A3, Tu cara me suena, en el que cambia a la diva por una persona ‘sencilla’ y humana. El lavado de cara (o la verdadera Mónica) comienza… ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

17. Durante esta época hace una gira por México (el regreso de la vedete) con Marta Sánchez y una mexicana llamada María Jose, La Josa (nombre de travesti de ‘Que trabaje Rita’). En ella las artistas presentaban sus trabajos por separado para luego, como traca final, hacer un trío (vocal) con un tema titulado Hasta el Fin. A partir de ahí, se hace ‘íntima’ amiga de su enemiga Sánchez y comparten programa de televisión y HASTA entrevistas en las que ambas desmienten su rivalidad y hablan de un dueto, que nunca salió. Algo que bien podrían haber hecho Barbra Streisand y Donna Summer. Si no puedes con tu enemigo… ¡únete a él! ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

18. También se marca quejíos flamencos con la cantaora Marina Heredia. Desde luego, Mónica demuestra de nuevo que vale para todo. Lo mismo te canta una jota aragonesa, que se tira por sevillanas. ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

19. 7 años vuelven a ser los que separan su último disco original del nuevo, Lubna. Una ópera rock que ya está causando revuelo en redes sociales. Mónica se convierte en viral. ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

20. Los teasers del single, Jamás, título dramático donde los haya, son una mezcla entre una sesión de fotos de Dolce & Gabbana en Valencia y la aparición de ¿10 minutos? de la Bellucci en Spectre, la última de James Bond que todos olvidaremos. ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

21. La Voz triunfa en Tele5. Laura Pausini solo va a estar un año, o eso parece. Un trono se queda vacío. De repente, la Naranjo deja A3 por Pequeños Gigantes. Ella necesita cambiar, nosotros la necesitamos en La Voz. Mónica lo vuelve a hacer, se la desea sin que ella abra la boca. ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.

22. Y última, casi todas las portadas de los discos de Mónica Naranjo son ilustraciones, pinturas, fotos retocadas que rozan la línea entre realidad y ficción. ¿Ejemplos? Minage, todo el disco de Tarantula y sus singles, Adagio Tour, Stage, 4.0 y ahora la portada de Lubna. Conclusión: Mónica, otra vez sin abrir la boca, nos lleva diciendo durante muchos años que ella es ARTE.

Mónica Naranjo es ARTE
ARTE.