Gritos, peleas, malas caras, debates interrumpidos con malas formas e insultos, traiciones y puñaladas por la espalda… No vamos a negarlo: el mal rollo vende, y cuanto más superen las voces los límites máximos legales de decibelios, mejor. ¿Pero siempre es así? No, un pequeño reducto del mundo del espectáculo resiste todavía. Una pequeña aldea llamada industria de la música que, ajena al mal gusto imperante en parcelas como la radio o la televisión Pimpinela sería la excepción que confirma la regla, todavía apuesta por las sonrisas y los gestos confidentes para lograr los mayores beneficios posibles.

© BBC.
© BBC.

Todo sea por una buena causa. La novedad es que, después de casi 30 años soportando videoclips de canciones benéficas protagonizados por un grupo de artistas encerrados todos cual Pokemon (¡hazte con todos!) en un estudio de grabación con los cascos y las miradas cómplices como uniforme; por fin podemos disfrutar de un tema tan cuidado en todos los aspectos de su producción que nos deja con la boca abierta.

Hablamos de God Only Knows, versión de una canción de los Beach Boys que la BBC ha regrabado para celebrar el lanzamiento de su canal BBC Music y, de paso, recaudar fondos para Children In Need, el programa de ayuda a niños y jóvenes desfavorecidos de la cadena inglesa. Cuánto se done este año dependerá mucho de lo que se venda el single que acaba de ser lanzado en formato físico y digital, y será mucho si nos fijamos en la lista de artistas que han participado en la grabación del mismo. Coge aire: Pharrell Williams, One Direction, Chris Martin, Kylie Minogue, Stevie Wonder, Emeli Sandé, Lorde, Florence Welch, Elton John, Brian May, Jamie Cullum

Un ‘all stars’ de 27 grandes de la industria que además han tenido el buen gusto de dejarse grabar para la ocasión en un videoclip que sí, rezuma cierto tufo a anuncio de la Lotería de Navidad con su estética de cuento de hadas y ensueño. Claro que teniendo en cuenta que el año pasado el famoso anuncio nos dio más miedo que otra cosa, hasta se agradece que en este se hayan pasado con la cursilería.

Pero como decíamos antes, hasta llegar aquí el camino ha sido largo. Y muy duro de defender, ya que aunque apoyar una buena causa es lo que más interesa, si se hace con estilo siempre será más fácil vender la idea y sumar apoyos a la causa. ¿No estás de acuerdo? Pues mira este vídeoclip para fomentar el optimismo frente a la crisis con el que Pablo Motos y sus invitados a El Hormiguero comenzaron esta temporada y ya nos cuentas si te apetece o no darle tú también la vuelta a la tortilla.

Claro que todo esto que hoy nos parece rancio una vez fue lo más moderno sobre la faz de la tierra, como las planaformas o los estampados navajos. Para ello tenemos que remontarnos al 25 de noviembre de 1984, fecha de lanzamiento de Do They Know It’s Christmas?, canción benéfica del Band Aid de Bob Geldof con la que se quería recaudar fondos para acabar con el hambre en Etiopía.

La idea entonces era revolucionaria, y quizás por eso fueron varias decenas las estrellas musicales del momento las que se unieron a la causa en una formación que hoy se antoja utópica: David Bowie, Bono, Boy George, Freddie Merury, George Michael, Sting…. ¿El resultado? Más de un millón de copias vendidas en la primera semana y el germen de un programa de ayuda que hoy sigue vivo con regrabaciones contemporáneas y diversas galas benéficas. Bueno, y este vídeo, que no tiene desperdicio.

Por supuesto, los americanos, predicadores universales del ‘mejor y más grande’ no podían soportar quedarse atrás en la carrera por mostrarse lo más solidarios del planeta, y tardaron apenas un par de meses en organizarse para ayudar a la población de Etiopía con la iniciativa USA for Africa.

Y bien que hicieron, ya que además de luchar contra el hambre, nos brindaron uno de los momentos más memorables de la cultura popular contemporánea: We Are The World, canción compuesta por Michael Jackson y Lionel Ritchie que unió en amor y compañía, a parte de los dos nombrados, a otros grandes como Tina Turner, Diana Ross, Bruce Springsteen, Barbra Streisand, Bob Dylan o Cindy Lauper.

Tal fue el impacto que en 2010, cuando un terrible terremoto asoló Haití, se decidió revisitar el espíritu de aquellos años y regrabar una nueva versión de la canción para recoger fondos con los que ayudar a la población tirando de aquellos que rompían las listas de ventas del momento. Es decir, Justin Bieber, Miley Cyrus, Enrique Iglesias, Pink, Adam Levine… De acuerdo, ni comparación a los míticos de la original, pero insistimos, lo que contaba es la intención. Incluso en su versión latina con Ricky Martin, Shakira, Paulina Rubio o Gloria Stefan como principales protagonistas.

En España aquella tragedia haitiana también nos dejó tocados, y nuestro Jackson particular fue el cantante y productor Carlos Jean, alma de una iniciativa en la que reunió a compañeros de profesión como Alejandro Sanz, Estopa, Miguel Bosé, Hombres G, La Mala Rodríguez; los mezcló con deportistas como Sergio Ramos o el Kun Agüero y terminó añadiendo unas gotitas de Paz Vega para crear ese cóctel solidario llamado Ay Haití!.

Y ojo con criticarlo, que si lo comparamos con iniciativas similares en nuestro país como aquella que juntó a los presentadores de TVE a cantar en 1990 en Telepasión el tema Que no se acabe el mundo, es una joya. Viendo este documento en el que Consuelo Berlanga, Leticia Sabater, Julia Otero, Isabel Gemio, María Teresa Campos y un incorrupto Jordi Hurtado hacen lo posible por no desafinar, lo extraño es que no nos pidieran dinero para que se callaran. Muchos habríamos donado, palabrita.

Eso sí, no te creas que en España somos los grandes maestros en montar tinglados benéficos capaces de poner las mejillas rojas. De nuevo, mucho antes de que se creara el Telepasión, los estadounidenses se superaron con Stop The Madness, videoclip antidroga estrenado en 1986 del que cada plano es un gif en potencia. ¿Nancy Reagan cantando con unos muchachos con mirada perdida? ¿Arnold Schwarzenegger sonriendo en un camión de basura?¿Vendedores de sustancias en el armario empotrado? ¿Whitney Houston? ¿En serio Whitney Houston cantando contra la droga?

Total, puestos a ser falsos, casi mejor que nos quedamos con la parodia perpetrada por Pulp con su canción Bad Cover Versión, en la que dobles de famosos artistas hacían como que cantaban en un videoclip que hacía como que se querían. La fina ironía de Jarvis Cocker nunca será suficientemente reivindicada.