¿Es el comienzo del fin de la publicidad encubierta en Instagram?

Por:
21 abril, 2017
¿Es el comienzo del fin de la publicidad encubierta en Instagram?

La nueva normativa estadounidense advierte a celebrities como Rihanna que deben "dejar de engañar a sus seguidores".

Hace tiempo que las quejas y las advertencias sobre este tema se suceden. Nos hemos acostumbrado a que celebrities, influencers e instagramers se fotografíen con ropa, accesorios, productos de belleza, bebidas, joyas y otros artículos cuya procedencia es desconocida: es decir, que el usuario/seguidor es incapaz de saber si la influencer en cuestión (que está recomendando un producto o marca de manera directa a una enorme comunidad) lo hace por propia voluntad o porque está recibiendo a cambio una buena suma de dinero.

¿Le encantará a Chiara el lipstick de YSL o le habrán pagado miles de dólares por esta imagen? © Instagram

Es lo que se llama publicidad encubierta. Y, en principio, es ilegal. Por eso, en Estados Unidos, más de 90 celebrities e influencers han recibido una carta de parte de su equivalente a la Asociación del Consumidor, en la que se les advierte de que, a partir de ahora, deberán identificar claramente sus posts cuando estén promocionando alguna marca a cambio de alguna retribución.

Es la primera vez que este organismo ha intervenido en dicha causa, y ha acusado a algunas celebrities como Rihanna de estar “engañando al consumidor” y de haber convertido Instagram en “un oeste salvaje de publicidad encubierta”.

Mal, Ri-Ri, mal… © Getty Images

Aunque en España todavía se está haciendo ‘la vista gorda’ respecto a este asunto, lo cierto es que no hay un vacío legal: tanto la Ley General de Publicidad como la Ley de Competencia Desleal regulan y hablan de la publicidad online advirtiendo que “las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales”.

Además, el IAB, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, también deja claro en su Guía Legal de Marketing de Influencers que “el consumidor debe saber que está ante publicidad, tal y como ocurre en televisión o prensa escrita”.

¿Has oído, Pauli? © Instagram

Quizá la medida tomada en Estados Unidos pronto surta efecto y se generalice en todo el mundo… ¿será el principio del fin de la publicidad encubierta en Instagram? Si es así, más vale que todas nuestras instagramers comiencen a tomar nota y a aplicar las reglas establecidas en USA. A saber:

  1.  Aunque no se ha concretado un único término, en los posts publicitarios deberá incluirse alguna de estas palabras y expresiones: “Pagado por”, “Esponsorizado”, “Promoción”, “#AD” o una explicación del tipo “X marca me ha regalado este producto para probar sus efectos…”
  2. Los hashtags #Sp (de sponsor), #Thanks (a la marca), o #Partner, que se venían usando hasta ahora, NO serán suficientes por no ser identificados por el usuario como post pagado.
  3. Si se utilizan múltiples hashtags, pasan inadvertidos para el usuario, así que en los posts promocionados no podrá seguirse esta tendencia.
  4. La información sobre que el post es pagado deberá incluirse en las dos primeras líneas de la descripción de la foto, porque en los Smartphones no se lee todo el contenido.

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

No te pierdas el primer tráiler de la nueva película de Rihanna
Celebs No te pierdas el primer tráiler de la nueva película de Rihanna

Donald Glover será la pareja de la cantante barbadense en este largometraje ambientado en Cuba.

Rihanna; la serpiente más sexy del momento
Celebs Rihanna; la serpiente más sexy del momento

El animal print se reinventa para posicionarse como el ‘must have’ de la temporada.

Rihanna se proclama como la reina de la selva
Celebs Rihanna se proclama como la reina de la selva

La barbadense presentó su nueva colección de Savage x Fenty en el cierre de la New York Fashion Week.

Te contamos todo del avión que está cubierto de diamantes
Actualidad Te contamos todo del avión que está cubierto de diamantes

La aerolínea Emirates Airlines revoluciona la red.

Te decimos cómo ser la anfitriona perfecta estas navidades
Lifestyle Te decimos cómo ser la anfitriona perfecta estas navidades

De la mesa a las dinámicas de grupo, estos son nuestros consejos para que logres el triunfo.

Te demostramos por qué levantarte temprano te puede cambiar la vida
Lifestyle Te demostramos por qué levantarte temprano te puede cambiar la vida

Lee con atención y prepárate para ganarle la batalla al despertador.

Trotamundos con GRAZIA

El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.