¿Es el comienzo del fin de la publicidad encubierta en Instagram?

21 abril, 2017
¿Es el comienzo del fin de la publicidad encubierta en Instagram?

La nueva normativa estadounidense advierte a celebrities como Rihanna que deben "dejar de engañar a sus seguidores".

Hace tiempo que las quejas y las advertencias sobre este tema se suceden. Nos hemos acostumbrado a que celebrities, influencers e instagramers se fotografíen con ropa, accesorios, productos de belleza, bebidas, joyas y otros artículos cuya procedencia es desconocida: es decir, que el usuario/seguidor es incapaz de saber si la influencer en cuestión (que está recomendando un producto o marca de manera directa a una enorme comunidad) lo hace por propia voluntad o porque está recibiendo a cambio una buena suma de dinero.

¿Le encantará a Chiara el lipstick de YSL o le habrán pagado miles de dólares por esta imagen? © Instagram

Es lo que se llama publicidad encubierta. Y, en principio, es ilegal. Por eso, en Estados Unidos, más de 90 celebrities e influencers han recibido una carta de parte de su equivalente a la Asociación del Consumidor, en la que se les advierte de que, a partir de ahora, deberán identificar claramente sus posts cuando estén promocionando alguna marca a cambio de alguna retribución.

Es la primera vez que este organismo ha intervenido en dicha causa, y ha acusado a algunas celebrities como Rihanna de estar “engañando al consumidor” y de haber convertido Instagram en “un oeste salvaje de publicidad encubierta”.

Mal, Ri-Ri, mal… © Getty Images

Aunque en España todavía se está haciendo ‘la vista gorda’ respecto a este asunto, lo cierto es que no hay un vacío legal: tanto la Ley General de Publicidad como la Ley de Competencia Desleal regulan y hablan de la publicidad online advirtiendo que “las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales”.

Además, el IAB, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, también deja claro en su Guía Legal de Marketing de Influencers que “el consumidor debe saber que está ante publicidad, tal y como ocurre en televisión o prensa escrita”.

¿Has oído, Pauli? © Instagram

Quizá la medida tomada en Estados Unidos pronto surta efecto y se generalice en todo el mundo… ¿será el principio del fin de la publicidad encubierta en Instagram? Si es así, más vale que todas nuestras instagramers comiencen a tomar nota y a aplicar las reglas establecidas en USA. A saber:

  1.  Aunque no se ha concretado un único término, en los posts publicitarios deberá incluirse alguna de estas palabras y expresiones: “Pagado por”, “Esponsorizado”, “Promoción”, “#AD” o una explicación del tipo “X marca me ha regalado este producto para probar sus efectos…”
  2. Los hashtags #Sp (de sponsor), #Thanks (a la marca), o #Partner, que se venían usando hasta ahora, NO serán suficientes por no ser identificados por el usuario como post pagado.
  3. Si se utilizan múltiples hashtags, pasan inadvertidos para el usuario, así que en los posts promocionados no podrá seguirse esta tendencia.
  4. La información sobre que el post es pagado deberá incluirse en las dos primeras líneas de la descripción de la foto, porque en los Smartphones no se lee todo el contenido.

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Reels es la nueva sensación de Instagram y te contamos en qué consiste
Actualidad Reels es la nueva sensación de Instagram y te contamos en qué consiste

Sí, la nueva actualización de Instagram incluye una nueva función parecida a TikTok: Reels. Pero, ¿cómo funciona? Te contamos los detalles.

Cocinera 2.0: deja que tu móvil mande en la cocina ahora que estás más tiempo en casa
#YoMeQuedoEnCasa Cocinera 2.0: deja que tu móvil mande en la cocina ahora que estás más tiempo en casa

Lo has intentado todo, pero la cocina se te sigue resistiendo. ¿Por qué no pruebas a dejar que tu smartphone se convierta en tu maestro? Bon app-étit!

Bienvenido #PillowChallenge, el nuevo look viral en redes sociales
#YoMeQuedoEnCasa Bienvenido #PillowChallenge, el nuevo look viral en redes sociales

Olvídate de todo, lo único que necesitas para crear el outfit perfecto estos días es una almohada. ¡Únete al #PillowChallenge!

El nuevo pódcast #DiorTalks tiene como protagonista a la fotógrafa mexicana Paola Vivas
Lifestyle El nuevo pódcast #DiorTalks tiene como protagonista a la fotógrafa mexicana Paola Vivas

Ya puedes escuchar a Paola Vivas a través de Dior Talks, hablando sobre su carrera y su experiencia trabajando con Maria Grazia Chiuri para Dior.

Nuevo objeto de deseo: Roomba s9+ de iRobot, el aliado de tu hogar estas vacaciones
Lifestyle Nuevo objeto de deseo: Roomba s9+ de iRobot, el aliado de tu hogar estas vacaciones

Si eres de las que tienes todos los gadgets de última generación, no puede faltar éste porque además te va a dejar mucho tiempo libre para ti.

Bob.io, la start-up española que te ayuda a viajar seguro estas vacaciones
Lifestyle Bob.io, la start-up española que te ayuda a viajar seguro estas vacaciones

Gracias a ella puedes mantener tu seguridad y la de tu familia porque permite facturar tus maletas desde casa y evitar las colas en el mostrador de facturación.

Trotamundos con GRAZIA

Dior inaugura una pop-up en Harrod’s durante el mes de agosto
Dior inaugura una pop-up en Harrod’s durante el mes de agosto Durante todo el mes de agosto se podrá disfrutar de este espacio efímero que presiden sus bolsos emblemáticos Saddle, Lady D-Lite y Dior Book Tote.
La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada
La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada La maison lanza una cápsula especial para viajeros con una gran variedad de accesorios de lujo con los que viajar por el mundo.
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York El próximo mes de mayo abrirá sus puertas pero ya podemos ir planificando nuestro viaje y reservando entrada. ¿Te lo vas a perder?
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.