Moda
Los Oscar ya no son so white como en 2016; este año han pasado a ser multicolores, los más diversos de la historia si miramos al listado de nominados. Reivindicación social, vueltas al pasado, sueños por cumplir…
Muchas se han quedado fuera: Loving, 20th Century Women, Silencio… Pero finalmente son estos nueve títulos diversos los que compiten por la estatuilla. ¿Se lo llevará La La Land, la clara favorita? ¿O habrá otro Spotlight como en la edición del año pasado? Mientras esperamos comiendo palomitas la llegada de la ceremonia, el próximo 26 de febrero, repasamos a las nueve candidatas a Mejor película:
La llegada
- ¿Por qué está nominada?
La banda sonora, la fotografía, las actuaciones, la heroína Amy Adams (que muy injustamente se ha quedado fuera de las nominadas a Mejor actriz)… todo ello amasado en una cinta de ciencia–ficción por las prodigiosas manos de Denis Villeneuve.
- Posibilidades
Altas. No obstante, la Academia nunca ha sido amiga de lo fantástico. Aunque su trasfondo, rebosante de metáforas, podría ayudar a que cambien de opinión.
- ¿Por qué hay que verla?
Para darse cuenta de que la ciencia-ficción no está reñida con narrar una historia tan emotiva sobre la comunicación y lo necesarias que son las letras para las ciencias.
Hasta el último hombre
- ¿Por qué está nominada?
Mel Gibson ha vuelto por la puerta grande y Hollywood se lo ha sabido reconocer.
- Posibilidades
Un personaje pacifista en pleno conflicto bélico se convierte directamente en un elogiado héroe para los votantes, lo que haría repetir a Gibson el éxito de Braveheart.
- ¿Por qué hay que verla?
El trabajo de Andrew Garfield bajo su batuta se ha ganado una nominación. Además, el ingrediente que pone siempre el director en lo que a la batalla se refiere, algo que hasta sus detractores no pueden negar: pasión.
Comanchería
- ¿Por qué está nominada?
Taylor Sheridan ha escrito una cinta que, aunando thriller y western, aborda temas tan universales como la pobreza, los desahucios, los dramas y las desesperación.
- Posibilidades
Nadie la ve como la primera opción para llevarse el Oscar. No obstante, la crítica a la América oriunda –y blanca-, palpable a lo largo del metraje, le hace brillar, y eso podría hacer que diera la sorpresa.
- ¿Por qué hay que verla?
Por ser una cinta que ha rejuvenecido el género. Y por sus actores: por un lado, los hermano interpretados por Chris Pine y Ben Foster. Por otro, Jeff Bridges, que sí opta al Oscar a Mejor actor de reparto.
Figuras Ocultas
- ¿Por qué está nominada?
Es una película que se mantiene en los márgenes de lo academicista. Theodore Melfi ha sabido dar toques cercanos y de comedia a un hecho dramático.
- Posibilidades
Altas. Lo del #OscarSoWhite es ya del 2016. Es el título boyante –junto con Moonlight- dentro de la apuestas afroamericanas de 2017. Políticamente correcta y reivindicativa, perfecta para el Kodak Dolby Theatre.
- ¿Por qué hay que verla?
Porque hay historias que deben salir de la oscuridad y darse a conocer, por el medio que sea. Y sus tres actrices están sobresalientes.
Fences
- ¿Por qué está nominada?
Es una historia racial llevada a la pantalla por dos pesos pesados: Denzel Washington y Viola Davis retratan la vida de un matrimonio con un hijo en la américa de los años 50.
- Posibilidades
Es un título menor y tiene serias adversarias que recogen la temática racial.
- ¿Por qué hay que verla?
El matrimonio Washington- Davis hizo buenas migas sobre los escenarios, tanto que han repetido en la versión en película varios años después. Además del cariño que les tienen los académicos, cuentan con el del público.
La La Land
- ¿Por qué está nominada?
Se ha convertido en fenómeno antes incluso de llegar a las salas. Damien Chazelle ha dirigido una carta de amor al jazz, a Hollywood, al musical… al cine.
- Posibilidades
Muy altas. Demasiado. Más después de su pleno en los Globos de Oro. Además, el cine dentro del cine, el metacine para ser exactos, suma un plus alto.
- ¿Por qué hay que verla?
Porque nunca nos cansaremos de la química entre Emma Stone y Ryan Gosling en pantalla. Por su música, su historia de amor, y su factura al completo: color, música, amor y sueños por cumplir.
Lion
- ¿Por qué está nominada?
Ya recabó suculentas nominaciones en los Globos de Oro, amén de la buena acogida en Toronto, donde quedó finalista.
- Posibilidades:
Normales. Y eso que es una cinta lacrimógena.
- ¿Por qué hay que verla?
La historia de Saroo tenía que contarse. Eso, y el trabajo de Nicole Kidman, que vuelve de nuevo a los papeles que nunca debía haber abandonado. Como recompensa, tiene ella su propia nominación a Mejor actriz de reparto.
Manchester frente al mar
- ¿Por qué está nominada?
Kenneth Lonergan, guionista y director, ha dado en el clavo con este relato honesto sobre cómo hacer frente al pasado.
- Posibilidades
Dado que ha arrasado por cada festival que ha pisado, bastante elevadas. Si los señores académicos se ‘ablandan’ y no miran a lo pomposo, podría ser.
- ¿Por qué hay que verla?
Su ramillete de nominaciones en las categorías potentes deja claro que es la cinta independiente de la temporada. Además del poderoso guión de Kenneth Lonergan, cuenta también con Casey Affleck, el favorito entre los actores nominados –pese a la polémica por acoso que le persigue-. Su compañera Michelle Williams tiene papeletas para hacerse con el de actriz de reparto.
Moonlight
- ¿Por qué está nominada?
Por su desgarradora historia, que no ha dejado indiferente a ningún espectador de ningún festival.
- Posibilidades
Altas. Pero puede que sufra del fenómeno Boyhood: ser la apuesta potente dentro de un cine más independiente, pero que no puede con el gigante que es el musical de Chazelle. Además, en esta cinta se tratan temas que suelen ser demasiado tabúes para los señores académicos.
- ¿Por qué hay que verla?
Es una biografía diferente: en el Miami chungo de los 80 y 90, un chaval descubre su homosexualidad. Historia tensa con grandes actores (Mahershala Ali y Naomie Harris optan a las estatuillas de reparto por su trabajo).
Y, además, ¿cuál de todas se llevaría un Oscar al Mejor cartel?
[galeria]