Ruta hipster por Madrid

Por:
2 diciembre, 2014
Ruta hipster por Madrid

La vida moderna es la vida mejor. Recorremos los mejores locales del hipsterismo de la capital para que no te dejes ni uno solo sin probar

El centro de Madrid vive últimamente en plena ebullición, con la apertura de locales de todo tipo que vienen a crear una red de ocio y servicios moderna y con mucho estilo. Es una ola de nuevas direcciones que gira especialmente en torno a lo gastronómico pero en la que también tienen espacio las últimas tendencias en moda, diseño gráfico y cultura.

© Pocket Guide Malasaña
© Pocket Guide Malasaña

Si hay una calle que se ha revitalizado como ninguna, esa es la de Conde Duque. Dos nuevos establecimientos tienen la culpa: la panadería Panic (Conde Duque, 13), que abrió a principios de año, y la Quesería Conde Duque (en el número 15). La primera ha recuperado, de la mano de Javier Marca, el gusto por el pan de toda la vida (por cierto, más te vale encargar las barras previamente si no quieres llegar y que esté todo reservado). También es posible encontrar allí los bizcochos artesanales de HomeCake, la firma de Chris Tonge.

Por su parte, la quesería abrió este septiembre y reúne en ella numerosas etiquetas de pequeños productores de toda España. Uno de sus socios, Rubén Valbuena, es precisamente propietario de una fábrica de quesos artesanos en Valladolid: “El objetivo es hacer de Conde Duque una calle que todos asociemos a la mejor gastronomía”, explica. Uno de los proyectos es abrir en unos meses una bocatería de autor.

Detalles del Instagram de Federal Café.   © @federalcafemad
Detalles del Instagram de Federal Café. © @federalcafemad

A pocos metros de allí, siguen triunfando los locales de la plaza de las Comendadoras. El estilo nórdico de Federal Café (Comendadoras, 9) y su magnífica selección de tartas, cócteles y bocados salados se afianza cuando acaban de cumplir un año en Madrid. Enfrente, ya se ha convertido en un clásico el brunch de Roll Madrid (Amaniel, 23), en el que destaca su sabrosa hamburguesa.

El pollo crispy con gofre de roll Madrid es de lagrimita.   © Roll Madrid
El pollo crispy con gofre de roll Madrid es de lagrimita. © Roll Madrid

MALASAÑA SE RENUEVA

La plataforma ‘Ganas de Malasaña’ acaba de lanzar una web en la que lista los cientos de comercios que allí tienen su espacio. Cafeterías pequeñas como la clásica Toma Café (La Palma, 49) son testigos de la muerte paulatina de los cupcakes y del gusto cada vez mayor por las tartas artesanas. La Cocina de mi Vecina es ejemplo de ello: imposible no caer en la tentación de su bizcocho de zanahoria o de calabaza, entre otros muchos, que han comido terreno a las famosas magdalenas americanas.

Surtido de dulces en el Toma Café.   © Álvaro Delgado
Surtido de dulces en el Toma Café. © Álvaro Delgado

Este local, por cierto, se encuentra en el 15 de la Corredera Alta de San Pablo. Esta calle, especialmente sus últimos números, tiene una buena selección de boutiques curiosas, desde La Tienda de las Gorras, especializada en lo que su propio nombre indica, a boutiques de regalos basadas en productos de diseño curioso, vintage, divertido… como Curiosite o Menta Store. Esta última abrió hace nada y cuenta con un buen surtido de piezas de estética japonesa, sobre todo de dibujos animados estampados (en el número 30). Justo enfrente, más elegante, el showroom La Intrusa, con prendas y accesorios de lo más apetecibles.

Como quedan a un paso de otras boutiques clásicas de regalos como Zakka (con ideas de Corea y Japón, en Fuencarral 90) o Høsten (en el 94, de estilo escandinavo), difícil será escaparse a esta parte de Tribunal y no encontrar el regalo perfecto para un amigo invisible o para Navidad.

© Menta Store / La Tienda de las Gorras.
© Menta Store / La Tienda de las Gorras.

Cerca de allí abrió sus puertas este año Verbena Bar (Velarde, 24), un bar entre lo kitsch y lo castizo en el que tan pronto tomas unos callos como unas bravas o un mojito en el ambiente más hipster posible. Está a un paso de la Plaza del 2 de Mayo, donde recién abrió este otoño, en el número 3, una barbería clásica para modernos: Malayerba (imprescindible cita previa).

© Malayerba.
© Malayerba.

MADONNA VIVE

La singularidad de Madrid es que no se circunscriben las aperturas a un solo distrito del centro. Así, por ejemplo, uno de los restaurantes must del momento se encuentra en el barrio de las Salesas. El Lady Madonna (Orellana, 6) es el nuevo local en el que ver y ser visto, con mucho y famosete en sus mesas de madera degustando su carta de hamburguesas de autor y tapeo de altura (todo bastante rico, por cierto). Comparte éxito con The Hat, el hostal-hotel de diseño que se convirtió en la terraza estrella del final del verano y que quiere seguir siendo referencia de copas y buen ambiente también en otoño, a un paso de la Plaza Mayor (Imperial, 9).

© Lady Madonna / The Hat
© Lady Madonna / The Hat

Otro de los nuevos vecinos del Madrid de los Austrias es el Kiki Market (Cava Alta, 21), un colmado gourmet con 1.500 referencias de oferta orgánica, pan artesano, vino ecológico… Sus productos, expuestos en cajas de estilo retro, no pasan desapercibidos. Forma parte de lo que se ha venido a conocer como ola de ‘neoultramarinos’, a los que hay que añadir otras boutiques como Retorno a Ultramar (San Marcos, 42) con productos de todo el planeta, o Mamá Campo (Trafalgar, 22), también con cariz ecológico.

CHAMBERÍ
Es “la alternativa a Malasaña”, según explica Lolo Seijas, responsable en España de la comunidad Yelp y auténtico trendsetter. Su trabajo en la web de opiniones sobre los locales de moda le permite estar siempre a la última. En este barrio pone el acento en el nuevo Tuk Tuk: “Me encanta su fusión asiática y el concepto de street food tailandés” (en Cardenal Cisneros, 6) y en la cafetería Monkee Koffee (Vallehermoso, 112).

93963_rutahipster

BONUS TRACK
No se podría acabar esta ruta sin pisar Huertas, una de las zonas más animadas desde siempre. Aquí abrió sus puertas este verano Tekoe (Huertas 22), una tetería en la que encontrar más de 130 referencias para degustar en su ambiente de diseño minimalista o en casa. También asiático y en la zona, se afianza el restaurante Vietnam (Huertas, 4), con el antiguo chef de Sudestada al frente. Y los más golosos no querrán renunciar a una merienda en Le Café Belle Bonbon (Huertas, 69) que si bien no es una novedad, sí sigue siendo todo un must.

¡Y más ahora que la tarta artesana es tendencia!

Etiquetas: ,  ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
Trotamundos El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España

La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.

Todos los secretos sobre la vida y obra de Steve Madden serán descubiertos en Madrid
Lifestyle Todos los secretos sobre la vida y obra de Steve Madden serán descubiertos en Madrid

¡Ya hay fecha! El Madrid Fashion Film Festival tendrá lugar del 15 al 18 de octubre.

Esto es lo que ganan los famosos más top gracias a Instagram
Celebs Esto es lo que ganan los famosos más top gracias a Instagram

En vista del gran negocio que supone, una universidad española ha decidido preparar a sus alumnos para ser los perfectos ‘influencers’.

Te decimos cómo ser la anfitriona perfecta estas navidades
Lifestyle Te decimos cómo ser la anfitriona perfecta estas navidades

De la mesa a las dinámicas de grupo, estos son nuestros consejos para que logres el triunfo.

Te demostramos por qué levantarte temprano te puede cambiar la vida
Lifestyle Te demostramos por qué levantarte temprano te puede cambiar la vida

Lee con atención y prepárate para ganarle la batalla al despertador.

El día que Trini se apoderó de Anita del Rey
Celebs El día que Trini se apoderó de Anita del Rey

Uno de los personajes más entrañables de las tardes españolas es en realidad una mujer de armas tomar, atrevida, divertida y, como ella misma se define, ‘fashion victim’.

Trotamundos con GRAZIA

La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.
Este castillo puede ser tuyo por 50 euros
Este castillo puede ser tuyo por 50 euros No, no es broma.