Sergio Mora: el ilustrador catalán que conquistó a Gucci

17 noviembre, 2017
Sergio Mora: el ilustrador catalán que conquistó a Gucci

Y a los Grammy, a Philippe Starck o al chef José Andrés, que le encargó las ilustraciones que decoran los azulejos de sus últimos restaurantes.

“No se puede estar en dos sitios a la vez”, acepta el ilustrador barcelonés Sergio Mora, que experimentó la desdicha de no poder desdoblarse hace exactamente un año: la misma noche en la que se entregaban los Grammy Latino a los que estaba nominado por su trabajo para la portada del disco El poeta Halley, de Love of Lesbian, se inauguraba en Miami Bazaar Mar, el nuevo restaurante de José Andrés que él había ayudado a decorar. “Finalmente decidí ir a la inauguración del restaurante ese día, ya que había trabajado mucho para ese proyecto y lo del Grammy no me lo esperaba”, confiesa el artista, que finalmente triunfó en los premios y se alzó con un gramófono.

El ilustrador posa con su Grammy y la portada del disco ‘El poeta Halley’. © Cortesía de Sergio Mora

Pero su colaboración con el célebre José Andrés (chef favorito de Obama) venía de atrás. Concretamente desde que dos años antes se pusieran en contacto con él desde el estudio de Philippe Starck: el cocinero quería que un artista español colaborase con el estudio en la decoración de dos nuevos locales, uno en Miami y otro en Nueva York, y había insistido en que Sergio Mora fuera el encargado de ello. “Starck me dio libertad creativa, sus palabras fueron: ‘Tú eres el artista, puedes hacer lo que quieras, solo sé sutil’”, recuerda Mora, que se decantó por conjugar tradición y modernidad.

Los azulejos que decoran los dos últimos restaurantes de José Andrés, en Miami y Nueva York, son obra del artista. © Cortesía de Sergio Mora

“La idea es que la primera sensación al entrar en el local te haga pensar en los murales de azulejos tradicionales españoles o portugueses; pero en una segunda lectura, descubras en los detalles un universo surrealista, con un tono poético y a la vez humorístico,
 donde puedes encontrar buzos toreros o sirenas que hablan por teléfono móvil y comen paella en el fondo del mar”, explica el artista, que produjo esos azulejos junto a artesanos de Talavera de la Reina y Alcora (Castellón).

Detalle de una de las ilustraciones que decoran el espacio. © Cortesía de Sergio Mora

José Andrés y Philippe Starck cayeron seducidos ante las irónicas criaturas de sus ilustraciones, como unos meses después hizo el mismísimo Alessandro Michele, director creativo de Gucci: “Escogieron varios dibujos míos y por el momento han producido una chaqueta”, revela. Una prenda bordada con la cabeza de Zoltar, de la película Big, y que forma parte de la colección primavera-verano 2018 de la firma.

La ilustración de Sergio que escogieron desde Gucci para decorar una de sus chaquetas para la próxima temporada. © Cortesía de Sergio Mora

Una chaqueta americana que encaja como anillo al dedo con la visión creativa de Michele: “Me vuelve loco lo que está haciendo con Gucci. Es una explosión de creatividad y frescura que transmite mucha libertad”, una visión que se conjuga con las creaciones de Mora bajo una estética de ciencia ficción retro, con toques de cómic o del mundo del tattoo. Como sus propias ilustraciones, que incorporan siempre un aire nostálgico: “Surge de forma natural. La vista se me va sin quererlo a las cosas antiguas y retro”, añade. Una inspiración que él hace suya y actualiza en cada uno de sus trabajos en los que siempre conjuga humor y poesía.

#hypnotism #gucci #alessandromichelle spring summer collection 2018

Una publicación compartida de Sergio Mora (@sergio.mora.art) el

Sus dibujos hablan del pasado, pero hay mucho Sergio Mora para el futuro. De momento, esta misma semana presenta dos exposiciones: el martes 21 en París y el miércoles 22 en Barcelona, en la sala Lab36. Allí expondrá las pinturas originales de la portada del disco de Love of Lesbian, las mismas con las que ganó ese premio Grammy que no pudo ir a recoger.

Cartel de la exposición que el artista inaugura esta semana en Barcelona.
“Sin el humor estaríamos perdidos.
 En mi trabajo trato de conjugar humor y poesía”, añade Sergio Mora.
Etiquetas: ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Gucci quiere que te unas a él en su donación mundial contra el coronavirus
Actualidad Gucci quiere que te unas a él en su donación mundial contra el coronavirus

Gucci dona a Italia y el mundo para combatir la pandemia que hoy acecha al mundo entero y tú te puedes unir a la noble causa a través de Facebook.

La colección de Gucci en MFW a través de 10 prendas clave
Pasarelas La colección de Gucci en MFW a través de 10 prendas clave

Alessandro Michele presentó su nueva colección otoño-invierno 2020/21 en la Semana de la Moda de Milan y este decálogo de prendas debe ser nuestro de inmediato.

Milan Fashion Week: el desfile de Gucci otoño-invierno 2020/21 en directo
Pasarelas Milan Fashion Week: el desfile de Gucci otoño-invierno 2020/21 en directo

Alessandro Michele presenta su nueva propuesta para Gucci womenswear otoño-invierno 2020. Aquí puedes ver antes que nadie la colección desde Milán.

El Getty Museum te invita a recrear pinturas famosas durante la cuarentena
#YoMeQuedoEnCasa El Getty Museum te invita a recrear pinturas famosas durante la cuarentena

Desde California invita a todos por medio de redes sociales a divertirse recreando pinturas famosas desde casa. ¡Tienes que intentarlo!

Si editas mucho tus fotos en Instagram… puede que desaparezcan…
Lifestyle Si editas mucho tus fotos en Instagram… puede que desaparezcan…

Sin previo aviso, Instagram ha cambiado una vez más sus políticas sobre los requisitos que deben cumplir las fotos publicadas en su red social.

10 frases de vida de David Bowie en el día de su 73 cumpleaños
Actualidad 10 frases de vida de David Bowie en el día de su 73 cumpleaños

Hoy el icono pop hubiera cumplido 73 años y estas frases quedarán siempre para el recuerdo.

Trotamundos con GRAZIA

La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada
La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada La maison lanza una cápsula especial para viajeros con una gran variedad de accesorios de lujo con los que viajar por el mundo.
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York El próximo mes de mayo abrirá sus puertas pero ya podemos ir planificando nuestro viaje y reservando entrada. ¿Te lo vas a perder?
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.