¿Por qué la televisión se está obsesionando con el mundo de la moda?

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11 junio, 2017
¿Por qué la televisión se está obsesionando con el mundo de la moda?

En apenas unos meses la parrilla televisiva será tomada por varias producciones que abordan el mundo de la moda desde distintos ángulos.

Era una injusticia histórica. Como la de España cayendo siempre en cuartos o la de DiCaprio perdiendo cada año su anhelado Oscar. Por suerte (y para el bien de la salud de Leo), esas se corrigieron y la flagrante ausencia de guiones relacionados con el mundo de la moda, también va camino de ello. En los próximos meses hasta tres nuevas producciones sobre esta industria verán la luz en la televisión, acompañando a series de reciente estreno como The Collection, Girlboss o la muy española y muy naif, Velvet Collection (spin-off de la original para Movistar+).

2018 debería acabar con la representación, casi paródica, que el cine y la televisión han configurado de este universo, como El diablo viste de Prada, la irreverente Zoolander o la familiar Ugly Betty. Porque sí, Gossip Girl o Sexo en Nueva York conceden un gran protagonismo a la ropa en sus capítulos, pero la moda, queridos amigos, es otra cosa. Y estas son las producciones que se encargarán de demostrarlo.

Y no, no todas tienen el visto bueno de Wintour.

Girlboss lleva entre nosotros desde esta primavera. Seguro que has oído hablar de ella. La serie de Netflix cuenta la historia real de Sophie Amoruso (Britt Robertson), algo así como la veinteañera que construyó todo un imperio textil (Nasty Gal) vendiendo ropa vintage en eBay. Basada en un libro homónimo, la premisa ya es fascinante en sí misma, pero nada comparada con la historia real que incluye cientos de millones de dólares de beneficio, decenas de denuncias de sus trabajadores y alguna que otra quiebra. Todo en las empinadas calles de San Francisco. La primera ronda de capítulos ha sentado las bases de una trama que promete crecer, y mucho, durante las siguientes temporadas.

Britt Robertson se me te en la piel de Sophia Amoruso en ‘Girlboss’. © Cortesía de Netflix

Surcando los cielos de la industria, llegará la cacareada nueva temporada de American Crime Story. Después del éxito conseguido con The People vs. O.J. Simpson, la prolífica mente de Ryan Murphy (Feud) indaga de nuevo en la crónica negra del mundo del espectáculo con The Assasination of Gianni Versace. Edgar Ramirez se pondrá en la piel del diseñador italiano, que fue asesinado en la puerta de su mansión de Miami Beach en 1997, cuando contaba los 50 años de edad. La elección de Penélope Cruz para dar vida a Donatella ha despertado una expectación sin precedentes alrededor de la serie y la promesa de encontrarnos ante la primera ficción incunable sobre el mundo de la moda. Aunque el rodaje ya ha llegado a su fin, de momento tendremos que seguir mordiéndonos las uñas. Antes llegará la segunda temporada de la antología de Murphy, sobre los efectos del huracán Katrina.

La prensa, la tercera pata que conforma esta industria también llegará a la televisión. Con dos opciones distintas. La que más titulares ha protagonizado es All that glitters. Porque qué nos gusta más que ser testigos de las luchas y traiciones internas del mundillo. Las editoras y enemigas íntimas Tina Brown (Vanity Fair o The New Yorker) y Anna Wintour (Vogue) verán como su histórica rivalidad profesional se traslada a la pequeña pantalla gracias al canal Bravo. Los creadores de series como The Walking Dead y Masters of Sex están detrás de este drama sobre las diferencias que ambas mantuvieron en su ascenso jerárquico dentro del conglomerado empresarial Condé Nast.

Tina Brown y Anna Wintour en 1989. Esperamos que la serie incluya también muchos looks ochenteros imposibles. © Getty Images

En The Bold Type, será el funcionamiento de la revista Cosmopolitan el que quedará expuesto a través de los ojos de su legendaria editora, Joanna Coles. Melora Hardin (Transparent) se pondrá en la piel de Coles, la jefa de la revista que enseñará a una joven becaria (Katie Stevens, Faking It) a moverse en un mundo de traiciones, interés y mucho relaciones públicas intentando que saques la marca que representa en tu próximo artículo (hola a todos). Según sus responsables, el empoderamiento femenino será el eje sobre el que girarán las tramas de esta apuesta que se estrena el próximo 11 de julio.

Hasta 2018 tendremos que esperar para poder ver Edha, la primera serie original argentina de Netflix, que también girará en torno al mundo de la moda. Poco se sabe del proyecto, que acaba de ser anunciado, pero sí su argumento: “Es un drama de suspense ambientado en la industria de la moda donde el lujo y el glamour se entrelazan con secretos oscuros, romances intensos y planes de venganza”, explican desde la compañía. También ha sido confirmado que detrás de la cámara (y del proyecto) se esconde Daniel Burman, el aclamado director de Diarios de Motocicleta, y delante, el modelo español Andrés Velencoso.

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Pero no solo el mundo televisivo sufrirá los efectos de este boom de la ficción ‘textil’. El prestigioso director Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición) ha sacado de su retiro temporal al grandioso Daniel Day-Lewis (Lincoln) para protagonizar Phantom Thread, el filme que promete ser una de las apuestas fuertes en los próximos Oscar. Como es habitual en los rodajes del cineasta, el secretismo alrededor de la película es total. Lo poco que se ha filtrado apunta a un drama situado en la industria de la moda londinense de los años 50, girando sobre la influyente figura de Charles James, uno de los diseñadores pioneros del país británico. Con el estreno fijado para esta próxima Navidad, pocos planes mejores se nos ocurren para mantenernos pegados al asiento en pleno invierno.

Patti Lupone y Christine Ebersole se convierten en Helena Rubinstein y Elizabeth Arden en Broadway. © Getty Images

La belleza, industria prima-hermana de la moda, también quiere tener su cuota de protagonismo. En esta ocasión es Broadway la que acoge otra rivalidad femenina (¿dónde quedó la sororidad de Big Little Lies?) en War Paint, un musical sobre las mujeres que levantaron sendos imperios del mundo del maquillaje, Helena Rubinstein y Elizabeth Arden. Cuando aquello de maquillarse era todavía patrimonio de las estrellas de Hollywood o mujeres “de mala vida”, estas dos inmigrantes lo convirtieron en un accesorio generalista e imprescindible para la mujer de cualquier tipo de profesión, nacionalidad y estrato social. Hasta nuestros días.

Con tanta serie sobre moda y belleza, quizá podamos jubilar los gif con la Meryl Streep de El diablo vista de Prada de nuestros chats y timelines. Ya era hora.

Pues eso.

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