Todo lo que tienes que saber sobre la ‘enfermedad de Snapchat’

Por:
8 agosto, 2018
Kim Kardashian

Este nuevo padecimiento afecta a una nueva generación hiperconectada que, gracias a los selfies, no distingue entre realidad y ficción.

Siempre queremos ser más perfectos de lo que ya somos. Antes, nuestra aspiración era tener la nariz de la actriz de turno o el trasero de la supermodelo que protagonizaba el desfile de Victoria’s Secret ese año.

Ahora, parece que las cosas han cambiado y los médicos denuncian horrorizados una nueva tendencia en la que sus pacientes traen sus propios selfies, pero editadas, y solicitando que “esas mejoras” se hagan realidad.

Esta alerta ha salido a la luz con la publicación de un artículo en el journal Facial Plastic Surgery (una publicación para médicos y hecha por médicos) y lo firman investigadores del Departamento de Medicina Dermatológica de la Universidad de Boston.

El texto destaca lo siguiente:

“Antes la tecnología de edición de fotos estaba disponible solo para celebridades. Los modelos y actores eran perfectos en revistas y anuncios, pero el público en general no tenía acceso fácil a estos métodos para alterar su propia apariencia. Hoy, con aplicaciones como Snapchat y Facetune, ese mismo nivel de perfección es accesible para todo el mundo. Ahora, no solo las celebridades están propagando estándares de belleza, un compañero de clase, del trabajo o un amigo también. La omnipresencia de estas imágenes filtradas puede afectar la autoestima de uno e incluso puede actuar como un desencadenante y conducir a un trastorno dismórfico corporal (TDC).”

Lo llaman Dismorfia de Snapchat porque los retoques son hechos a través de un teléfono inteligente. Y, aunque con el teléfono y los filtros parece magia y muy sencillo, la realidad es otra y los doctores tienen miedo de que todo este mundo de filtros y retoques desencadene un trastorno dismórfico corporal.

Es decir, que nos obsesionemos de manera compulsiva por modificar alguna parte de nuestro cuerpo porque con un teléfono todo parece muy fácil.

El mismo artículo habla de que estamos creando apariencias inalcanzables y muchos de los pacientes han borrado la línea entre realidad y fantasía por la facilidad que tienen al modificar una imagen y eliminar cualquier imperfección.

De hecho, un estudio relacionado con el artículo analizó el efecto de los selfies editados sobre la insatisfacción corporal entre los adolescentes y descubrió que aquellos que manipularon más sus fotos mostraron también un mayor nivel de preocupación con sus cuerpos y una sobreestimación de la forma y el peso corporal. El estudio también sugirió que aquellos con una imagen corporal dismórfica pueden buscar las redes sociales como un medio para validar su atractivo.

En este mundo de filtros y redes sociales nadie se escapa en querer ser perfecto, pero la realidad es que la belleza está en el interior, nunca lo olvides.

Fotos: Getty Images

 

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

El Instagram de los clones: todas las tendencias ¿a tu alcance?
Actualidad El Instagram de los clones: todas las tendencias ¿a tu alcance?

Zapatos de Gucci, vestidos de Valentino o complementos de Bulgari… casi todos tienen su clon y esta cuenta los recopila todos.

Vas a flipar con las nuevas funciones de Instagram
Actualidad Vas a flipar con las nuevas funciones de Instagram

Las actualizaciones representan el mayor cambio de los perfiles desde 2013.

Maquillaje de Halloween paso a paso: el mejor disfraz
Actualidad Maquillaje de Halloween paso a paso: el mejor disfraz

Si pasas de disfrazarte y eres hábil con las brochas, atenta a estas virguerías que hemos encontrado en Instagram.

El MoMa cerrará sus puertas y esta es la razón
Actualidad El MoMa cerrará sus puertas y esta es la razón

Pero no te preocupes, solo será por un tiempo para remodelarlo según informó el director del museo. Esto es lo que pasará con la renovación del MoMA.

WhatsApp contra los bulos en redes sociales
Lifestyle WhatsApp contra los bulos en redes sociales

Una actualización pretende limitar la disfusión de noticias falsas, aunque hace más pesado el uso del app de mensajería más usado del mundo.

Máquina para hacer cerveza: el regalo perfecto para tu chico (y para ti)
Gourmet Máquina para hacer cerveza: el regalo perfecto para tu chico (y para ti)

¡Porque compartir es vivir! Vaya novedad presentada en el CES…

Trotamundos con GRAZIA

New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.