Si amas la moda, amas Blade Runner

5 septiembre, 2017
Si amas la moda, amas Blade Runner

Coincidiendo con el estreno de su secuela, analizamos todos los motivos estilísticos que han convertido a la cinta de culto en tendencia una y otra vez.

A lo largo de la historia del cine, muchas películas han influenciado a los diseñadores de moda, bien coincidiendo con su estreno o bien con el lanzamiento de una segunda parte o aniversario, pero ninguna ha calado tan hondo como Blade Runner. Y es que durante 35 años (se estrenó el 21 de agosto de 1982), su estética, a caballo entre la ciencia ficción y el cine negro de los años cuarenta, no ha dejado de regalarnos inolvidables creaciones de pasarela. Desde John Galliano hasta Alexander McQueen o Paco Rabanne, pocos han podido escapar a su perfección estilística. Porque si bien es cierto que el anuncio de su secuela, Blade Runner 2049 (prevista para el 6 de octubre), provocó una oleada de reminiscencias en las colecciones de la temporada otoño-invierno 2016/17, está más que demostrado que esta venerada cinta no solo ha envejecido bien, sino que ha logrado encontrar la inmortalidad, algo que tanto ansiaban los replicantes del relato. Gareth Pugh, Opening Cercemony, Hedi Slimane, Kenzo o J. W Anderson han sido los últimos seducidos por el mundo punk y noir film imaginado hace ya más de tres décadas.

Reminiscencias a la cinta de culto sobre la pasarela: Thom Browne (FW 2016/17), Raf Simons hombre (FW 2017/18), Alexander McQueen (SS 2003), Dior (Prefall 2015) y Gucci (SS2012). © Getty Images

Para los verdaderos amantes de la moda, más allá de tendencias pasajeras e influencers, la cinta de Ridley Scott no solo supone un objeto de estudio, sino de culto. Estilistas, diseñadores, fotógrafos, editores de moda e incluso maquilladores, recurren, una y otra vez, a sus imágenes. Pero, ¿qué tiene Blade Runner que no tengan sus contemporáneas Star Wars o Star Trek para marcar un capítulo fundamental en la historia de la moda?

Blade Runner y moda: un idilio de amor

Pantalla completa
1. El peinado de Rachel

Después del de Elvis, el tupé de la actriz Sean Young en la cinta es el más icónico de todos los tiempos. Encuentra el punto perfecto de retrofuturismo inspirado en el cine negro, con tintes orientales.

© Getty Images
2. Los trajes de Rachel

Al igual que su peinado, los trajes de chaqueta con pronunciadas hombreras, parecen haber viajado 70 años, desde la década de los 40.

En la imagen: Alexander McQueen (FW 2003/04) y Gareth Pugh (FW 2016/17).

© Getty Images
3. El abrigo de Rachel

Solo hay dos abrigos de piel vistos en el cine que los amantes de la moda guardan en su retina y aman incondicionalmente: el de Margot Tenenbaum y el de Rachel. Ambos reproducidos por las firmas de moda.

En la imagen: Givenchy (FW 1998/99).

© Getty Images
4. El dandy futurista de Rick

Aunque Ridley Scott nos transportase al futuro, tenía claro que quería un film noir y eso suponía convertir a Harrison Ford en un Humphrey Bogart futurista, con trajes de corte similar pero con mucho más colorido.

© Getty Images
5. El corte de pelo de Rick

El look dandy de Harrison Ford incluía un sombrero al estilo Bogart, sin embargo, el reciente rodaje de Indiana Jones con su mítico sombrero hizo que Scott se plantease eliminar este accesorio. Al final lo sustituyó por un corte de pelo tan imitado que llegó a adoptar el nombre de “corte Rick”.

© Getty Images
6. El maquillaje de Pris

A punto estuvo Daryl Hannah de sufrir un grave accidente cuando en la película se pintaba los ojos con un soplete. Al final la escena se rodó sin incidentes y aquel antifaz negro pasó a la historia.

En la imagen: Saint Laurent (FW 2016/17), Alexander McQueen (SS 2003), Aristocrazy (FW 2014/15), Gucci (SS 2012), y José Castro (SS 2016).

© Getty Images
7. El vestuario de los replicantes

Los creadores del vestuario de la película, Michael Kaplan y Charles Knode, no solo ganaron un Bafta por su trabajo, sino que crearon un género en sí: el ciberpunk.

En la imagen: Jean Paul Gaultier (HC FW 2009/10), Kenzo (FW 2016/17).

© Getty Images
8. Por el chubasquero de Zhora

La escena en la que la actriz Joanna Cassidy corre con un abrigo transparente sobre un biquini negro constituye otro referente imprescindible para los estilistas de moda. Tanto es así, que en la secuela no han podido prescindir de él, y en el trailer ya hemos podido ver a Ana de Armas con una réplica del famoso chubasquero.

© Getty Images
9. Porque nunca quiso ser futurista

Quizás la clave de que Blade Runner sea inmortal es porque los diseñadores del vestuario comenzaron a trabajar con una norma: nada de ropa inspirada en ciencia ficción. Y aunque puede parecer incoherente, no pudieron estar más acertados. El modisto Antonio Miró lo explicó perfectamente en un libro homenaje a la cinta en el que participó: “Al contrario de lo que ocurre con la mayor parte de las películas futuristas, en esta el vestuario era, por así decirlo, clásico, es decir, que la gente no iba vestida muy diferente que nosotros”.

© Getty Images

Aunque aún no sabemos si en cuestión de vestuario, la nueva Blade Runner podrá estar a la altura de su predecesora (la presión sobre su responsable de vestuario, Renée April, es máxima), por lo poco que hemos podido ver hasta ahora puede que se postule como una gran candidata a los próximos Oscar. Y es que además del icónico chubasquero que luce Ana de Armas; Ryan Gosling lleva un abrigo de piel y borrego que ya huele a tendencia; el traje blanco y peinado con flequillo de Sylvia Hoekes presagian una nueva Rachel; y la simple presencia de Jared Leto, fashionista allá donde va, hacen que no podamos esperar más a verla.

 

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