Así fue la vida de Kaiser Lagerfeld, el llamado Kaiser de la moda

19 febrero, 2019
Así fue la vida de Karl Lagerfeld, el Kasier de la moda

Karl Lagerfeld, conocido como el “Kaiser de la moda” no solo fue uno de los diseñadores más prolíficos de la moda de los siglos XX y XXI, sino de la cultura pop. Hoy se anunció su muerte. Tenía 85 años.

Hablar de Karl Lagerfeld, significa hablar del diseñador que estuvo activo durante siete décadas. Diseñaba colecciones para dos casas, era fotógrafo, tenía su propia marca. Lo hacia todo.

Su historia comenzó a la par de la de otro grande: Yves Saint Laurent, quien ganó el primer lugar de un concurso de dibujo en 1953 en el que ambos participaron. Para Yves, esa victoria lo puso rápidamente en el camino de Christian Dior. Para Karl, esa derrota lo llevó a una serie de circunstancias que más tarde lo apuntarían hacia una de las casas más grandes, la de Coco Chanel. Este momento también sería el inicio de una rivalidad que años después se intensificaría por la disputa del amor del gígolo Jacques de Bascher.

Nacido en Hamburgo, Alemania un 10 de septiembre de 1933 bajo el nombre de Karl Otto Lagerfeldt, en su juventud abandonó la “t” de su nombre para que su apellido fuera “más comercial”. Desde muy temprana edad estuvo interesado en la moda y su forma de consumirla era a través de revistas. Luego de ser objeto de burlas en la escuela, a los 14 años, le pidió a sus padres que lo dejaran mudarse a París.

Después del concurso de dibujo en el que perdió ante Saint Laurent, obtuvo un trabajo de tiempo completo en el atelier del diseñador Pierre Balmain, puesto donde permaneció por tres años. Luego llegó una oportunidad en la casa de Jean Patou y en 1963 comenzó a trabajar con Gaby Aghion de Chloé a la que le propuso el easy look que continúa hasta ahora. Finalmente en 1974 obtuvo el puesto de director creativo de la casa de pieles romana, Fendi.

En 1983, Alain Wertheimer, el dueño de Chanel, le pidió que le inyectara nueva energía a la firma fundada por Gabrielle. “Todos me decían que no lo aceptara, que esa marca ya estaba muerta”, aseguró en entrevista para el New York Times. A pesar de eso, su decisión fue acertada. A partir de ese momento Lagerfeld nos dió muestras de moda espectaculares, haciendo una reinterpretación de los clásicos de Coco: el tweed, los trajes con falda lápiz, el little black dress y los bolsos. Fue en esta década cuando la moda y la cultura pop lo adoptaron por igual para no soltarlo hasta su muerte.

 

Chanel

 

Stella Tennant, Chanel

Su visión de la moda involucraba desde celebridades hasta el arte. Y gracias a él fue que la industria empezó a aceptar la irreverencia y lo absurdo como parte de la escena creativa. ¡Y después estaban las modelos! El Chanel de los 80s y 90s nos mostró a Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Helena Christensen y Kate Moss, a las que llamaba “choupettes” como su amado gato.

 

Claudia Schiffer, Chanel

Lagerfeld fue también uno de los primeros diseñadores en crear espectáculos en cada desfile. En los últimos años, los conceptos detrás de las colecciones daban de que hablar al igual que la ropa. Supermercados, una nave espacial, un aeropuerto, ir a Cuba, conseguir el MET de Nueva York, presentar en Versalles, hacer que Florence Welch cantara en vivo, eran algunos de sus ideas. Algo que definitivamente extrañaremos.

Es difícil pensar en Chanel como marca sin pensar en Karl Lagerfeld. Muchos han sido los rumores de quien podría sucederlo. En alguna ocasión declaró que Haider Ackermann sería un buen sucesor, luego lo desmintió y salió a la luz el nombre de Heidi Slimane e incluso el de Phoebe Philo. Hasta ahora, de acuerdo al comunicado de la marca, sabemos que Virgine Viard su mano derecha y la que apareció en el último desfile de Alta Costura en enero—, estará a cargo de la casa.

Karl fue un personaje atípico en esta industria deja un legado tan rico y variado para cualquiera interesado en moda. Su lugar siempre será irremplazable. Long live the King!

 

Etiquetas:

Comentarios

Artículos relacionados

Choupette, la gatita influencer que inspira las nuevas gafas de Karl Lagerfeld
Moda Choupette, la gatita influencer que inspira las nuevas gafas de Karl Lagerfeld

No solo es famosa, es heredera del imperio de Karl Lagerfeld, quien compartió una estrecha relación con esta mascota convertida en toda una influencer.

El homenaje de Fendi a Karl Lagerfeld en el Coliseo Romano
Actualidad El homenaje de Fendi a Karl Lagerfeld en el Coliseo Romano

Fendi presentó su colección Couture en Roma y fue un motivador tributo a su ciudad natal y al káiser que mantuvo la dirección creativa por 54 años consecutivos.

Karl Lagerfeld x Olivia Palermo, la colección que todas desearemos
Actualidad Karl Lagerfeld x Olivia Palermo, la colección que todas desearemos

El 27 de junio sale a la venta esta colección cuyos estilismos los ha creado la It Girl, como homenaje a la figura del Kaiser.

Margot Robbie de estreno en Hollywood con un total look de Chanel
Belleza Margot Robbie de estreno en Hollywood con un total look de Chanel

La actriz acudió al estreno de ‘Once Upon in Time’ en Los Angeles junto a Brad Pitt y Leonardo Di Caprio.

Del rojo al rosa: los dos últimos looks (reciclados de nuevo) de la reina Letizia
Moda Del rojo al rosa: los dos últimos looks (reciclados de nuevo) de la reina Letizia

Doña Letizia sigue ofreciéndonos excelentes looks en sus últimos días de trabajo antes de comenzar vacaciones en Mallorca.

El vestido blanco perfecto (de nuevo) lo tiene Paula Echevarría
Celebs El vestido blanco perfecto (de nuevo) lo tiene Paula Echevarría

La actriz lo ha vuelto a hacer y ha rescatado del armario un vestido blanco en sus vacaciones que parece de esta temporada 2019 porque le queda perfecto.

Trotamundos con GRAZIA

New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.