Balenciaga, Palomo Spain y Jesús del Pozo se reúnen en Madrid

Por:
20 noviembre, 2018
Leandro Cano. Vestido 'Caireles'. Madera. Colección Otoño - Invierno 2018 - 2019.

La exposición 'Modus. A la manera de España' presenta un recorrido por la historia de la moda española a través de las piezas más representativas de los creadores más relevantes y significativos.

Lo de analizar a detalle las propuestas de las semanas de la moda más importantes del mundo está muy bien. Sin embargo, aunque es un hecho que las creaciones de Karl Lagerfeld y Andrea Missoni son auténticas obras de arte, es momento de que miremos dentro de nuestras fronteras para rendir un —merecido— homenaje a la historia de la industria en España.

¿Te imaginas una exposición donde piezas únicas de diseñadores como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Jesús del Pozo, Paco Rabanne o Palomo Spain confluyan en perfecta sintonía? Amantes de la moda, os tenemos una buena noticia. La comunidad de Madrid presenta Modus. A la manera de España, en la Sala Canal de Isabel II, del 4 de diciembre de 2018 al 3 de marzo de 2019.

Con entrada gratuita y comisariada por Raúl Marina y Wanda Morales, esta muestra realizará un recorrido por la historia de la moda española a través de las piezas más representativas de los creadores más relevantes y significativos de todos los tiempos. Gracias a la amplia selección de piezas, la muestra expresa el concepto de “lo español” en la moda a través de grandes ejes temáticos que articulan el discurso expositivo.

El traje de corte y, de manera muy especial, el negro, protagoniza una de estas áreas temáticas. El negro, color asociado a la monarquía hispana – especialmente durante el siglo XVI- se impuso en todas las cortes europeas, y ha sido retomado en sus piezas diseñadores clásicos como Balenciaga o Fortuny, o más contemporáneos como Davidelfín, Ana Locking o Amaya Arzuaga.

La influencia de la estética religiosa también está presente en la exposición a través de la sobriedad y rectitud de las líneas y volúmenes, como se observa en las creaciones de Pertegaz o Lemoniez, pero también a partir de la utilización del bordado y los adornos de encaje. Por otra parte, los regionalismos constituyen una parte importante de la muestra, siendo el mundo andaluz, estereotipado a través del uso de los colores vivos o las faralaes, como apuntan los diseños de Paco Rabanne o Juan Duyos, o de la estética de la tauromaquia, apreciable en las creaciones de Lorenzo Caprile o Sybilla, uno de los más destacables.

Además, la muestra incluye una pequeña pincelada de la influencia de “lo español” a nivel internacional, a través de piezas de Givenchy, Dries Van Noten o John Galliano o Lanvin, que se han visto seducidos por nuestra cultura y particular estética para plasmarla en sus creaciones.

Fotos: Jesús Madriñán/ Cortesía

Etiquetas: ,  ,  ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

¿Por qué todo el mundo habla de Michelle Obama y su Balenciaga?
Actualidad ¿Por qué todo el mundo habla de Michelle Obama y su Balenciaga?

Michelle Obama, exprimera dama de los Estados Unidos, acaba de platicar con Sarah Jessica Parker en su atuendo más extravagante hasta el momento.

Palomo Spain se lleva la corona de MasterChef Celebrity
Celebs Palomo Spain se lleva la corona de MasterChef Celebrity

El outfit de Eva González, firmado por el diseñador, fue uno de los detalles más comentados de la gran final del concurso.

En este libro podrás conocer los secretos del backstage en las pasarelas de Balenciaga
Moda En este libro podrás conocer los secretos del backstage en las pasarelas de Balenciaga

Desde que Demna Gvasalia tomó las riendas creativas de Balenciaga, la firma decidió restringir el acceso a los fotógrafos de las revistas al backstage de sus pasarelas.

Burberry se quiere olvidar del plástico
Actualidad Burberry se quiere olvidar del plástico

La marca británica Burberry, se ha comprometido a reducir su consumo de plástico para el año 2025. 

Esto es lo que el caso Michael Jackson significa para Louis Vuitton
Actualidad Esto es lo que el caso Michael Jackson significa para Louis Vuitton

¿Qué hacer cuando el personaje que inspiró tu colección es Michael Jackson y está acusado de abuso sexual?

Así es como se hacen los zapatos Dior
Actualidad Así es como se hacen los zapatos Dior

Porque los zapatos, siempre han sido un tema importante para Dior.

Trotamundos con GRAZIA

New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.