Lo de analizar a detalle las propuestas de las semanas de la moda más importantes del mundo está muy bien. Sin embargo, aunque es un hecho que las creaciones de Karl Lagerfeld y Andrea Missoni son auténticas obras de arte, es momento de que miremos dentro de nuestras fronteras para rendir un —merecido— homenaje a la historia de la industria en España.

¿Te imaginas una exposición donde piezas únicas de diseñadores como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Jesús del Pozo, Paco Rabanne o Palomo Spain confluyan en perfecta sintonía? Amantes de la moda, os tenemos una buena noticia. La comunidad de Madrid presenta Modus. A la manera de España, en la Sala Canal de Isabel II, del 4 de diciembre de 2018 al 3 de marzo de 2019.

Con entrada gratuita y comisariada por Raúl Marina y Wanda Morales, esta muestra realizará un recorrido por la historia de la moda española a través de las piezas más representativas de los creadores más relevantes y significativos de todos los tiempos. Gracias a la amplia selección de piezas, la muestra expresa el concepto de “lo español” en la moda a través de grandes ejes temáticos que articulan el discurso expositivo.

El traje de corte y, de manera muy especial, el negro, protagoniza una de estas áreas temáticas. El negro, color asociado a la monarquía hispana – especialmente durante el siglo XVI- se impuso en todas las cortes europeas, y ha sido retomado en sus piezas diseñadores clásicos como Balenciaga o Fortuny, o más contemporáneos como Davidelfín, Ana Locking o Amaya Arzuaga.

La influencia de la estética religiosa también está presente en la exposición a través de la sobriedad y rectitud de las líneas y volúmenes, como se observa en las creaciones de Pertegaz o Lemoniez, pero también a partir de la utilización del bordado y los adornos de encaje. Por otra parte, los regionalismos constituyen una parte importante de la muestra, siendo el mundo andaluz, estereotipado a través del uso de los colores vivos o las faralaes, como apuntan los diseños de Paco Rabanne o Juan Duyos, o de la estética de la tauromaquia, apreciable en las creaciones de Lorenzo Caprile o Sybilla, uno de los más destacables.

Además, la muestra incluye una pequeña pincelada de la influencia de “lo español” a nivel internacional, a través de piezas de Givenchy, Dries Van Noten o John Galliano o Lanvin, que se han visto seducidos por nuestra cultura y particular estética para plasmarla en sus creaciones.

Fotos: Jesús Madriñán/ Cortesía