Dapper Dan es un pionero. Harlem y las estrellas más exitosas del deporte y el hip-hop en la década de los ochenta eran sus más fieles discípulos. Y, a partir de la presentación Resort 2018 de Gucci, el diseñador de culto inspiró a Alessandro Michele —en específico, el look número 33 de la colección fue una recreación de sus icónicas mangas balloon con el monograma de Louis Vuitton (Diet Prada publicó la comparación)—.

El regreso de Daniel Day, su nombre de pila, a la moda fue inminente. Con el estilo streetwear más fuerte que nunca, su estética, muy particular, cuadra con la innovación del presente. Es como si se tratara de un épico rompecabezas en el que Dapper Dan es la pieza clave del enigma. Con cierta destreza, el resultado de la colaboración concluye en todo lo fascinante de la exuberante subcultura neoyorquina.

Piezas que son diversas y andróginas y que delimitan la experiencia del lujo que hoy, en el siglo XXI, es tan importante transmitir. Desde aquellas inspiradas en el trabajo original del diseñador estadounidense, hasta aquellas que definen la era Michele, la colección cápsula del nativo de Harlem regresa esa vibra característica que alguna vez elevaron el barrio.

Para André Leon Talley, Dapper Dan conjunta todos los valores de un verdadero diseñador. Y, aunque en su momento fue condenado por las grandes firmas gracias a sus knockoffs, u homenajes como lo define Vanessa Friedman de The New York Times en la entrevista con Talley, el reconocido editor comenta sobre Daniel: “[…] Un hombre de color que finalmente obtuvo el debido respeto de la salvaje y cruel bestia de la moda”.

Literalmente, colocándose en el pedestal más alto con esta colaboración junto a Gucci, Dapper Dan está listo para enamorar a la generación millennial —como si fuera tan difícil, pues su estética es lo más cool del momento—.

*IMÁGENES: Cortesía Ari Marcopoulos para Gucci